viernes, diciembre 18, 2009

Examen de las lesiones ortopédicas y atléticas (Capítulo de libro)


La generosa publicadora F.A. Davis (otros recursos aquí) nos otorga el acceso a los cuatro primeros capítulos del libro Examination of Orthopedic and Athletic Injuries(Chad Starkey, Sara Brown, Jeffry Ryan; 3ra ed., 2009). Aquí los enlaces a los cuatro capítulos de este libro sobre el examen de lesiones ortopédicas y atléticas, específicamente, del proceso de examen de las lesiones; el examen y tratamiento de las lesiones agudas; la práctica basada en la evidencia en el proceso de diagnóstico; y nomenclatura sobre patologías y lesiones (en formato PDF):
En el sitio web de F.A. Davis, esta es la página que ofrece estos capítulos y esta es la página de descripción del libro.

lunes, diciembre 14, 2009

Impactos contra peatones y ciclistas (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte XV)

Hace un tiempo te hablé de un libro que trata sobre la biomecánica del trauma. Te cuento que Springer publicó en agosto de 2009 un libro relacionado que lleva el título Pedestrian and Cyclist Impact: A Biomechanical Perspective(Ciaran Simms, Denis Wood; 2009).

La descripción del libro en el sitio web de Springer dice lo siguiente:
The protection of pedestrians is the most important global road safety priority. This is the first book to provide a detailed treatment of the physical processes which occur when pedestrians and cyclists are struck by motorised vehicles.

The principal focus is to show how pedestrian and cyclist pre-impact movements and vehicle design influence subsequent injury outcome. This involves recourse to several academic disciplines: epidemiology, mechanics, and anatomy/physiology. Therefore this book presents pedestrian and cyclist impact from a biomechanical perspective. It features a detailed treatment of the physics of pedestrian and cyclist impact, as well as a review of the accident databases and the relevant injury criteria used in the assessment of pedestrian and cyclist injuries. New data detailing the kinematics of the impact processes are presented, and the relationship between vehicle impact speed and projection distance and the relative importance of ground related injuries compared to vehicle related injuries is assessed in detail. The final focus is on the complex relationship between vehicle design and pedestrian and cyclist injury outcome in the event of a collision.

This book is a “one stop” source for understanding the mechanics of pedestrian and cyclist impact and is therefore of significant value to both new and established researchers.
En la vida se me hubiera ocurrido que encontraría un libro como este. Acá el enlace a la vista preliminar del libro en Google Books, en el caso de que no puedas ver el componente que incrusto a continuación:

lunes, diciembre 07, 2009

Reglas de predicción clínica en la terapia física (Capítulo de libro)

Aparte del libro de análisis de la marcha de Jacqueline Perry, otro libro que se publicará en el futuro y del cual voy a estar pendiente es el que menciono hoy.

Hace algún tiempo hablé sobre una regla de predicción clínica que se puede utilizar en el caso del dolor lumbar. Mediante ese ejemplo tengo una idea elemental sobre lo que son las reglas de predicción clínica y su uso en la fisioterapia.

La publicadora Jones and Bartlett publicará en apenas unos días un libro dedicado en su totalidad a las reglas de predicción clínica en la terapia física, titulado precisamente Clinical Prediction Rules: A Physical Therapy Reference Manual(Paul E. Glynn, P. Cody Weisbach; 2009). Mediante este enlace puedes descargar (en formato PDF) el primer capítulo del libro, el cual define a las reglas de predicción clínica de la siguiente forma:
Las reglas de predicción clínica (RPC) son herramientas de decisión algorítmica diseñadas para asistir a los clínicos en la determinación de un diagnóstico, pronóstico o respuesta probable de una intervención. Utilizan un conjunto parsimonioso de hallazgos clínicos de la historia, el examen físico y los resultados de la pruebas diagnósticas que han sido analizados y que se ha encontrado que son predictores estadísticos significativos de una condición o desenlace de interés.
Enseguida el capítulo plantea como ejemplo la regla de predicción clínica que mencioné hace un instante (esta regla, la de Flynn y colegas, parece ser una de las más "famosas"). Luego habla sobre cómo se desarrollan las reglas de predicción clínica, explicando los procesos de derivación, validación e análisis de impacto. Pienso que este capítulo nos puede dar una buena idea sobre las reglas de predicción clínica. ¿Tú sabes algo sobre el tema? ¿Qué opinas sobre la utilidad de las reglas de predicción clínica en la terapia física?

Más información sobre el libro, y tres descargas más, en el sitio web de la publicadora.

sábado, diciembre 05, 2009

300 entradas y 540 días

Como probablemente lo has notado, mi ritmo de publicación en este blog ha decrecido en las últimas semanas, y no porque ya no tenga nada que decir o compartir, sino porque he estado lleno de tareas y pruebas en la universidad. En las dos semanas que le restan al semestre, aún quedan algunos trabajos individuales y grupales por entregar, y también tengo que prepararme para los exámenes finales. Recobrar la viada que he tenido en el año y medio de existencia de este blog --el cual acumula, con ésta, exactamente 300 entradas-- todavía me tomará un poco más de tiempo. Te agradezco por tu paciencia.

Si todo va bien, a partir de enero de 2010 tendré más tiempo para dedicarme, ya fuera de las aulas, a un estudio más detenido de la anatomía funcional, la biomecánica y el comportamiento motor, las tres ramas que yo considero que son los pilares de la terapia física y que para mí resultan ser extremadamente interesantes. De igual forma, pienso que será un buen momento para profundizar en algunos temas que hemos cubierto en los últimos semestres, como aquellos que tienen que ver con la discapacidad; el profesionalismo, la ética y la bioética en la terapia física y en la medicina en general; la investigación científica; y la práctica basada en la evidencia. Asimismo me interesa enterarme sobre las filosofías que sustentan a las terapias alternativas, complementarias, holísticas e integrativas, para tener una idea de lo que sostienen. Como dije hace unos días, también planeo empezar a estudiar un idioma extranjero; veamos qué resultados da la encuesta que puse en este blog para decidir qué idioma me conviene. Por último, en los primeros meses del próximo año tendré que sentarme a pensar en un tema para la disertación de tesis, para luego preparar y presentar un plan, desarrollar el trabajo y --finalmente-- graduarme.

Te agradezco por acompañarme en estas 300 entradas y cerca de 540 días que este estudiante de terapia física ha disfrutado inmensamente. Como siempre, me encantará seguir contando con tu participación en el futuro.