domingo, enero 31, 2010

iTunes U: El iPod como una herramienta académica

Cuando uno piensa en un iPod --un dispositivo electrónico extremadamente popular en la actualidad--, uno inmediatamente se imagina un aparato diseñado para la diversión y la distracción que almacena una colección inmensa de música, videos y juegos. Sin embargo, al igual que sucede con YouTube y su YouTube EDU, un iPod se puede emplear también como una herramienta para estudiar sobre diferentes áreas del conocimiento humano, incluyendo la medicina y la terapia física.

Mediante iTunes, que es el programa que se emplea en una computadora para administrar los archivos de un iPod, también se puede acceder a la sección iTunes U (iTunes University) de la tienda de iTunes (iTunes Store), y desde allí ver o descargar archivos de audio, de video y documentos generados por universidades y otras instituciones educativas. Para acceder a iTunes U, haz lo siguiente:
  • Selecciona iTunes Store dentro del programa iTunes.
  • En la barra negra que sale al tope de la pantalla principal de iTunes Store, presiona iTunes U (para que te ubiques, otras opciones que verás en la barra son Music, Movies, App Store, Podcasts, etc.)
  • Aparece entonces la página principal de iTunes U. Allí, escoge Health & Medicine (u otro tema que te interese, claro).
  • En la pantalla que se carga tienes un resumen del contenido disponible en la categoría que hayas escogido, mostrándote prominentemente el contenido nuevo y destacado, y otras opciones de navegación.
  • En esta misma página, en el recuadro izquierdo titulado "Categories", hay una lista desplegable titulada "More", donde puedes escoger la ramas de la medicina y la salud que te interesen, entre ellas "Anatomy & Physiology", "Diet & Nutrition" y "Health & Exercise Science". Selecciona una de estas opciones para ver el contenido correspondiente.
  • A continuación, en la pantalla que aparece tendrás el listado del contenido (audio, video o documentos) agrupado en la subcategoría escogida.
Yo he encontrado contenido sobre anatomía músculo-esquelética, examen físico, análisis del movimiento humano, acondicionamiento deportivo, entre otros.

Universidades como Stanford University en Estados Unidos de Norteamérica tienen en sus sitios web páginas que las enlazan directamente con iTunes y muestran el contenido creado por la institución. Por ejemplo, en el caso de Stanford, en la página http://itunes.stanford.edu haces click sobre el enlace "Open Stanford on iTunes U" y iTunes se cargará en tu computadora (si no estaba corriendo ya) y enumerará el contenido generado por Stanford, que luego puedes descargar a tu iPod.

Aparte de lo que explico hoy, hay aplicaciones que se instalan en el iPod que pueden resultar útiles para quienes estudian medicina, terapia física u otras carreras en el área de la salud. Sobre estas aplicaciones hablaré en el futuro.

miércoles, enero 27, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: Apple iPad

Según muchos, el año 2010 será el año de los lectores de libros electrónicos. Apenas ha transcurrido el primer mes del año, y ya se han anunciado los lanzamientos de variadísimos modelos de lectores electrónicos, de fabricantes conocidos y desconocidos de virtualmente todos los rincones del mundo (en este blog he hablado únicamente de los modelos de las marcas más conocidas). Sin embargo, algunos piensan que esta proliferación de lectores será seguida por la rápida extinción de la mayoría de ellos, y la consolidación de unos pocos. El hecho de que Apple haya anunciado oficialmente el lanzamiento de su iPad (sí, iPad, con a), probablemente no hará más que acelerar la desaparición de los más débiles.

¿Qué es el iPad de Apple? Imagínate un iPod Touch grande, con pantalla de 9.7 pulgadas, pero que es más una mini computadora que un reproductor de música o un lector de libros electrónicos (por tal motivo, el título de esta entrada claramente no es el más apropiado, pero lo conservo simplemente por consistencia con las entradas anteriores). Con el iPad puedes navegar por Internet y leer tu correo; ver fotos y videos; escuchar música; divertirte con videojuegos; leer libros (comprándolos en la tienda iBooks, similar a iTunes); consultar tu calendario; y crear presentaciones, documentos de texto y hojas de cálculo, entre otras cosas; todo esto mediante una pantalla táctil, a color y de alta resolución. Puedes enterarte de toda la información sobre el iPad, incluyendo un video, en el sitio web de Apple.

El precio del iPad sin duda compite con el de los lectores de libros electrónicos más grandes y avanzados. El precio en Estados Unidos de Norteamérica empezará en $499 para el modelo de 16GB y conexión Wi-Fi (para redes inalámbricas), hasta los $829 para el modelo de 64GB y conexiones Wi-Fi y 3G (para red celular). Los modelos con Wi-Fi estarán disponibles a partir del mes de marzo, y aquellos con Wi-Fi y 3G, a partir de abril.

Para los lectores asiduos que están interesados en los lectores de libros electrónicos disponibles en la actualidad, queda por ver si la lectura prolongada resultará tan cómoda en la pantalla del iPad como lo es ahora en los lectores electrónicos dedicados (los cuales tienen pantalla de escalas de grises), o si estos últimos continuarán siendo la mejor opción para este propósito. Una ventaja de los lectores dedicados en comparación con el iPad es la duración de la batería: alrededor de 2 semanas frente a 10 horas. Por lo pronto, yo puedo decir que si me dan a escoger entre las ahora populares netbook y un iPad, yo, francamente, preferiría un iPad.

Para tu conveniencia, incrusto aquí el mismo video que muestra Apple sobre el iPad en su sitio web, pero hospedado en YouTube.

domingo, enero 24, 2010

Iniciándose en la investigación (Capítulo de libro)

Mis compañeros y yo, ahora egresados, tenemos que pensar en un tema de investigación para la disertación de tesis, y para muchos de nosotros esto se perfila como un monstruo terrorífico. Elsevier nos otorga acceso gratuito a un capítulo del libro First Steps in Research: A Pocketbook for Healthcare Students(Stuart Porter; 2008), titulado Making a Start (enlace directo a un archivo PDF), el cual podría orientar a quienes, como nosotros, tienen que realizar el proyecto de investigación requerido para graduarse.

Entre mucha información que en mi opinión es valiosa, el autor recomienda lo siguiente:
  • Escoge un tema que te interese personalmente (todos tenemos temas que nos interesan particularmente), ya que pasarás mucho tiempo trabajando en él. ¡Ten cuidado con hacer un tema que a tu supervisor le interesa pero a ti no!
  • En nivel de pregado, los evaluadores de tu investigación usualmente estarán más interesados en el proceso que seguiste que en los resultados que obtuviste. Por este motivo, no busques temas muy ambiciosos que luego no puedas completar en el tiempo previsto.
  • Relacionado con esto último, en nivel de pregrado no se espera que con tu investigación aportes al conocimiento académico existente, y podría ser aceptable que repitas trabajos ya hechos anteriormente o que los hagas con diferentes poblaciones.
  • Conviene que tengas una buena relación con tu supervisor o director, y que se establezca una comunicación de dos vías; sin esto, el desenlace puede ser desastroso.
  • A partir de la página 13, Porter menciona varios puntos importantes a tener en cuenta cuando trabajas con tu supervisor. Entre ellos, recomienda que siempre vayas preparado a las reuniones con tu supervisor, y que si no lo estás, es mejor que conciertes con él otra reunión para un momento en el que sí hayas avanzado con tu trabajo; que te comuniques constantemente con tu supervisor, por ejemplo mediante e-mail; si tu supervisor te da sugerencias o indicaciones sobre tu trabajo, que no asientas si no entiendes algo, sino que pidas que te aclare hasta que no te queden dudas sobre lo que propone.
  • Luego, a partir de la página 16, Porter explica cómo refinar la idea para el proyecto de investigación que quieres hacer; desde la página 18 Porter explica qué constituye una buena pregunta de investigación; desde la página 25, los problemas que pueden ocurrir con los tópicos que planteas y las posibles soluciones; desde la página 27, cómo administrar tu tiempo durante la realización de tu trabajo.
El autor sostiene que la investigación puede ser tan fácil o tan complicada como te lo propongas. En nivel de pregado, ¡más nos vale buscar algo manejable!

domingo, enero 17, 2010

El Año Global contra el Dolor Músculo-Esquelético

"Cuando moverse duele - Evaluar, comprender, tomar acciones" es el lema adoptado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) para el Año Global contra el Dolor Músculo-Esquelético. El dolor músculo-esquelético, según IASP, es el tipo de dolor que afecta a la mayor cantidad de personas en el mundo, pero cuyo tratamiento efectivo aún debe superar algunos desafíos. La difusión del conocimiento sobre el dolor músculo-esquelético entre investigadores, profesionales de la salud, gobiernos, medios de comunicación y el público en general es el foco de atención durante esta campaña, que se extiende hasta octubre de 2010.

IASP ha preparado una serie de documentos y recursos de acceso libre y en varios idiomas --incluyendo el español-- sobre diferentes tópicos relacionados con el dolor músculo-esquelético. Los diferentes capítulos de IASP alrededor del mundo organizarán eventos y campañas locales en sus respectivos territorios durante este año. Asimismo, los miembros de IASP, aparte de los beneficios usuales, tienen acceso a un foro de discusión sobre este tema.

Recuerda que IASP publicó en el año anterior el libro sobre el manejo del dolor en la terapia física, un tema que se encuadra perfectamente en la campaña de este año.

jueves, enero 14, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: Sony Reader Daily Edition

Anteriormente ya hablé de los lectores de Sony, concentrándome en Sony Reader Touch Edition (modelo PRS-600). El modelo superior, Sony Reader Daily Edition (PRS-900) estará disponible en el mercado en unos días más, y ya hay algunos videos en YouTube que demuestran cómo funciona, por lo que pienso que es oportuno escribir esto. Vivas o no en Estados Unidos de Norteamérica, este nuevo modelo te puede interesar más que Touch Edition, ya que tiene varias características únicas. Las principales diferencias de Daily Edition comparado con Touch Edition son:
  • Únicamente en E.U.A., conexión a la red celular de AT&T, para comprar libros y suscribirte a periódicos (diarios) en la tienda en línea de Sony desde cualquier lugar que tenga cobertura de ese proveedor.
  • Pantalla más grande: 7" frente a 6".
  • Más memoria interna y capacidad de ampliación: 2GB de memoria interna (1.6GB disponibles para el usuario) frente a 512MB (380MB para el usuario). Como en sucede con Touch Edition, la capacidad de almacenamiento se puede ampliar mediante tarjetas de memoria externas, que en el caso de Daily Edition pueden tener hasta 32GB (frente a 16GB).
  • En orientación horizontal, es posible dividir la pantalla en dos secciones para ver dos páginas a la vez (para que se asemeje a un libro impreso que se sostiene en las manos).
  • La batería dura un 50% más con cada recarga (cuando no se usa continuamente la conexión a la red celular).
  • Pantalla de mejor resolución y con más niveles de gris, lo que en conjunto permite ver texto e imágenes más definidas: 16 niveles de gris en Daily Edition frente a 8 en Touch Edition.
  • Incluye una cubierta de cuero, un estuche a prueba de impactos y cargador de corriente alterna.
  • Precio: $399 frente a $299.
Puedes leer las características y prestaciones completas de Reader Daily Edition en el sitio web de Sony. Personalmente, Sony Daily Edition (PRS-900) sería mi segunda elección después de Kindle DX con pantalla de 9.7 pulgadas, del cual hablé hace unos días.

Te dejo dos videos para que puedas ver al Sony Reader Daily Edition en acción. El primero es una demostración general del lector, mientras que el segundo se concentra en la visualización de archivos PDF y de otros archivos con imágenes:



lunes, enero 11, 2010

Brassieres deportivos y biomecánica de los senos (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XVI)

En uno de los primeros episodios de esta serie, te hablé sobre un libro dedicado al diseño y ergonomía de la ropa interior femenina, y te conté que yo había leído algo sobre el diseño de brassieres deportivos. Lo que escribí sobre las sandalias y su biomecánica me trajo a la mente este asunto de los brassieres deportivos, el cual está ligado a la biomecánica de los senos durante la actividad física y el deporte. Como en el caso de las sandalias, en dos segundos encontré un montón de información en Google sobre este tema.

Aquí los enlaces a las noticias, uno y dos, que recuerdo haber leído en el sitio web de BBC. Acá más sobre el tema en LiveScience, DailyMail y en otra fuente (el artículo de DailyMail incluye un relato, explicativo y a la vez gracioso, del proceso de análisis de movimiento al que se sometió su reportera). Aquí el enlace a un artículo (en PDF) que se descarga del sitio web de la Universidad de Portsmouth (acá se ve una foto de la configuración de los marcadores utilizados en el sistema de análisis de movimiento que se empleó en este estudio) y a otro artículo en el sitio web de la Universidad de Wollongong.

Leyendo todo esto ahora sé que los brassieres deportivos son de dos tipos, compresión y encapsulación, cada uno con prestaciones particulares. La masa de un par de senos va desde menos de 0.5kg hasta 10kg o más, y su volumen, según esta página, va desde menos de 250ml (una taza) para la copa A, pasando por los 800ml para la copa D (la página no habla de copas más grandes como DD, E, FF, G, H, HH, J y JJ). El movimiento de los senos durante el ejercicio se produce en las tres dimensiones en un patrón de figura de 8, con desplazamiento primordialmente en la dirección vertical, el cual puede superar, en algunos casos, los 20cm. Debido a que los senos no tienen un soporte natural para los movimientos que ocurren durante el ejercicio, y tomando en cuenta que esto no únicamente causa dolor y otras molestias a un número grandísimo de mujeres, sino que también podría causar daños estructurales en sus senos, los brassieres deportivos deben ser diseñados para controlar todos los movimientos descritos en el mayor grado posible (y no únicamente los movimientos verticales como lo hacen algunos brassieres deportivos en la actualidad).

Se ha determinado también que, en algunos países, la mayoría de mujeres no escogen los brassieres adecuados para el tamaño de sus senos, inclusive cuando se trata de los brassieres normales que visten diariamente (esto ocurre por diferentes razones, incluyendo la costumbre que han adquirido de comprar determinados tipos de brassieres, o la noción que tienen algunas mujeres de que sus senos son muy pequeños o muy grandes). De igual forma, se ha observado que aunque los brassieres normales brindan cierto nivel de soporte durante el ejercicio, los brassieres diseñados específicamente para el deporte son más efectivos.

Algunos de los artículos que menciono sostienen que este campo requiere más investigación, y también que sea reconocido como un emprendimiento valioso, dado que busca la comodidad y salud de las mujeres físicamente activas, incluyendo a las deportistas profesionales. Por lo pronto, ya se puede ver a gente ganando premios por dedicarse a este tema; comprar un libro con información sobre cómo escoger brassieres deportivos; consultar estudios publicados (ejemplos: uno, dos, tres y cuatro), algunos de los cuales yo probablemente no lograría comprender; e, increíblemente, algo que nunca imaginé que vería: ¡Un simulador que muestra animaciones de cómo los senos se mueven (en vistas anterior y lateral) sin brassiere, con un brassiere normal y con un brassiere deportivo, según el tamaño de la copa y la intensidad del ejercicio!

sábado, enero 09, 2010

Posgrados y cursos de terapia física (kinesiología) en Buenos Aires, Argentina

En mi viaje a la ciudad de Buenos Aires tenía planeado visitar universidades para enterarme de qué posgrados y cursos de kinesiología (terapia física) ofrecen. Lamentablemente no pude hacerlo, pero hoy quiero compartir contigo la información sobre posgrados y cursos que encontré en los sitios web de las universidades con sede en la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).

Primero, algunas advertencias:
  • En esta entrada únicamente menciono los programas en las instituciones con sede en la ciudad de Buenos Aires (que eran las que yo planeaba visitar). Sé que hay otros programas en otras localidades en Argentina que habría que considerar, pero en esta ocasión no las incluyo.
  • Me limito a mencionar las opciones que encontré en los sitios web de las diferentes instituciones hasta el día de hoy (9 de enero de 2009); es posible que haya otros programas que no han sido mencionados en los sitios web, o programas que se mencionan en los sitios web pero que ya no se ofrecen. La oferta de los cursos puede cambiar, y aunque procuraré mantener actualizada esta lista, no lo garantizo.
  • No puedo decir nada sobre la calidad de ninguno de estos programas; la mención de un programa determinado no implica una recomendación.
  • Por favor avísame si encuentras algún error o tienes información adicional que sea relevante.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

Sitio web: Página principal, Carreras de posgrado, Facultad de Medicina.

Información para extranjeros
: Aquí, hacia el final de la página, bajo el título "Estudios de Posgrado"

Posgrados
: La mejor información de todos los programas está detallada aquí (archivo PDF), pero otra información también está disponible acá (página web).
  • Kinesiología Deportiva
  • Auditoria Kinefisiátrica
  • Gerontología y Geriatría Kinefisiátrica
  • Kinesiología y Fisiatría Intensivista
  • Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología
  • Kinesiología y Fisiatría Pediátricas y Neonatales
  • Estimulación Temprana y Psicomotricidad
Cursos de actualización: Son varios, por lo que no los mencionaré en detalle y únicamente enumeraré los más llamativos (la información completa se encuentra directamente aquí) :
  • Neurociencias
  • Técnicas globales de corrección postural
  • Interpretación de imágenes de columna vertebral
  • Kinesiología estética aplicada
  • Flebología y linfología
  • Acupuntura y técnicas relacionadas
  • Tratamiento kinésico global en escoliosis, cifosis y lordosis
  • Suelo pélvico
  • Movilización articular
  • Dolor en Kinesiología

UNIVERSIDAD FAVALORO

Sitio web: Página principal, Programas presenciales, Programas a distancia

Posgrados:
Cursos presenciales:
Cursos a distancia:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA (UCA)

Sitio web: Página principal, Facultad de Ciencias Médicas, Buscador de programas

Posgrados
:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM)

Sitio web: Página principal, Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento

Posgrados:
Cursos: Ninguno al momento

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (UAI)

Sitio web: Página principal, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Posgrados:
Cursos: Ninguno al momento

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Sitio web: Página principal
Posgrados: Ninguno al momento
Cursos: Ninguno al momento

viernes, enero 08, 2010

Artículo: "Trátame, pero sin trucos, por favor"

Mediante el blog MyPhysicalTherapySpace.com me entero de un artículo publicado hace un par de días en The New York Times, titulado Treat Me, but No Tricks Please, el cual replica algunos de mis sentimientos sobre lo que he observado en la profesión de la terapia física, y que he expresado recurrentemente en este blog y en conversaciones personales con un sinnúmero de profesores, profesionales y compañeros.

Este artículo, escrito desde la perspectiva de una consumidora de la terapia física, plantea la siguiente pregunta: ¿Cuánto de lo que se hace en la terapia física realmente funciona, y cuánto no es más que un truco de magia (de "vudú", como se dice en el artículo)?

Yo ya sé que la evidencia no lo es todo (uno, dos, tres, etc.); eso ya entiendo. Sin embargo, lo que me muero por saber es: ¿Por qué no se actualiza la práctica de la terapia física para incluir aquello que tiene un respaldo fuerte en la evidencia disponible, y para abandonar aquello que contradice a la evidencia contundente o bien a la física, la anatomía y la fisiología? ¿Por qué se siguen haciendo cosas que se hacían 20, 30 o 50 años atrás y que ahora se han quedado sin fundamento (algunas de las cuales han sido abandonadas incluso por sus mismos proponentes)?

Hay consumidores, como la autora del artículo, que están empezando a caer en la cuenta de estas falencias en la terapia física y que, sin llegar a negar la utilidad de la terapia física, se inquietan por la calidad de los tratamientos y de la información que están recibiendo y animan a otros a escoger cuidadosamente a qué profesionales acuden. Yo, como consumidor, tendría la misma preocupación. Como estudiante, esto representa una advertencia que deberé tomar como un desafío a enfrentar diariamente.

jueves, enero 07, 2010

Posicionamiento y manejo para fomentar la función motriz (Capítulo de libro)

Lo que escribo hoy va para los lectores a quienes les interesa la rehabilitación neurológica, particularmente para aquellos que trabajan con niños. Se trata de un capítulo que proviene del libro Neurologic Interventions for Physical Therapy(Suzanne "Tink" Martin, Mary Kessler; 2da ed., 2007) y se titula Positioning and handling to foster motor function (enlace directo a un archivo PDF). Este capítulo tiene que ver con la importancia y el uso del posicionamiento y del manejo como intervenciones para mejorar la función motriz de los niños con déficit neurológico. La introducción del capítulo dice lo siguiente:
The purpose of this chapter is to detail some of the most frequent positioning and handling used as interventions when working with children who have neurologic deficits. Basic interventions such as positioning are used for many reasons: (1) to meet general patient goals such as improving head or trunk control; (2) to accommodate a lack of muscular support; (3) to provide proper postural alignment; and (4) to decrease high muscle tone. Handling techniques can be used to improve the child’s performance of functional tasks such as sitting, walking, and reaching by promoting postural alignment prior to movement.
Más información sobre el libro en el sitio web de Elsevier. En el caso de que el enlace que doy arriba deje de funcionar, en esta última página encuentras otros dos enlaces que llevan a archivos alternativos que contienen el mismo capítulo.

miércoles, enero 06, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: Amazon Kindle DX

Esta debe ser una de las mejores noticias para los entusiastas de los lectores de libros electrónicos: al igual que lo que sucedió hace unos meses con Kindle con pantalla de 6", ¡ahora el Kindle DX, con pantalla de 9.7 pulgadas, está disponible para su venta fuera de Estados Unidos de Norteamérica, y puede ser usado en casi todos los países de Iberoamérica! En estos días ya se puede realizar un pedido anticipado, y el dispositivo será enviado a su destino a partir del 19 de enero.

Entre todos los lectores de libros electrónicos disponibles en la actualidad, Kindle DX es el que más me llama la atención, principalmente por su pantalla de 9.7 pulgadas, que equivale aproximadamente a la mitad de una hoja A4 que se sostiene en orientación vertical. Esto, sumado al soporte nativo de archivos PDF, hace que Kindle DX sea el mejor dispositivo para visualizar este tipo de archivos (con algunas consideraciones; lee lo que Amazon dice sobre el manejo de archivos PDF en Kindle DXal final de esta página).

En el sitio web de Amazonencuentras toda la información que te puede interesar sobre el Kindle DX, incluyendo características, prestaciones, videos, comentarios de más de mil usuarios actuales y la lista de países donde se puede usar el Kindle DX (no te puedo dar el enlace directo pero puedes buscar la cabecera Live Outside the US? en la parte superior de la pantalla, a la derecha de la foto del dispositivo). Aquí encuentras el mapa de cobertura de la red celular, donde puedes buscar tu país o ciudad por su nombre o desplazándote manualmente por el mapa. El mapa indica que en Ecuador, por ejemplo, hay cobertura EDGE/GPRS (sin embargo, no todas las regiones del país tienen cobertura).

En resumen, las características principales de Kindle DX son:
  • Pantalla de 9.7 pulgadas con 16 niveles de gris.
  • Acceso a la tienda de Amazon mediante la red celular, lo que significa que puedes comprar libros desde cualquier lugar que tenga cobertura (arriba te di el enlace al mapa de cobertura), y no dependes de una conexión a una computadora o de una conexión WiFi.
  • 4GB de memoria interna, con 3.3GB disponibles para el usuario. En este espacio puedes alojar alrededor de 3.500 libros de tamaño promedio.
  • Formatos de archivos soportados (copiado directamente de la página de Kindle DX): "Kindle (AZW), PDF, TXT, Audible (formats 4, Audible Enhanced (AAX)), MP3, unprotected MOBI, PRC natively; HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP through conversion." Nota que, según esta lista, Kindle DX no soporta el formato ePub, que es un formato de libros electrónicos que se está haciendo cada vez más popular.
  • La batería dura aproximadamente una semana con la función de conexión a la red celular encendida; dos semanas con esta función apagada.
  • Aparte de adquirir libros en la tienda de Amazon, puedes suscribirte a periódicos (diarios), revistas y blogs. La tienda de Amazon ofrece en total más de 342.000 libros,entre ellos casi 16.000 de medicina,450 de profesiones aliadas de la saludy 80 de terapia física.
  • También puedes transferir archivos personales a Kindle DX de forma inalámbrica mediante la red celular(sigue el enlace Sending Personal Documents to Kindle) con un costo adicional, que actualmente es de $0.99 (USD) por megabyte para los usuarios de Kindle DX que utilizan el dispositivo fuera de E.U.A, o sin costo desde una PC o Mac mediante una conexión USB.
  • El precio de Kindle DX es $489 para todos los países, más los costos de envío e impuestos de importación que se apliquen en el caso particular de cada país. Ten en mente que la conexión a la red celular no requiere contratar un plan de servicio mensual; esto está incluido en el precio del dispositivo y de los libros.
Como te dije, si planeas comprarte un lector de libros electrónicos, en mi opinión Kindle DX es definitivamente una de las mejores opciones. Si el precio te parece muy elevado pero quieres un dispositivo con una pantalla más grande que la de 6 pulgadas, la siguiente mejor opción sería Sony Reader Daily Edition, con pantalla de 7"; de éste hablaré proximamente en este blog.

martes, enero 05, 2010

Las sandalias, la biomecánica de la marcha y la salud

Ya te conté que una cosa que vi en mi viaje a Buenos Aires fue que el uso de sandalias en esta época del año es prácticamente una regla en la ciudad: gente de todas las edades (infantes, niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos) las visten para desplazarse por las calles. También te dije que en Buenos Aires se camina bastante para llegar de un lugar a otro: 5, 10, 15 o más cuadras por vez.

Al pensar en esto recordé que hace algún tiempo leí un reporte de prensa que mencionaba un estudio que se había hecho para descubrir cómo las sandalias modifican la biomecánica de la marcha, y para determinar si estas modificaciones tienen repercusiones en la salud del pie y del tobillo y, ascendentemente, del resto del cuerpo. Consulté a Google y encontré información sobre esto inmediatamente.

Aquí los reportes en newswise, U.S.A. Today y WebMD. Acá en la revista BioMechanics y en el sitio web de American College of Sports Medicine (esta última y WebMD hablan también de los zapatos de taco alto). Los resultados de este estudio fueron ampliamente publicitados, como explica esta página de la Universidad de Auburn, que fue donde se realizó el estudio.

Relacionado con este tema, un poco de información sobre el uso de sandalias y los problemas ortopédicos que puede causar se puede encontrar en estas dos páginas, uno y dos, del sitio web de American College of Foot and Ankle Surgeons. Finalmente, "cinco razones por las cuales las sandalias son malas para los pies", según Leinster Clinic Biomechanics Lab.

En resumen, la comodidad que otorgan las sandalias justifica su uso casual en la playa y en los climas cálidos, pero una cosa diferente es utilizarlas todo el día y caminar distancias largas con ellas, ya que esto, como sugiere el estudio y el resto de recursos mencionados, podría resultar perjudicial para la salud.

Sería interesante preguntar a los porteños si tienen molestias en los pies y tobillos que podrían estar asociados al uso prolongado de las sandalias. Por lo pronto, yo sí noté que la gente tiende a flexionar los dedos de los pies con cada paso para "agarrar" la sandalia, como mencionan algunos de los artículos. Observé también abrasiones o cicatrices (en algunas casos muy notorias) en la piel de los pies y tobillos (particularmente sobre el calcáneo y el tendón de Aquiles) de una gran cantidad de personas, las que muy probablemente se deben al roce, el cual ocurre también con cada paso, de estas regiones de piel con los componentes de algunos tipos de sandalias.

lunes, enero 04, 2010

Las dimensiones del dolor

En uno de los exámenes finales del semestre que culminó recientemente se nos solicitó proporcionar una definición del "dolor". Como he explicado anteriormente, el dolor es un tema trascendental en nuestra profesión pero uno que --presiento-- no recibe la atención que merece en nuestros planes de estudio. En mi caso particular, no recuerdo haber recibido alguna vez una definición formal del dolor y una cobertura adecuada de lo que comprende.

Para el examen hice un esfuerzo por recordar con exactitud la definición de dolor propuesta por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP), la cual yo había citado en la entrada que mencioné hace un instante. Sin embargo, ahora veo que mi respuesta olvidó algunos componentes importantes de esa definición, entre ellas una referencia a las dimensiones del dolor de las que también hablé en la entrada previa. Hoy quiero ampliar un poco más esto último, como siempre con la idea de que tú busques más al respecto.

Marie Hoeger Bement y Kathleen Sluka, en las 20 páginas del capítulo Pain: Perceptions and Mechanisms, el cual pertenece al libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007), explican lo que en mi opinión es lo mínimo que un terapeuta físico debería conocer sobre el dolor (recuerda que Kathleen Sluka es editora de un libro dedicado enteramente al dolor en la terapia física). En ese capítulo, las autoras hablan sobre las dimensiones del dolor (página 217):
Melzack y Casey propusieron tres dimensiones del dolor: sensorial-discriminativa, motivacional-afectiva y cognitiva-evaluativa. El componente sensorial-discriminativo del dolor tiene que ver con la calidad [...], ubicación, duración e intensidad. El componente motivacional-afectivo del dolor se relaciona con su incomodidad y con nuestra tendencia motivacional hacia escapar o atacar. Finalmente, [el componente] cognitivo-evaluativo está basado en las experiencias previas y en el desenlace de las diferentes estrategias de respuesta. Las tres dimensiones están vinculadas e interactúan para afectar las consecuencias motrices y conductuales que son responsables del complejo patrón de respuestas al dolor. El aspecto multidimensional del dolor dicta un enfoque biopsicosocial cuando se determinen los factores que afectan los reportes del dolor.
El capítulo luego enumera algunos de estos factores biopsicosociales del dolor que están involucrados cuando un individuo reporta dolor:
  • Factores biológicos: Actividad de la enfermedad, condición física general, empleo de medicación.
  • Factores psicológicos: Comportamiento frente al dolor, formas de lidiar con el dolor, autoeficacia, impotencia, distorsión cognitiva, personalidad.
  • Factores sociales: Soporte social, ajuste marital/respuesta conyugal.
La próxima vez que me toque hablar o reflexionar sobre el dolor procuraré tener en mente todos estos aspectos.

Buenos Aires, ciudad interesante

Te mencioné brevemente que estuve de viaje hasta hace unos días, pero no te dije que mi destino fue la bella ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hoy te quiero contar algunas cosas sobre mi experiencia allí.

Mi hermano reside como estudiante en Buenos Aires desde hace ya algunos años. A finales de diciembre era su ceremonia de egreso, por lo que mi familia y yo viajamos para acompañarle durante este evento, y de paso para pasear por unos días. Nos alojamos en un departamento ubicado en el barrio de Recoleta, una zona residencial a corta distancia de una zona comercial muy importante, la Av. Santa Fe, y de varios puntos de interés turístico de la ciudad.

Mi hermano fue nuestro guía, aunque también decidimos contratar un city tour con una guía profesional. En conjunto, al final del viaje habíamos conocido, en mayor o menor detalle, Recoleta, Retiro, la Av. 9 de Julio y el Obelisco, San Telmo y el Zanjón de Granados, Puerto Madero, Caminito y La Boca, Tigre, San Isidro, Palermo y el (formidable) bioparque Temaikén; también pasamos unas horas en Colonia del Sacramento (Uruguay), tras un viaje en buque por el Río de la Plata.

Algunas de las cosas que me llamaron la atención de Buenos Aires y su gente, particularmente si las contrasto con lo que ocurre en mi ciudad, Quito, son:
  • En Buenos Aires anochecía alrededor de las 20:30, y la ciudad se mantenía activa hasta incluso más tarde, todos los días de la semana.
  • Buenos Aires es una ciudad grande. Me da la impresión de que la gente camina mucho más en Buenos Aires que en Quito, para desplazarse entre sus domicilios y sus lugares de trabajo, estudio o diversión.
  • Mi hermano cuenta que los autobuses públicos operan las 24 horas del día, y que uno puede desplazarse de un lado a otro de la ciudad a cualquier hora. En unas pocas ocasiones utilizamos autobuses, y en una nos trasladamos en el "Subte" (el subterráneo); esa fue la primera vez que yo lo había hecho en este tipo de transporte (en Ecuador no existe). Cuando nos cansábamos de caminar usábamos generalmente un taxi, y en una ocasión empleamos un remís (recién en este instante entiendo claramente la diferencia entre ellos, gracias a Wikipedia).
  • El clima era cálido y húmedo, por lo que la gente vestía ropa muy ligera y, casi obligatoriamente, sandalias. Acá en Quito el clima es cálido pero seco, y el tipo de vestuario que usa la gente es totalmente diferente.
  • La ciudad de Buenos Aires estaba repleta de turistas de todas las nacionalidades, especialmente brasileros, probablemente porque se trataba de fin de año, aunque tengo entendido que hay una gran cantidad de turistas durante todo el año. Por ese motivo, en las tiendas, restaurantes y tours frecuentemente se habla tres idiomas: español, portugués e inglés, o bien portuñol e inglés, y se aceptan pesos argentinos, dólares de E.U.A, euros y reales.
  • No es un secreto que los argentinos, particularmente los porteños, tienen fama de exagerados (¡la misma guía del city tour nos lo confesaba!). Si su presunción se debe aunque sea en parte a la belleza de las mujeres porteñas, entonces déjenme decirles que está plenamente justificada.
  • Me gustó mucho la arquitectura de sus construcciones, particularmente de las de estilo europeo. Las entradas de los edificios, antiguos y modernos, tenían en su mayoría pisos de mármol y puertas de bronce, lo que acá en Quito se reserva únicamente para los edificios y casas más lujosas.
  • En Buenos Aires hay una gran cantidad de parques y plazas, y muchas calles están decoradas con árboles. El verde le queda muy bien a cualquier ciudad.
  • Comimos carne de res esencialmente todos los días, incluyendo durante nuestro paso obligado por el restaurante Siga la Vaca en Puerto Madero. El "bife de chorizo" es delicioso, al igual que la "colita de cuadril". Por otro lado, lo que extrañaba de Quito es la gran variedad de jugos de frutas; yo no soy muy aficionado a las gaseosas y las únicos jugos ("exprimidos") que uno encuentra en los restaurantes de Buenos Aires son de naranja o de pomelo (lo que acá conocemos como toronja).
  • La guía nos explicó que Puerto Madero es el barrio más nuevo de Buenos Aires; yo acabo de descubrir que el barrio tiene su propio sitio web. La verdad es que Puerto Madero me encantó. Hay unos edificios de oficinas y residenciales (incluyendo algunos en construcción) que me fascinaron, donde yo trabajaría y viviría feliz de la vida. Varias facultades de la Universidad Católica de Argentina tienen su sede en Puerto Madero, y el barrio también alberga a una cantidad inmensa de restaurantes y bares (entre ellos, Siga la Vaca, como dije anteriomente) y varios parques. Definitivamente Puerto Madero es la zona de la ciudad de Buenos Aires que más me gustó.
  • Descubrí que mi capacidad para ubicarme geográficamente en entornos desconocidos por cuenta propia, sin asistencia, es bastante limitada. Durante nuestra estadía en Buenos Aires circulamos una y otra vez por las mismas calles y avenidas, pero aún así yo me sentí perdido hasta el último día. Me ayudó mucho contar con un libro guía (cuyo título acabo de averiguar: Guía "T" de Bolsillo de la Capital Federal, de Editorial Betina), el cual tiene, entre otras cosas, el mapa de la ciudad y las rutas completas de todas las líneas de autobuses (alrededor de 400, si recuerdo bien) y del Subte.
  • Tenía planeado visitar algunas universidades en la ciudad de Buenos Aires para conocer qué posgrados de kinesiología (terapia física) ofrecen, pero no tuve la oportunidad de hacerlo (voy a buscarlo en Internet y reportaré aquí lo que encuentre). Si sumo esto a mi incapacidad de redactar para el blog porque no tenía acceso a una computadora, esto significa que pasé totalmente desconectado de la terapia física, lo que probablemente necesitaba tras estos cuatro años de pensar ininterrumpidamente en ella.
En resumen, disfruté mucho del viaje a Buenos Aires. Sin duda regresaré a esta ciudad si se presenta la oportunidad de asistir a algún curso o conferencia, y tras esta primera experiencia espero poder ubicarme dentro de la ciudad de mejor forma. Buenos Aires debe ser una de las ciudades más atractivas de nuestra región.

sábado, enero 02, 2010

Resultados de la encuesta sobre idiomas que les conviene conocer a los terapeutas físicos

Hace más o menos un mes formulé en este blog una encuesta sobre los idiomas que les conviene conocer a los terapeutas físicos. La encuesta está ahora cerrada, y aunque el número de votos no fue grande, los resultados son más o menos lo que se podía anticipar. De un total de 25 votos:
  • Inglés: 60% (15 votos)
  • Francés: 24% (6 votos)
  • Alemán: 8% (2 votos)
  • Chino: 4% (1 voto)
  • Japonés: 4% (1 voto)
  • Italiano, portugués y ruso: 0% (0 votos)
Yo había expresado que quiero empezar a estudiar un segundo idioma extranjero (ya conozco el inglés en un nivel satisfactorio), y que las dos opciones que estoy considerando son el alemán y el francés. Los resultados de la encuesta refuerzan mi idea de que cualquiera de estos idiomas me podría resultar útil, ya que en la encuesta esos idiomas son superados únicamente por el inglés, el cual se lleva la mayoría de los votos: 3 de cada 5. Basado en esto y en el hecho de que el alemán es un idioma que me llama mucho la atención, me decido finalmente por el éste. Muchas gracias por participar en la encuesta.

Nuevo año, más contenido

Estimado lector,

Te pido disculpas por la pequeña cantidad de contenido que he publicado en este espacio durante el último mes. Como expliqué anteriormente, diciembre fue un mes particularmente ajetreado para mí, con muchas cosas que hacer en mi último semestre de estudios en la universidad. Adicionalmente, estuve de viaje por varios días sin acceso a una computadora desde donde pudiera redactar contenido para este blog; ya te contaré sobre esto en los próximos días.

Sin embargo, antes de continuar quiero desearte un exitoso año 2010: que en este año te acerques un poco más a obtener lo que deseas en tu vida y en la profesión. De igual manera, te invito a que continúes leyendo este blog, ya que tengo muchísimas cosas que quiero compartir contigo en este nuevo año. Por lo pronto, un saludo y un abrazo afectuosos.