jueves, julio 31, 2008

¿Los estiramientos previenen lesiones?

Desde las clases de educación física en el colegio hemos estado acostumbrados a "estirar" antes de hacer ejercicio o de practicar algún deporte, generalmente durante el calentamiento que precede a la actividad física. En ocasiones, entusiasmados por empezar la actividad sin demoras (un buen partido de fútbol, por ejemplo), nos saltamos el calentamiento y vamos directo a los estiramientos (o directo al fútbol, si estamos desesperados, lo que es usual). De la misma forma, ahora que ya somos adultos, el instructor en el gimnasio generalmente nos hará estirar antes de empezar la rutina de ejercicios.

Sin en realidad deternernos a pensar en el cómo o en el porqué, asumimos incluso hoy que estirarnos antes de la actividad física nos da algún beneficio; dos de esos supuestos beneficios son que el estiramiento nos ayuda a evitar las lesiones de músculos o tendones y que mejora nuestro rendimiento.

Sin embargo, varios recursos modernos que he consultado indican que, al parecer, hemos estado equivocados todo este tiempo en cuanto a los beneficios otorgados por los estiramientos realizados antes de la actividad física, particularmente por los estiramientos estáticos (que son los que normalmente realizamos, y que consisten en mantener los músculos inmóviles en una posición estirada por 15, 30 o 60 segundos) .

El conocimiento actual nos dice que los tradicionales estiramientos estáticos (y otros tipos específicos de estiramientos) al parecer no contribuyen a la prevención de las lesiones que pueden ocurrir durante la actividad física, y que, al mismo tiempo, puede llegar a producir una reducción en el rendimiento en ciertos tipos de deportes.

El recurso más reciente que he consultado que tiene la perspectiva de que el estiramiento estático no sirve de mucho antes de realizar actividad física es el libro Essentials of Strength Training and Conditioning, 3ra edición, publicado hace pocas semanas. Otros tipos de estiramientos son más adecuados antes de la actividad física, señalan éste y otros libros, y generalmente deben ser realizados como parte de un calentamiento bien diseñado y ejecutado, que corresponda a las demandas de la actividad física que se va a realizar.

Un análisis exhaustivo de la literatura disponible sobre el efecto de los estiramientos en la prevención de lesiones fue realizado por Ian Shrier; el trabajo de este investigador es frecuentemente referido por los libros y recursos modernos. Si te interesa tener acceso a la discusión completa efectuada por Shrier, incluyendo los datos estadísticos, puedes encontrarla aquí.

No daré más detalles aquí sobre otros tipos de estiramientos que pueden ser más productivos. Los profesionales y estudiantes tendrán que hacer la tarea e ir a investigar; el resto de personas me puede consultar personalmente.

martes, julio 29, 2008

¿Aplicación simultánea de ultrasonido y hielo?

Te anticipo que sobre este asunto tengo más dudas que certezas, pero me gustaría que lo leyeras y dejaras tus comentarios.

Algunos profesionales proponen la aplicación simultánea de ultrasonido terapéutico y hielo, empleando este último como medio de contacto entre el cabezal del ultrasonido y la piel del paciente. Sin embargo, no me queda claro en qué lesiones la aplican, durante qué fase de éstas (aguda, subaguda, crónica) y con qué objetivos.

Como se sabe, el ultrasonido terapéutico puede producir efectos térmicos o efectos no térmicos, y se puede "enfocar" a tejidos superficiales o a tejidos profundos, según los parámetros específicos que se empleen para la generación de las ondas. En la aplicación simultánea de ultrasonido y hielo, desconozco también cuál de esos dos efectos es el que se busca y a qué profundidad.

Cameron [2009] no expone este uso simultáneo de ultrasonido y hielo, pero sí menciona que la aplicación de hielo previa a la aplicación de ultrasonido reduce el incremento de temperatura que el ultrasonido con fines térmicos produciría en los tejidos profundos. Knight y Draper [2008] dan una explicación similar (lo puedes ver en Google Books) y tampoco mencionan el uso simultáneo de los dos agentes físicos. De esta forma, pienso, si lo que se busca son los efectos térmicos del ultrasonido en los tejidos profundos, la aplicación concurrente de hielo posiblemente los dificulte o anule.

Al mismo tiempo, Cameron recomienda tener cuidado con la aplicación de ultrasonido con fines térmicos después de la aplicación de hielo, ya que éste último reduce el nivel de sensibilidad al calor incluso en los tejidos profundos. Por motivos de seguridad del paciente es importante que su sensibilidad al calor esté intacta durante la aplicación de muchos agentes físicos, incluyendo el ultrasonido. Esto podría indicar que la aplicación simultánea de ultrasonido con fines térmicos y hielo podría llegar a ser, también, riesgosa. Sin embargo, me parece lógico pensar que este riesgo es inexistente si se emplea el ultrasonido con fines no térmicos.

El medio de contacto que normalmente se utiliza en la aplicación de ultrasonido terapéutico es un gel; también se puede emplear agua (con la parte del cuerpo a tratar y el cabezal del ultrasonido sumergidos en un contenedor de agua líquida). El hielo es una sustancia sólida, por lo que a mí se me ocurre que hacer vibrar al cabezal contra el hielo sólido podría producir daños en este componente esencial, y costoso, del aparato generador de ultrasonidos.

Me encantaría que me ayudaras a eliminar las dudas que tengo sobre este asunto, si conoces algo al respecto.


Bibliografía

Cameron, M. (2009). Physical agents in rehabilitation: From research to practice (3ra. ed.). St. Louis: Saunders-Elsevier.

Knight, K. & Draper, D. (2008). Therapeutic modalities: The art and science. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

lunes, julio 28, 2008

La tradición vs. el progreso

Hace algunos meses discutí esto personalmente con uno de mis profesores, uno de los que tienen mayor experiencia en la práctica profesional y en la docencia. Hoy me interesa recibir más comentarios y opiniones de mis profesores, compañeros y colegas en general.

A pesar de que en los países desarrollados se tiende hacia que la práctica diaria del terapeuta físico sea guiada a medida de lo posible por la evidencia científica disponible*, en nuestro medio, como en muchas otras cosas, al parecer estamos atrasados.

En nuestra rama y en nuestro medio he notado que la tradición vale más que los descubrimientos y que el avance científico, y que los personajes tienen más peso que el conocimiento. Lo que he constatado personalmente me lleva a pensar esto.

En algunas ocasiones, mis intentos por hacer alguna aclaración (sea ésta significativa o minúscula) han recibido rechazo de parte de algunos profesores. El mensaje que me llega es,

¿Cómo puede un mero estudiante cuestionar lo que un experto dijo hace 60, 40 o 20 años, que son cosas que han sustentado la práctica de miles de profesionales en ese tiempo? ¿Cómo puede un estudiante quitar valor a lo que he empleado durante mis 10, 20 o 30 años de ejercicio profesional?
Es verdad, soy apenas un estudiante, y es lógico que mi experiencia y mi conocimiento sean diminutos comparados con aquellos de los profesores o de los expertos mencionados. Pero a la vez quisiera que comprendan que yo, personalmente, no estoy proponiendo nuevas teorías (ya que no tengo la capacidad de hacerlo), sino que simplemente me interesa transmitir lo que he encontrado en recursos modernos y confiables. Este nuevo conocimiento en ocasiones confirma la tradición, pero en otras la contradice. El descubrimiento es parte de la naturaleza de la ciencia y, por tanto, tenemos que aprender a sentirnos cómodos con eso y adoptarlo como un elemento fundamental de nuestra práctica.

Si aceptamos que en nuestra vida de un año a otro pueden cambiar muchas cosas, ¿cuántas cosas pudieron pasar en los últimos 30 o 50 en un campo tan ágil como la ciencia? ¿Cuántos nuevos descubrimientos pueden haber sido realizados en ese tiempo? ¿Cuántas cosas nuevas hay que considerar, que pueden desafiar, o al menos, modificar, lo que se conocía? Algunos ejemplos:


Yo pienso que el hecho de que la gente prefiera escuchar a leer contribuye a que la tradición se propague y a que no se dé espacio a la información nueva. En varias ocasiones he visto cómo mis compañeros recomiendan un procedimiento a un paciente, con la convicción de que es apropiado en su caso en particular. "¿Con qué fundamento lo hacen?", me pregunto. "Seguramente porque alguien les dijo que hay que hacerlo", pienso. "Si supieran que la evidencia dice que eso precisamente es lo que no hay que hacer..."

Afortunadamente para mí, en un buen número de ocasiones mis intervenciones han sido bien recibidas, particularmente por los profesores más jóvenes. Me interesa de manera particular que mis compañeros aprovechen la información que yo pueda comunicar y que la acojan si la consideran valiosa. Ellos son mi inspiración para la existencia de este blog.

Espero sus comentarios.

(* La práctica basada en la evidencia no consiste en aplicar protocolos o creer ciegamente lo que los estudios científicos dicen; al contrario, el concepto integra las nociones de que un criterio consciente y juicioso del profesional acerca de la evidencia disponible y la consideración de los valores y preferencias del paciente son esenciales en la toma de decisiones acerca del ciudado que se da a este).

domingo, julio 27, 2008

El disco intervertebral en la región cervical

Yo no recuerdo que la información que sigue haya sido expuesta alguna vez en clase. El disco intervertebral en la región cervical de la columna vertebral ha sido presentado en varias ocasiones en diferentes materias, y, hasta donde recuerdo, siempre se ha dicho que su composición es igual a la del disco intervertebral en la región lumbar.

Susan R. Mercer [2004], por otro lado, sostiene que la forma y función del disco intervertebral cervical son diferentes a aquellas del disco intervertebral lumbar. Según Mercer, en el adulto, el anillo fibroso del disco intervertebral cervical rodea a un núcleo fibrocartilaginoso, en lugar de ser un anillo fibroso que encierra a un núcleo gelatinoso, como en el caso de los discos intervertebrales lumbares. En el disco intervertebral cervical, el anillo fibroso es grueso en su porción anterior, delgado en su parte posterior e inexistente en los aspectos laterales.

Adicionalmente, Mercer manifiesta que las hendiduras uncovertebrales son cortes que penetran el núcleo fibrocartilaginoso en mayor o menor grado, pudiendo llegar a seccionar los dos tercios posteriores del disco. Se trata de características normales de los discos intervertebrales cervicales que permiten que se produzca el movimiento acoplado de flexión lateral y rotación axial de las vértebras cervicales que está determinado por la geometría las articulaciones cigapofisarias.

La relevancia clínica de esto se manifiesta en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en la región lumbar, un dolor discogénico en la región cervical no puede ser atribuido a fisuras posterolaterales del anillo fibroso, que ya en el disco intervertebral cervical no hay un anillo fibroso posterolateral. Por tanto, el dolor discogénico en la región cervical puede deberse a tensión o rupturas del anillo fibroso anterior (particularmente como consecuencia de una hiperextensión traumática), o a tensión en las porciones laterales (alares) del ligamento longitudinal posterior ocasionadas por una protrusión del disco intervertebral.


Bibliografía


Mercer, S. (2004). Structure and function of the bones and joints of the cervical spine. En Oatis, C. Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement (pp. 451-469). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

jueves, julio 24, 2008

Un "video atlas" para el estudio de anatomía

Hoy te quiero contar acerca de un segundo producto que te puede ayudar a estudiar anatomía. En una entrada anterior del blog puedes leer sobre el primer producto que mencioné.

Este segundo producto se llama Acland's DVD Atlas of Human Anatomy.

Se trata de una serie de videos en DVD con disecciones de cadáveres. Lo interesante de esta serie es que las disecciones son realizadas y narradas simultáneamente (en inglés), en una forma organizada y comprensible. ¡Es casi como recibir personalmente clases impartidas por un anatomista experto!

Algunos enlaces a información sobre el producto:


Como siempre, estos DVD se pueden comprar en Amazon.com o en Mi Tienda. No te asustes si en Amazon.com encuentras artículos de la serie con precios mayores a $1,000; estos son productos con licencia para ser empleados por instituciones (universidades, por ejemplo), no por individuos.

Como en el caso del primer producto que mencioné, también hay una versión web que se puede instalar en la red de computadoras de una institución educativa para que sus miembros puedan estudiar anatomía guiados por el profesor, o por cuenta propia en cualquier momento.

La Quiropraxia y la Terapia Física

Desde hace algún tiempo me he interesado por conocer acerca de la Quiropraxia, no precisamente porque me interese directamente, sino porque quiero saber qué relación tiene con la Terapia Física. He aprendido algunas cosas.

La Quiropraxia es una profesión y a la vez una filosofía. En este documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que "la Quiropraxia es una profesión de la salud a la que le conciernen el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los desórdenes del sistema neuromusculoesquelético, y los efectos de esos desórdenes en la salud general. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares y/o la manipulación, con un enfoque particular en la subluxación*. [...] La práctica de la Quiropraxia enfatiza el tratamiento conservador del sistema neuromusculoesquelético, prescindiendo del uso de medicinas y cirugías". Como filosofía, la OMS sostiene que la Quiropraxia se adhiere a los conceptos de holismo, vitalismo, naturalismo, conservacionismo, racionalismo crítico, humanismo y ética, entre otros.

Según este artículo, en los Estados Unidos de Norteamérica los profesionales de la Quiropraxia se encuentran divididos, informalmente, en cuatro grupos: (1) los especialistas musculoesqueléticos que únicamente están interesados en el tratamiento de la columna vertebral y las extremidades, (2) los especialistas "holísticos" o en "medicina funcional" que tratan desórdenes funcionales internos mediante la nutrición, la dieta y la homeopatía, entre otras cosas, (3) los quiroprácticos que se consideran a sí mismos médicos alternativos de atención primaria, y (4) los quiroprácticos que se fundamentan en la subluxación vertebral para promocionar a las manipulaciones vertebrales como la solución de todos los males que aquejan a la humanidad.

Hay un grupo de personas que considera que la Quiropraxia es un auténtico fraude, precisamente por sostener esto último, que la subluxación vertebral es la causa de muchísimos males, no únicamente de aquellos de índole musculoesquelética, y que por consiguiente su tratamiento combate esos males. Un concepto así choca de frente con lo que creen otros profesionales de la salud, particularmente los médicos "convencionales", quienes promueven un conocimiento más científico y una práctica basada en la evidencia. El libro titulado Spin Doctors: The Chiropractic Industry Under Examination, escrito por dos periodistas, alimenta esta perspectiva de que la Quiropraxia es una profesión sin verdadero fundamento anatómico o fisiológico y que sus procedimientos, por tanto, no pueden producir beneficio alguno en la mayoría de los casos; al contrario, podrían llegar a ser peligrosos para la salud y hasta mortales. Puedes leer parte del libro en Google Books (basta que leas la introducción para tener una idea de lo que argumenta el libro).

En contraste, hay un interés cada vez mayor de parte de los terapeutas físicos en que su práctica sea sustentada por la evidencia científica. Los terapeutas físicos se encuentran plenamente integrados en el ámbito del cuidado de la salud y cuentan con el reconocimiento del resto de profesionales de este campo, incluyendo los médicos.

En los E.U.A, los quiroprácticos tienen el título de Doctor en Quiropraxia (Doctor of Chiropractic, abreviado DC) y tienen el derecho de atender pacientes/clientes sin que estos deban ser atendidos primero por un médico y luego referidos al profesional quiropráctico. Como mencioné en otra entrada de este blog, en ese país los terapeutas físicos están buscando el título de Doctor en Terapia Física (Doctor of Physical Therapy, abreviado DPT), con este mismo objetivo de tener acceso directo a los pacientes y gozar de una práctica autónoma.

El mismo artículo al que me referí anteriormente sostiene que el ejercicio de los quiroprácticos que se dedican exclusivamente al tratamiento de la columna vertebral y las extremidades coincide en varios puntos con la práctica de los terapeutas físicos. El autor menciona que muchos de estos quiroprácticos musculoesqueléticos en los E.U.A. están ahora buscando complementar su credencial de DC con la de DPT, para "obtener lo mejor de los dos mundos" y ampliar de esa forma su práctica profesional. Yo pienso que esa iniciativa posiblemente otorgará a estos individuos un mayor nivel de reconocimiento e integración que el que actualmente tienen.

Por último, aprendí que "Quiropraxia" no es lo mismo que "manipulaciones vertebrales"; la primera, como dije antes, es una profesión y una filosofía, mientras que las últimas son simplemente un procedimiento que los quiroprácticos emplean pero que los terapeutas físicos también pueden aprender y luego realizar en sus pacientes/clientes, teniendo en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones, y justificándola mediante la evidencia científica disponible.

Espero que esto te parezca interesante. Apreciaría cualquier comentario o corrección.

( * ¿Es la subluxación lo que acá conocemos como desarreglo intervertebral menor (DIM)? Si sabes algo sobre esto, confírmalo o corrígeme, por favor.)

miércoles, julio 23, 2008

Un producto para el estudio interactivo de anatomía y fisiología

En referencia a lo que dije anteriormente sobre el estudio de anatomía, hoy quiero mencionar uno de los recursos informáticos que conozco.

Se trata del CD-ROM denominado Anatomy & Physiology Revealed 2.0 (APR2.0), publicado por McGraw-Hill. Yo he probado personalmente la primera edición de este producto y me pareció muy útil. Esta primera edición venía en cuatro CD-ROM; la segunda edición (2.0), que contiene innumerables adiciones y mejoras, viene en un solo CD-ROM.

Algunos enlaces a información sobre APR2.0:


Puedes comprar APR2.0 directamente en Amazon.com, o a través de Mi Tienda. También tienes la alternativa de adquirir el acceso en línea (por Internet) al producto por un año, en lugar de comprar el CD-ROM. Esta última opción puede resultar conveniente para instituciones educativas.

También está disponible un workbook, en Amazon.com o en Mi Tienda, que acompaña al CD-ROM.

lunes, julio 21, 2008

El estudio de la anatomía en el siglo XXI

Algunos compañeros y profesores consideran que recibir clases de anatomía en un anfiteatro ("en la morgue", como decimos comúnmente) es esencial para el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano, incluyendo aquella de los sistemas musculoesquelético y nervioso, que son los que nos interesan en mayor medida a los terapeutas físicos. Por lo tanto, si un estudiante no ha tenido esa oportunidad, muchos dirían que el estudiante está en clara desventaja frente a otros que sí la han tenido, y que no le queda más que lamentarse por la oportunidad perdida.

Yo no estoy de acuerdo con eso, por algunos motivos. A continuación menciono los principales.

Primero, porque no estoy seguro de que unas pocas clases de duración limitada (las cuales deben ser fraccionadas para dar igual oportunidad a los n estudiantes presentes) y que tienen lugar en un ambiente a veces subóptimo (en instalaciones de terceros, prestadas mediante convenios y disponibles en horarios fijos), puedan realmente marcar una tremenda diferencia que consolide el conocimiento de un estudiante.

Segundo, porque pienso que para nosotros (los terapeutas físicos), a diferencia de lo que ocurre con algunos médicos (como los cirujanos) y otros profesionales de la salud (como los odontólogos), el trabajo consiste en manipular el cuerpo del paciente/cliente desde afuera, colocando y deslizando nuestras manos sobre su piel, palpando, sujetando y movilizando su tronco y extremidades, y comunicándole mediante el tacto y la presión qué es lo que queremos que haga, o facilitándole la ejecución de la actividad buscada. En este sentido, pienso que nos convendría dominar la anatomía superficial tanto o más que la anatomía profunda (por llamarla de alguna forma que realce el contraste). Lamentablemente, al menos en mi caso, no se ha dado énfasis a ese conocimiento de la anatomía superficial.

Tercero, porque en esta época moderna hay infinidad de recursos visuales e informáticos que suplantan (o complementan) a la experiencia de la disección de cadáveres en vivo. Se trata de recursos que con seguridad nuestros profesores no utilizaron en su época de estudiantes y que aún hoy desconocen. En mi opinión, la ventaja de estos recursos radica en la posibilidad de la independencia: el estudiante o profesor los tiene a su disposición en cualquier momento del día o de la semana, sin la necesidad de restringirse a las salidas programadas por la universidad o establecidas rígidamente por la institución que se visita.

Con estos recursos modernos, cada estudiante está en la posibilidad de estudiar anatomía en el confort del aula de clase o de su casa, en cualquier horario, a cualquier ritmo y en cualquier extensión, con la dedicación que necesite para comprender de mejor forma aquello que necesita saber.

Generalmente, estos recursos consisten de ilustraciones, animaciones, fotos y videos de la anatomía profunda y de la superficial, que se pueden observar, al gusto y antojo del estudiante o profesor, desde diferentes ángulos (incluso en 3D), con diferentes niveles de detalle y de acercamiento, aislando cada estructura o integrándola con el resto de cuerpo, examinando capa por capa o montando una capa sobre otra, y comparándolas con radiografías, tomografías y otras imágenes. Esta información visual normalmente está acompañada por descripciones sincronizadas en texto o audio. Estos recursos están disponibles para la compra individual o institucional, en forma de CD-ROM, DVD (para televisión o para computadora) o como aplicaciones en línea (en vivo) que corren desde una red local (por ejemplo, la red de computadoras de la universidad) o remotamente desde Internet.

Yo debería añadir que lo que acabo de exponer en realidad se trata de tecnología de inicios del siglo XXI. Supongo que en poco tiempo veremos recursos más avanzados como aquellos que explotan las capacidades de la realidad virtual.

Planeo mencionar algunos de estos recursos en el futuro. Por el momento, dejemos de lamentarnos cuando no podemos (u no pudimos) ir a la morgue, porque, aparte de los tradicionales libros, ¡sin duda hay alternativas muy valiosas en la actualidad!

Me gustaría saber qué opinas sobre lo que digo.

"Anatomy Trains" de Thomas Myers

Si te dedicas al masaje o a la liberación (inducción) miofascial, pienso que lo que sigue te puede interesar. Declaro que yo no conozco mucho sobre estos temas y, para ser honesto, no me interesan tanto como otros, pero aún así pienso que vale la pena que yo te pase esta información.

Desde hace algún tiempo he leído o escuchado referencias, exclusivamente en Internet, al concepto Anatomy Trains de Thomas Myers. Hace pocos días encontré casualmente varios recursos relacionados, incluyendo un poco de información introductoria, y hoy quiero compartirlos contigo. Seguramente te llamará más la atención el trabajo de Myers si te digo que él ha estudiado o colaborado con Ida Rolf y Moshé Feldenkrais, dos autores que son más conocidos en nuestro medio.
NOTA: Unos meses después de que yo escribiera esto, fue publicada la segunda edición del libro, que se puede conseguir en Amazon.comy en Mi Tienda. La primera edición está todavía disponible en Amazon.com.

Te quería contar también que con Anatomy Trains reproduje el experimento que mencioné anteriormente, y al parecer, esta vez son los iberoamericanos quienes no le paran mucha bola al trabajo de un gringo. ¡Así que lo que te cuento hoy bien podría ser una primicia en el Ecuador, por lo menos, y posiblemente en Latinoamérica! En España parece ser más conocido.

Me comentas si te ha parecido interesante o no.

sábado, julio 19, 2008

Video sobre el trabajo de un terapeuta físico

El video que te presento hoy complementa lo que dije en una de las primeras entradas de este blog, titulada ¿Qué es la Terapia Física?, y corresponde a una campaña de la Asociación [Norte]Americana de Terapia Física (APTA) denominada You Can Be Me, que fue diseñada para incentivar a las personas a considerar la Terapia Física como una opción profesional.

Lo interesante del video es escuchar los testimonios de los profesionales entrevistados y notar los diversos entornos en los que trabajan.



Puedes encontrar más videos empleados en la campaña You Can Be Me de la APTA en esta dirección.

jueves, julio 17, 2008

Los baños de contraste para el control del edema

Esta es la primera entrada que hace referencia a lo que dije anteriormente sobre el empleo de los agentes físicos.

Los baños de contraste son comúnmente empleados con el objetivo de controlar el edema en fases post-agudas, con el argumento de que la vasodilatación y la vasoconstricción que son producidas por la inmersión alternada en agua fría y caliente generan en los vasos sanguíneos un efecto de "bombeo" que remueve los fluidos del sitio del edema.

Cameron [2008, p.257] menciona ese uso de los baños de contraste, pero también declara que no existen datos científicos sobre la eficacia o los mecanismos de este efecto, y recomienda al profesional que tenga en cuenta este hecho cuando considere el empleo de este procedimiento.

Merrick [2007, p.251] va un paso más allá, y sostiene que ese supuesto efecto de bombeo ignora la fisiología normal del edema, porque un edema post-agudo no es absorbido por el sistema vascular. Según este autor, tampoco se puede argumentar que se produzca un efecto de constricción y dilatación de los vasos linfáticos, debido a que se ha demostrado repetidamente que los baños de contraste no generan fluctuaciones de temperatura en los tejidos subcutáneos, siendo esta fluctuación de temperatura la base teórica del supuesto efecto de bombeo.

Sin embargo, ambos autores exponen que los baños de contraste sí pueden tener utilidad en el control del dolor post-agudo. Cameron [2008] sugiere que esta reducción en la percepción del dolor puede deberse a que los baños de contraste proveen un alto nivel de estimulación sensorial que produce desensibilización al dolor.


Bibliografía

Cameron, M. (2008). Physical agents in rehabilitation: From research to practice (3ra. ed.). St. Louis: Saunders - Elsevier.

Merrick. M. (2007). Physiological basis of physical agents. En Magee, D., Zachazweski, J., & Quillen, W. Scientific foundations and principles of practice in musculoskeletal rehabilitation (pp. 238-254). St. Louis: Saunders - Elsevier.

miércoles, julio 16, 2008

Los beneficios de los videojuegos

Inspirado por Spa Mania, y por un e-mail que recibí de una profesora con un comentario sobre Wii Fit, continúo con el tema de los videojuegos.

Mucho se discute sobre si los videojuegos son perjudiciales para los niños y adolescentes: hay quienes argumentan que hacen que ellos se vuelvan introvertidos, antisociales, violentos, ociosos, entre otras características que podrían adquirir y que son consideradas indeseables.

En lugar de topar esos asuntos negativos, reconociendo que no conozco mucho sobre el tema, mencionaré más bien algunos artículos que exponen los beneficios que los investigadores y los expertos en educación han encontrado que los videojuegos otorgan al desarrollo social, psicológico y físico de los niños y adolescentes.

Los videojuegos en el tratamiento de la ambliopía (ojo vajo o perezoso)

El siguiente artículo de la BBC expone cómo un videojuego se ha utilizadamente exitosamente como una alternativa al empleo del tradicional parche que es recomendado en el caso de la ambliopía. El artículo menciona que el tratamiento del ojo vago o perezoso mediante el parche usualmente toma 400 horas, y que puede resultar en visión doble si los ojos no se acostumbran a trabajar juntos. Un videojuego de realidad virtual, en cambio, ha demostrado resultados favorables y comparables en tiempos tan cortos como una hora.

Video games tackle 'lazy eye' (BBC)

Los videojuegos estimulan el aprendizaje

Este segundo artículo de la BBC expone que se ha encontrado que ciertos videojuegos populares (juegos de simulación y aventura, como Sim City) tienen un valor educativo significativo para los niños, ya que desarrollan sus destrezas de pensamiento estratégico y de planeación y sus habilidades de lectura, ortografía y matemática. Más que resultar en niños que se acostumbran al aislamiento, el artículo menciona que los niños entrevistados piensan que trabajar en equipo es una parte importante de la experiencia.

Video games 'stimulate learning' (BBC)

La ventajas que otorgan los videjuegos a los jóvenes

Escrito desde el punto de vista de un adulto, el siguiente artículo de The Boston Globe exhibe cómo los videojuegos (y la tecnología electrónica en general), ha cambiado la forma en que los jóvenes piensan. Entre mucha información interesante, el artículo menciona que la generación jugadora de videojuegos es también una generación que tiene mayores habilidades para los negocios: se toman los logros más seriamente, son más apegados a las compañías para las que trabajan y a la gente que trabaja con ellos, son más flexibles y persistentes al resolver problemas y más dados a tomar únicamente los riesgos que tienen sentido.

The generation lap - Video games put the young way ahead (The Boston Globe)

Interesante, ¿no? Si tienes más información sobre los efectos beneficiosos de pueden tener los videojuegos, avísame.

¿Tienes una manía por los spa? ¿Te interesa abrir uno?

A todos los lectores, pero en especial a mis compañeros y compañeritas que tienen la idea de abrir un spa después de graduarse, les cuento que uno de mis hermanos trabaja en una empresa de videojuegos canadiense con filial en Quito, llamada Blue Lizard Games. La empresa acaba de lanzar al mercado su primer videojuego, llamado Spa Mania.

En Spa Mania, el personaje principal, Jade, es una chica que abre un spa pequeño con la idea de convertirlo en un negocio de 5 estrellas. Para esto, a lo largo del juego tiene que esmerarse en atender a sus clientes, cada uno de ellos con personalidad y gustos diferentes.

El chiste es que los clientes llegan uno tras otro al spa, y que debes complacer a todos simultáneamente: ¡cuidado con dejar descuidado a algún cliente, hacerle perder la paciencia y que éste se moleste contigo! Si lo haces, ¡despídete de tu propina! A medida que avanzas por el juego, vas viajando por el mundo aprendiendo acerca de terapias de relajación milenarias y, con ese conocimiento, atiendes a tus clientes y vas ganando dinero con el que puedes comprar nuevos equipos e insumos para el negocio, con la idea de darles un mejor servicio y que ellos, a su vez, paguen más por tus servicios y te den mejores propinas.


En general, yo no soy muy aficionado a los videojuegos, pero este en verdad me pareció muy entretenido y chistoso. Te recomiendo que lo pruebes.

Se trata de un juego que se descarga del Internet. Puedes descargar una versión de prueba (puedes jugar varias veces, en diferentes días, hasta completar 60 minutos), y luego comprar el juego completo si te gusta. Puedes comprar la versión en inglés en las tiendas de videojuegos BigFishGames.com o PlayFirst.com, y la recientemente lanzada versión en español en BigFishGames.es.

Una reseña extensa de Spa Mania se puede encontrar en GameZebo, y también reseñas de jugadores en PlayFirst.

Me cuentas qué opinas del juego.

lunes, julio 14, 2008

Los agentes físicos y su empleo

Mark A. Merrick, en el libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(Magee, Zachazewski y Quillen, 2007), manifiesta lo siguiente:
Los agentes físicos, incluyendo el frío, el calor, el sonido, la luz, la diatermia, las corrientes eléctricas, el LASER, el masaje y la compresión, representan un conjunto formidable de herramientas en manos de un profesional conocedor y experimentado. Usados con la técnica apropiada y en las circunstancias correctas, esas herramientas tienen el potencial para afectar significativamente el desenlace de un paciente. Aún así, muchos profesionales no maximizan los beneficios del uso de los agentes físicos y algunos producen únicamente beneficios pequeños, mientras que otros incluso deciden no emplearlos un su práctica profesional.

A pesar de que son ciertamente comunes y familiares para los profesionales de la rehabilitación, los agentes físicos son usados de manera inapropiada un porcentaje significativamente grande de las veces. Frecuentemente son usados con una razón equivocada, en un momento inoportuno, con parámetros inadecuados, o como sustitutos de tratamientos más adecuados. Estos errores a menudo conducen a una eficacia pobre, la cual, a su vez, hace que sea difícil justificar el uso de estos agentes a otros profesionales, pacientes y proveedores de seguros de salud.
Mi opinión coincide completamente con la del autor. En el corto tiempo que llevo moneando estos "aparatos" (como los llamo cariñosamente) y observando y tomando nota de cómo otros los usan, me quedo generalmente con la impresión de que no los estamos usando correctamente.

Francamente pienso que esta es una debilidad que tenemos los estudiantes y profesionales de nuestro medio (al parecer pasa lo mismo en otros países, según nos cuenta el autor) y que es necesario que nos adiestremos mejor en su uso. Y para eso considero que no hay otra ruta posible que la verdadera comprensión de la fisiología del cuerpo humano y de los efectos que pueden tener los agentes físicos en ella.

Próximamente publicaré información extraída del libro que contradice, con fundamento, muchas de las prácticas que se observan cotidianamente.

¿Contraindicaciones absolutas y contraindicaciones relativas?

Kenneth Knight y David Draper, en su libro Therapeutic Modalities: The Art and Science (2008), me hacen caer en la cuenta de algo obvio.

En referencia a los agentes físicos, Knight y Draper manifiestan que es incorrecto hablar de contraindicaciones absolutas y de contraindicaciones relativas, argumentando que contraindicación quiere decir que un agente físico simplemente "no se debe no usar" en una determinada situación; por lo tanto, decir contraindicación absoluta es redundante. Simultáneamente, decir contraindicación relativa no tiene sentido, ya que es imposible no usar un agente físico "relativamente". Los autores sostienen que los términos correctos son contraindicación (a secas) y precaución, respectivamente.

He visto que otros libros en inglés utilizan estos dos últimos términos. Entre los libros en español, los libros de Martínez Morillo y Rodríguez Martín también utilizan contraindicación y precaución, pero otros libros emplean los términos que son considerados, por lo expuesto hoy, incorrectos. Intentemos usar los términos apropiados en clases y en la práctica diaria.

sábado, julio 12, 2008

Cómo comprar libros en Internet... ¡ahora 50% más fácilmente!

Hace unos días, te expliqué cómo puedes comprar libros en Internet y recibirlos en una dirección en Ecuador.

Ahora, para que ya no tengas excusa para quedarte fuera del exclusivo Club de Compradores por Internet, ¡te lo he hecho incluso más fácil!

He creado una tienda de libros de Terapia Física, administrada por Amazon.com, seleccionando los libros que considero más representativos de las diferentes materias, esmerándome en escoger siempre las ediciones más modernas (algunos de los libros incluso todavía no han sido publicados, pero lo serán en las próximas semanas o meses). Al momento hay más de 100 libros en mi tienda, la mayoría publicados en el 2008 o 2007, y seguiré agregando más libros regularmente.

Para tu seguridad y tranquilidad, debes saber que si decides comprar uno o más de los libros presentados en mi tienda, en realidad es Amazon.com quien está a cargo de todo el proceso de compra (desde la presentación de información de los productos, hasta la recepción del pedido, el envío del paquete y la atención al cliente); yo en ningún momento veo tu información personal o de pago (p. ej., tu número de tarjeta de crédito) o me entero si has hecho una compra o qué has adquirido.

También debo decirte que si compras libros a través de mi tienda o de los enlaces a Amazon.com que te doy en este blog, Amazon.com me da una pequeña comisión sobre el pedido. ¡Así que compra harto! :)

Haz click aquí para entrar a mi tienda en este momento. En las siguientes visitas que hagas a mi blog, vas a encontrar este mismo enlace bajo la cabecera Enlaces, en el lado izquierdo de la pantalla. Te recomiendo que leas mi entrada anterior sobre las compras de libros en Internet para que te enteres de algunas cosas que sigue siendo necesario que conozcas, incluso si compras a través de mi tienda.

Desconexión entre Europa y E.U.A.

A pesar de que en términos de telecomunicaciones Europa y Estados Unidos están, sin duda, interconectados, parece que los canales que llevan las señales de la Terapia Física en ambos sentidos sufren una interrupción en algún lado. Mencionaré únicamente uno de los casos que he constatado personalmente.

Sugiero que reproduzcas este poco científico, pero sencillo, experimento.

Experimento: Reeducación Postural Global

La Reeducación Postural Global (RPG) propuesta por Philippe Souchard es muy difundida en Francia y España, y también en Latinoamérica. En Google, activando la opción "páginas en español" para que solo muestre los resultados en ese idioma, busca lo siguiente (incluye las comillas como te muestro):

"Reeducación Postural Global"

Mira cuántos resultados aparecen. Yo hice la búsqueda en este instante y aparecen aproximadamente 20,000 resultados en español.

Haz lo mismo, pero pidiendo a Google esta vez que busque solo las páginas en inglés (para esto tendrás que entrar a las opciones de Búsqueda avanzada) y digitando la frase exacta:

"Global Postural Reeducation"

Compara el número de resultados. En este momento aparecen menos de 200 resultados en inglés, es decir, apenas una centésima parte de los resultados en español. Teniendo en cuenta que la mayor parte de información en el Internet está en inglés, eso es muy poco. ¡El número de resultados en inglés es incluso menor si dejas que Google descarte las páginas que sean muy similares!

¿A qué crees que se debe esta desconexión? ¿Por qué piensas que los gringos no le paran bola al RPG?

miércoles, julio 09, 2008

Gente de caucho y acero

Cuando me topo con esos programas de videos "locos" en la televisión, que muestran a gente resbalándose, cayéndose, golpéandose y sufriendo otros tipos de accidentes, en lugar de reírme como el resto de personas, recuerdo inmediatamente que se trata de gente de carne y hueso, y me quedo pensando si esos desafortunados individuos se habrán "roto" algo.

A continuación un video de gente de caucho y acero que probablemente saldría sin siquiera un rasguño de algunos de esos mismos accidentes; aún así, el video igual me deja pensando si las articulaciones de estas personas durarán hasta que lleguen a la edad adulta:



Como un amigo me sugería que dijera en este otro video, por favor intenten* esto en casa, para que los de mi gremio tengan más trabajo.

(* No lo digo en serio, por si acaso)

¿Un atlas mejor que el de Netter?

El atlas de Anatomía de Schünke, Schulte y Schumacher, conocido en los E.U.A como Thieme Atlas of Anatomy y en Iberoamérica como Prometheus (también en Alemania, en su edición original), contiene las mejores ilustraciones médicas que yo haya visto, incluso mejores que las de Netter.

La serie se compone de tres tomos:

  • Tomo 1: Anatomía General y Aparato Locomotor
  • Tomo 2: Cuello y Órganos Internos
  • Tomo 3: Cabeza y Neuroanatomía

Más información sobre la edición norteamericana se puede obtener en el sitio web de la publicadora Thieme. En esta página encontrarás enlaces a archivos PDF con páginas de muestra de cada tomo. También descubrirás que Thieme ofrece una colección de DVD con las ilustraciones de la serie, que podrían ser útiles para los profesores de Anatomía.

Para ver la descripción de la edición iberoamericana, entra al sitio web de la publicadora, Editorial Médica Panamericana, y busca "Prometheus". Información detallada de la serie, incluyendo imágenes de ejemplo, se puede encontrar aquí. Para esta edición, hasta donde yo sé, no hay los DVD.

Aquí en Quito únicamente he visto las versiones de pasta dura en español, y el precio de cada tomo es de más o menos $150. En Amazon.com puedes encontrar las ediciones en inglés de pasta dura y de pasta suave, estas últimas a la mitad del precio que tienen aquí las de pasta dura. Busca "Thieme Atlas of Anatomy" en la dirección que te acabo de dar para que encuentres todos los productos de la serie rápidamente.

lunes, julio 07, 2008

Los terapeutas físicos en el año 2020

La Asociación [Norte]Americana de Terapia Física (APTA) ha publicado el documento Vision 2020 en el que expresa sus aspiraciones para los profesionales de la rama en el año 2020. Algunas de esas aspiraciones son:

  • La terapia física será impartida por terapistas físicos que son doctores en terapia física,
  • Los terapeutas físicos gozarán de todos los privilegios de la práctica autónoma,
  • Los clientes tendrán acceso directo a los terapeutas físicos,
  • Los terapeutas físicos suministrarán servicios basados en la evidencia,
  • Los terapeutas físicos se destacarán por su profesionalismo, y mantendrán una responsabilidad activa en el crecimiento profesional personal, de la profesión en su conjunto y de la salud de las personas a las que sirven.

¿Interesante, no?

En consistencia con la Vision 2020, desde hace algunos años en los Estados Unidos de Norteamérica los programas de estudio de Terapia Física están tendiendo hacia el Doctorado* en Terapia Física (Doctorate of Physical Therapy - DPT) , con planes de estudio de 6 años de duración; previamente, la norma mínima eran los títulos de pregrado (Bachelor's degree), con planes de estudio de 4 años.

En el Ecuador, por otro lado, la tendencia actual es hacia la Licenciatura en Terapia Física (4 años de estudios, equivalente al Bachelor's), habiendo sido la norma que los profesionales tengan el título de Tecnólogos Médicos en Terapia Física (3 años de estudios). Puedes encontrar más información sobre los programas de estudio de Terapia Física en el Ecuador en una entrada previa de este blog.

He escuchado rumores de que en alguna institución del Ecuador se confiere el título de Doctor en Terapia Física, pero no he encontrado información que respalde o niegue esos rumores. En todo caso, me suena un poco sospechoso el asunto, considerando que tampoco he encontrado información al respecto en el sitio web del CONESUP. Si tienes información sobre esto, te agradecería que me la pasaras.

(* Debo aclarar que el Doctorado en Terapia Física (DPT) es diferente al Ph.D., siendo este último un título académico que se imparte en muchas ramas, incluyendo la Terapia Física, y que es considerado como un requisito para aquellos que desean dedicarse a la docencia o a la investigación, más que a la práctica profesional cotidiana.)

Regla convexo-cóncavo en la articulación glenohumeral

Según Kisner [2007] y Oatis [2008], varios estudios (publicados entre los años 1962 y 2004, y enumerados más adelante) han examinado el movimiento de translación de la cabeza humeral durante los movimientos de la articulación glenohumeral y han documentado que los movimientos que ocurren son diferentes a aquellos predichos por la regla "convexo-cóncavo".

Examinando aquella evidencia, Oatis expone que la cabeza humeral se desliza posteriormente durante la extensión y la rotación lateral de la articulación glenohumeral, y que se traslada anteriormente durante la abducción y la rotación medial. En contraste, la regla convexo-cóncavo sostiene que, por ejemplo, la cabeza humeral debería desplazarse inferiormente con la flexión y la abducción, y anteriormente con la rotación lateral. Oatis concluye que las mediciones directas realizadas por los estudios mencionados no respaldan la regla convexo-cóncavo, demostrando repetidamente que aquella regla no se puede aplicar a la articulación glenohumeral.

En su estudio, Hsu propone que esta contradicción puede ser el resultado de una puesta en tensión asimétrica de la cápsula articular durante el movimiento, lo que se traduce en que la traslación del hueso en movimiento sea opuesta a la dirección de la puesta en tensión de la cápsula.

Este tema causó un pequeño revuelo en clases, mientras se presentaba la teoría de la técnicas de movilización manual de Kaltenborn. Mis preguntas para aquellos con experiencia clínica, que hayan aplicado con éxito las técnicas de Kaltenborn en sus pacientes, serían: ¿Tiene relevancia clínica la información presentada hoy? ¿Importa (o no) en la práctica hacia dónde dicen los estudios que son los desplazamientos articulares normales en la articulación glenohumeral? ¿Modificarían su práctica utilizando esta información?


Bibliografía

Oatis, C. (2008). Kinesiology – The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement (2da ed.). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Kisner, C. & Colby L.A. (2007). Therapeutic Exercise - Foundations and Techniques (5ta ed.). Philadelphia: F.A.Davis Company.


Estudios referidos por la bibliografía

Graichen H, Stammberger T, Bonel H, et al.: Glenohumeral translation during active and passive elevation of the shoulder — a 3D open-MRI study. Journal of Biomechanics, 2000, Volume 33, Issue 5, 609–613.

Harryman DT, Sidles JA, Clark JM, et al.: Translation of the humeral head on the glenoid with passive glenohumeral motion. The Journal of Bone and Joint Surgery, 1990, Vol 72, Issue 9, 1334-1343.

Howell SM, Galinat BJ, Renzi AJ, Marone PJ: Normal and abnormal mechanics of the glenohumeral joint in the horizontal plane. The Journal of Bone and Joint Surgery, 1988, Vol 70, Issue 2, 227-232.

Hsu AT, Hedman T, Chang JH, et al.: Changes in Abduction and Rotation Range of Motion in Response to Simulated Dorsal and Ventral Translational Mobilization of the Glenohumeral Joint. Physical Therapy, June 2002, Vol. 82, No. 6, 544-556.

Itoi E, Motzkin N, Morrey B, et al.: Contribution of Axial Arm Rotation to Humeral Head Translation. The American Journal of Sports Medicine, 1994, 22:499-503.

Moore SM, Musahl V, McMahon PJ, Debski RE: Multidirectional kinematics of the glenohumeral joint during simulated simple translation tests: impact on clinical diagnoses. Journal of Orthopedic Research, 2004; 22: 889–894.

Moseley HF, Övergaard B.: The Anterior Capsular Mechanism in Recurrent Anterior Dislocation of the Shoulder. The Journal of Bone & Joint Surgery, 1962, Vol 44B, 913-927.

Novotny J.: Modeling the stability of the human glenohumeral joint during external rotation. Journal of Biomechanics, 2000, Volume 33, Issue 3, 345-354.

Soslowsky L., Malicky D., Blasier R.: Active and passive factors in inferior glenohumeral stabilization: A biomechanical model. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, 1997, Volume 6, Issue 4, 371-379.

viernes, julio 04, 2008

Leonardo Da Vinci y la Biomecánica

Un video muy interesante sobre Biomecánica y el análisis del movimiento humano, capturado en una exposición realizada por Steven Stanhope, Ph. D., durante una convención de los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos de Norteamérica.

Descripción del discurso "The Biomechanics of Human Movement: Could Leonardo da Vinci Fly?" de Steven Stanhope, Ph. D.

Enlace directo al video. (Se necesita tener instalado el programa RealPlayer; el video dura un poco más de una hora y tiene subtítulos en inglés)

jueves, julio 03, 2008

Wii Fit y "¿A eso le llaman ejercicio?"

Cuando vi este video por primera vez, me quedé con algunas preguntas. Mientras tú lo ves, probablemente te pase lo mismo:



Hace unos pocos días, casi un año después de haber visto el video original, me doy cuenta de que no he sido el único (el chiste es ver los videos en el orden que doy... ¡no hay apuro!):

Nuevas ediciones de los libros de Kapandji

A los seguidores de Kapandji* les cuento que hay nuevas ediciones en español e inglés (6ta. edición) de dos de los tomos, Miembro Superior y Raquis, de su colección emblemática:

En español:

Fisiología Articular - Los dos tomos (6ta edición, 2007) (no puedo suministrarte el enlace directo; tendrás que escoger primero la región donde vives y luego ingresar "Kapandji" en el buscador)

En inglés:

The Physiology of the Joints, Volume I: Upper Limb (6ta. edición, 2007)

The Physiology of the Joints, Volume III: The Vertebral Column, Pelvic Girdle, and Head (6ta. edición, 2008)

(* Yo reconozco que no soy uno de ellos, más por un asunto de estilo de aprendizaje personal que por otro motivo)

miércoles, julio 02, 2008

El vasto medial y los últimos 15º de extensión de la rodilla

Es muy común escuchar que el vasto medial "hace" los últimos 15º grados de extensión de la rodilla, y que eso justifica los intentos de emplear ejercicios diseñados para fortalecer aisladamente esa porción del cuádriceps.

Hace unos días recibí un mensaje de e-mail, como siempre muy interesante, de una de mis profesoras favoritas (recuerda eso último cuando califiques mis pruebas el semestre que viene... jejeje), en respuesta al ejemplo que mencioné en mi review del libro de Oatis, "El músculo vasto medial (interno) no es el único responsable de los últimos 15º de extensión de la rodilla".

La profesora ratifica que, en la actualidad, los estudios demuestran que el músculo cuádriceps en su totalidad está activo durante todo el rango de extensión de la rodilla, pero resalta la importancia que actualmente se le da al vasto medial por tratarse de la porción del cuádriceps cuya participación adecuada contrarrestaría los desequilibrios musculares y estructurales que producen un tracking anormal de la rótula. Según la profesora, si se enfatizan los últimos 15º de extensión de rodilla se lo hace con el objetivo de minimizar el roce del ángulo superior externo de la rótula con la porción de la superficie articular femoral contrapuesta, y no con el propósito de fortalecer aisladamente al vasto medial.

Veamos qué dice la relativamente nueva primera edición (2004) del libro de Oatis (como mencioné anteriormente, en el 2008 salió la segunda edición), acerca de precisamente este asunto. Lo que sigue es un resumen que preparé y no una transcripción literal del texto:

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Las acciones del vasto medial reportadas por la literatura son la extensión de la rodilla y la estabilización de la rótula durante la extensión de la rodilla.

El rol del vasto medial en la extensión de la rodilla fue en cierta época controversial. Sin embargo, los estudios de EMG han demostrado repetidamente que el vasto medial está activo, junto al resto de cabezas del cuádriceps, a lo largo de toda la extensión de la rodilla. El mito de que el vasto medial es responsable de los últimos 15º de extensión ha sido refutado convincentemente.

La segunda función importante del vasto medial es la estabilización de la rótula durante la extensión de la rodilla. Para esto se debe comprender que el recto femoral y el vasto intermedio halan a la rótula proximal y lateralmente debido a que están localizados centralmente sobre el fémur, y que éste se desvía lateralmente en relación con la tibia. Adicionalmente, el vasto lateral hala la rótula lateralmente en relación con el fémur mientras que el tendón rotuliano lo hace distalmente. La adición de estas fuerzas resulta en que la rótula sea halada lateralmente.

Tres mecanismos se oponen a esta desviación lateral de la rótula. Una de las protecciones está dada por la superficie expandida del cóndilo lateral de la rodilla, que representa una barrera al desplazamiento lateral de la rótula. Otro mecanismo es la resistencia pasiva ofrecida por el retináculo extensor medial. Por último, una protección dinámica es otorgada por el vasto medial, particularmente su porción oblicua, que se inserta directamente en la rótula y estabiliza las fuerzas ejercidas por los demás músculos del grupo del cuádriceps.

Acerca de la práctica común de intentar fortalecer el vasto medial para aliviar el dolor de rodilla debido a un tracking anormal de la rótula, la mejor evidencia científica disponible al momento sugiere que el fortalecimiento generalizado del cuádriceps es el régimen más efectivo para aliviar el dolor de rodilla, superando al tratamiento mediante la estimulación eléctrica del vasto medial (cuyos efectos desaparecen cuando el tratamiento termina) y a los intentos de reclutar selectivamente al vasto medial mediante ejercicios en posiciones o velocidades determinadas de la rodilla (intentos que son, en el mejor de los casos, confusos e inconsistentes).

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Como la profesora me dijo en su mensaje, este asunto se presta para la discusión. Yo, considerando lo que dice Oatis, no me empeñaría en buscar ejercicios que fortalezcan aisladamente el vasto medial. ¿Alguien puede decir algo diferente?

martes, julio 01, 2008

Cómo comprar libros en Internet

A pesar de que publicadoras como Editorial Médica Panamericana, Marbán, Masson, McGraw-Hill y Paidotribo, entre otras, continuamente lanzan nuevos libros en español al mercado --algunos de ellos originales en español y otros traducciones de libros originalmente escritos en inglés--, la realidad es que los libros en inglés, tanto aquellos publicados en E.U.A. y Canadá como en Europa, continúan siendo lanzados a un ritmo mucho mayor, sobre temas muy diversos y, en ocasiones, muy especializados.

Particularmente, puedo decir que he encontrado libros en inglés que no tienen equivalente en español, que son novísimos (a mis manos llegan todavía calientes) o que están adelantados en una, dos o tres ediciones respecto a la edición disponible en español.

Quiero mencionar también que he encontrado libros en inglés diseñados específicamente para estudiantes y profesionales de la Terapia Física en las siguientes materias (ya no más libros diseñados para médicos o enfermeras... Grita conmigo, "¡No más Rouvière! ¡No más Testut!"):
  • Anatomía
  • Biomecánica/Kinesiología
  • Farmacología
  • Imagenología
  • Patología
  • Neurociencia/neurología
Es por eso que hoy describiré cómo puedes comprar libros en inglés en Internet y hacer que lleguen directamente a Ecuador, a tu casa, oficina o a la dirección que quieras, empleando los servicios del confiable Correos del Ecuador* (también puedes hacerlo mediante un courier, pero, en mi experiencia, eso resulta más caro y se demora lo mismo).

Se trata de un proceso rápido y seguro. Ten en cuenta los siguientes 10 pasos:
  1. Escoge una tienda confiable de Internet. Para comprar libros, no conozco una mejor opción que Amazon.com: ofrece buenos precios, presenta una buena cantidad de información sobre los productos, su servicio es rápido y seguro, los productos llegan bien empaquetados, etc.* Desde este punto describiré el proceso como se realiza en Amazon.com; para otras tiendas (por ejemplo, Barnes & Noble) el mecanismo es similar.
  2. Debes tener una tarjeta de crédito internacional (Visa, MasterCard, American Express, y algunas --no todas-- las Diners Club). Si no has utilizado tu tarjeta de crédito en el exterior anteriormente, puede ser necesario que contactes al banco emisor de la tarjeta y le notifiques que vas a hacer compras en Internet; de esa forma el banco aceptará el cargo, habiéndose asegurándo de que no se trata de alguien que está intentando hacer compras a tu nombre ilegalmente.
  3. Ya dentro de la tienda, busca el libro que te interesa mediante el buscador suministrado (esto es como usar Google, que seguro lo has usado). Especifica el título del libro y/o el autor o autores, o el código ISBN. En la página de resultados, distingue el libro que te interesa y entra a su página de descripción; verifica el autor, año, edición y publicadora. Si es el libro que quieres, agrégalo a tu Shopping Cart (carrito de compras) con el botón Add to Shopping Cart.
  4. Para libros grandes, de unas 600 páginas o más y un peso de 3 lbs o superior (en Amazon.com estos datos se pueden ver en la página de descripción del libro) te recomiendo que conformes órdenes individuales. Si se trata de libros más pequeños, de 2lbs o menos, conviene que los pidas de dos en dos o de tres en tres, para ahorrar en costos de envío. Si esto último es lo que quieres hacer, repite el paso 3.
  5. Cuando hayas decidido que tu pedido está listo, anda al Shopping Cart, conocido también simplemente como Cart y presiona el botón Proceed to Checkout (proceder a la compra).
  6. Como estoy describiendo el proceso paso a paso, asumo que eres un comprador novato que no tiene una cuenta en Amazon.com (o la tienda de Internet que hayas escogido). El siguiente paso, por tanto, consiste en crear una cuenta en la tienda. No describiré este paso detalladamente; solo diré que es más o menos como otros procesos de creación de una cuenta (por ejemplo, de e-mail), en donde tendrás que crear un nombre de usuario y una clave de seguridad (en el caso de Amazon.com, el nombre de usuario es tu dirección de e-mail, a donde te llegará toda la correspondencia de la tienda, incluyendo la confirmación del pedido). Aparte de eso, tendrás que dar tu nombre verdadero, dirección y teléfono y los datos de tu tarjeta de crédito. Aquí es importante que cuando la tienda te pida el Billing Address (dirección de cobro) pongas tu nombre como aparece en tu tarjeta de crédito y especifiques la Billing Address como aquella a donde te llega el estado de cuenta de tu tarjeta, exactamente como aparece en tu estado de cuenta (aclaro esto porque hay personas que prefieren recibir sus estados de cuenta en su consultorio u oficina, en lugar de recibirlos en su domicilio). Si quieres que el paquete llegue a la misma dirección, habrá una opción que deberás señalar indicando eso. Si quieres que llegue a otra dirección deberás especificar por separado la Shipping Address (dirección de envío). Asegúrate de que los datos sean correctos y completos. Si no conoces el código postal de las direcciones que uses, consúltalo en la página de Correos del Ecuador.
  7. Amazon.com ofrece varios tipos de envío a Ecuador: normal, rápido y rapidísimo. El más conveniente por costo es el envío normal; el paquete llega en dos o tres semanas, más o menos. Al momento que redacto esto, el envío normal cuesta $5 por paquete más $5 por cada libro que pidas. Es decir que si pides un libro, el envío a Ecuador será de $10; si pides dos libros en el mismo paquete, el costo total del envío será de $15.
  8. Confirmas toda la información que has ingresado (nombre, dirección o direcciones, método de envío) y presionas el botón Place Order (hacer el pedido). Recibirás una notificación en tu dirección de e-mail de que tu pedido se receptó y que está siendo procesado, y por tanto puedes sentarte a esperar que el libro llegue.
  9. Esperas el tiempo suficiente para que llegue el paquete (según el método de envío que hayas escogido) y te alistas para que suceda una de dos cosas:
    1. Revisas el buzón de correo físico (no de e-mail) de la dirección que especificaste como Shipping Address, y averiguas si te llegó un papelito de parte de Correos del Ecuador, que te notifica acerca de la llegada de tu paquete y te informa que debes ir la agencia de correos especificada (normalmente cercana a tu Shipping Address) para retirarlo, llevando tu cédula de identidad y unos pocos centavos (a veces no cobran nada, a veces cobran $0.25 y hasta $1.50, según el tamaño del paquete y si te demoraste en ir a retirarlo)
    2. Si se trata de un paquete pequeño, Correos del Ecuador te lo lleva directamente la dirección que especificaste. Igual, te cobran unos centavitos por la entrega.
  10. Disfrutas tu libro y lo comentas conmigo :)

Me avisas si tienes alguna duda para ayudarte personalmente y a la vez enmendar esta guía si es necesario.

(* Naturalmente, estoy hablando basándome en mi experiencia propia, y no puedo garantizar que esto sea siempre así; tu experiencia puede variar)