domingo, febrero 28, 2010

Evaluación radiológica de la mano y de la muñeca (Capítulo de libro)

Aunque hay otros libros de imagenología para terapia física, el libro de Lynn McKinnis, titulado Fundamentals of Musculoskeletal Imaging(Lynn McKinnis; 3ra ed, 2010), es el libro más completo que yo haya visto sobre ese tema. De este libro, cuya tercera edición fue publicada en enero de este año (hace un tiempo hablé sobre la segunda edición), se puede descargar el capítulo Radiologic Evaluation of the Hand and Wrist (archivo PDF). Otros recursos se pueden obtener en el sitio web de DavisPlus, mientras que información sobre el contenido del libro se puede encontrar en el sitio web de F.A. Davis Company.

martes, febrero 23, 2010

Biomecánica introductoria: De las células a los organismos (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XVII)

En numerosas ocasiones (uno, dos, tres, etc.) he expresado en este blog mi opinión de que la biomecánica es uno de los pilares de la terapia física. También he dicho que la biomecánica es el campo que más me interesa explorar, y como un signo de eso están las más de 25 entradas sobre biomecánica que he publicado aquí, entre las cuales hay una entrada que habla de la biomecánica de los senos y los brassieres deportivos, y otras que presentan libros sobre la ecología y la biomecánica, los seres vivos y su entorno físico y la biomecánica del trauma, por ejemplo.

Ya hace varios meses caí en la cuenta de que, para avanzar en el estudio de la biomecánica (y, de paso, para dejar de confundirla con la anatomía funcional), me resultaría extremadamente útil recurrir a las matemáticas, como lo hacen las personas que trabajan en el campo de la bioingeniería (algún día hablaré sobre esta profesión, que suena tremendamente interesante). Asimismo, además de estudiar la biomecánica de los organismos, pienso que sería conveniente enterarme sobre la biomecánica de los tejidos, e incluso ir más allá y leer algo sobre la biomecánica de las células y de sus procesos. He encontrado un libro que me podría ayudar en este emprendimiento, y quiero contarte algo sobre él.

El libro Introductory Biomechanics: From Cells to Organisms(Ross Ethier, Craig Simmons; 2007) presenta una discusión de la biomecánica desde el punto de vista de la bioingeniería, topando temas que van desde la biomecánica celular hasta la biomecánica del movimiento humano. La descripción del libro, la cual se puede encontrar en el sitio web de Cambridge University Press, explica que esta obra no asume un conocimiento previo de anatomía y fisiología, pero que es necesario conocer matemáticas y otras "ciencias duras". En la introducción del libro (archivo PDF), se anticipa que algunos temas que el libro cubre son los siguientes: ¿Cómo saben los huesos qué tan grandes deben ser para soportar el peso corporal y las cargas impuestas? ¿Cómo saben las arterias qué tan grandes tienen que ser para conducir un volumen adecuado de sangre a todas las células del cuerpo a través de los capilares? ¿Cómo utilizan las células las fuerzas para desplazarse durante procesos como la reparación tisular? ¿Cómo sienten y responden las células a las fuerzas externas? ¿Qué rol tiene la biomecánica en la patología y en su tratamiento, y en los implantes y prótesis? La segunda parte del archivo PDF habla también sobre la historia de la biomecánica (lo que complementaría a la genealogía de la biomecánica que mencioné hace unos días), aunque, lamentablemente, el texto está inconcluso. Puedes ojear otras porciones del libro en Google Books.

Así que, se confirma: si planeo aprovechar recursos como este libro, ¡no me queda otra que desempolvar las matemáticas de la secundaria y de los primeros años de ingeniería!

domingo, febrero 21, 2010

Una genealogía de la biomecánica

En el sitio web de la Sociedad Norteamericana de Biomecánica (American Society of Biomechanics, ASB) se puede encontrar una genealogía de la biomecánica, la cual fue compilada por Bruce Martin, un ex presidente de esa sociedad.

Esta genealogía empieza con Sócrates, Platón y Aristóteles, como originadores de la ciencia en general. Luego, Galeno, Leonardo da Vinci, Andrés Vesalio, Copérnico, Galileo Galilei, Giovanni Alfonso Borelli y Marcello Malpighi son personajes que, hasta el siglo XVII, aportaron de una u otra forma a lo que ahora conocemos como la biomecánica. Posteriormente, a partir del siglo XIX, Etienne Marey, los hermanos Weber, Christian Wilhelm Braune, Otto Fischer, Augustin Cauchy, Karl Culmann, Hermann von Meyer y Julius Wolff harán más contribuciones. Sin embargo, es en el siglo XX cuando la biomecánica empieza a desarrollarse aceleradamente, con la participación de innumerables investigadores, y entonces se establece como un emprendimiento científico reconocido.

En los próximos días te daré otro enlace a un documento que presenta una brevísima historia de la biomecánica, la cual destaca a muchos de los personajes que menciono hoy. Por lo pronto, chequea esta genealogía de la ASB.

sábado, febrero 20, 2010

El amor y el conocimiento en la terapia física

Yo he estado buscando la complejidad en la terapia física, complejidad que haga de ella una profesión que para mí sea llamativa, estimulante, fundamentada y, más que nada, apasionante, en lugar de ser meramente un oficio. Mi aspiración es, como debe serlo para muchos, ayudar a otras personas pero a la vez alcanzar la satisfacción personal (naturalmente, conseguirlo ya depende de mí en este punto, y aún ni me aproximo a ese objetivo). Algo que dijo una persona en estos días tiene relación con esto, por lo que quiero topar este tema hoy.

En uno de los cursos que seguí (hoy se acabaron todos), el instructor nos dio su impresión sobre la docencia, actividad a la que se ha dedicado durante más de 30 años. Según él, el profesor exitoso es aquel que combina un conocimiento profundo del tema que imparte con una habilidad para relacionarse cordialmente con sus estudiantes ("hay que ponerle el corazón a la docencia", decía él). De esa forma, la complejidad de los temas que se tratan en un aula universitaria puede abordarse de una forma que, además de interesante, resulte trascendente y personal para el estudiante, en lugar de ser aburrida, fría y perecedera. Se procura, entonces, que la educación se materialice con "calidad y calidez" (por trillada que resulte esa descripción en la actualidad); en otras palabras, se habla de "dar amor sobre la base del conocimiento".

Aunque no se refería precisamente a la docencia sino a la práctica de la terapia física, hace algún tiempo una tutora de prácticas parecía tener una opinión que yo pienso que se contrapone a lo dicho por el instructor del curso. Ella decía algo por el estilo:
La terapia física no es para nada difícil; no hay por qué complicarse la vida. Solo se trata de poner mucho amor en lo que se hace.
Las personas, con todo derecho, tienen diferentes formas de ver la vida, siendo la profesión que han escogido un componente de ella. Sin embargo, que la tutora haya dicho que la terapia física no es compleja francamente me llamó la atención, porque yo he constatado --y he sentido, muchas veces con impotencia-- que sin duda lo es. De igual forma, su criterio de que basta el amor para dar una buena atención a los pacientes, es decir, que "dando amor, el resto fluye" y que "el amor prima sobre el conocimiento", no me cuadra, ya que yo no planeo enamorarme de mis pacientes sino utilizar el conocimiento disponible, y mis destrezas para aplicarlo, con el objetivo de ayudarles a recuperar su salud, sin descontar, obviamente, que pueda hacerlo cordialmente, con dedicación, respeto y seriedad.

Cuéntame, ¿qué opinas tú sobre esto? ¿"Dar amor sobre la base del conocimiento", o "el amor como el principal sustento de lo que se hace"?

lunes, febrero 15, 2010

Intervenciones para mejorar el sentado y el balance en sentado (Capítulo de libro)

Susan O'Sullivan y Thomas Schmitz son autores de uno de los libros clásicos de la terapia física norteamericana, Physical Rehabilitation(5ta ed., 2006; acá te hablo de este libro y de los recursos que se pueden descargar gratuitamente). A finales de 2009, O'Sullivan y Schmitz publicaron un nuevo libro que parece muy valioso también, titulado Interventions to Improve Functional Outcomes for Physical Rehabilitation.

De este nuevo libro es posible descargar gratuitamente el capítulo Interventions to Improve Sitting and Sitting Balance Skills (archivo PDF), cuya introducción reza lo siguiente:
This chapter focuses on sitting control and interventions that can be used to improve sitting and sitting balance skills. Careful examination of the patient’s overall status in terms of impairments and activity limitations that limit sitting control is necessary. This includes examination of musculoskeletal alignment, range of motion (ROM), and muscle performance (strength, power, and endurance). Examination of motor function (motor control and motor learning) focuses on a determination of weightbearing status, postural control, and neuromuscular synergies required for static and dynamic control. Utilization of sensory (somatosensory, visual, and vestibular) cues for sitting balance control and central nervous system (CNS) sensory integration mechanisms is also necessary. Finally, the patient must be able to safely perform functional movements (activities of daily living [ADL]) in sitting and in varying environments (clinic, home, work [job/school/play], and community).
En esta otra página encuentras videos de un caso de estudio de la rehabilitación de un paciente con el Síndrome de Parkinson. Más información sobre el libro en el sitio web de F.A. Davis Company.

sábado, febrero 13, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: CourseSmart

En entradas anteriores de esta serie te he hablado de varios dispositivos lectores de libros electrónicos, como Kindle y Kindle DX de Amazon, nook de Barnes & Noble, los diferentes modelos de Sony Reader (uno y dos) y, más recientemente, iPad de Apple*. En todos estos casos, los libros son adquiridos por el usuario mediante la tienda en línea de la empresa respectiva, y descargados al dispositivo lector (o bien a una computadora u otro dispositivo que cuente con el software apropiado, provisto también por la empresa en cuestión).

En la primera entrada de esta serie te había dicho que, aparte de los libros que se pueden descargar al dispositivo lector o a la computadora, hay libros que se pueden leer en línea. CourseSmart es precisamente un proveedor de este último tipo de libros electrónicos en línea --a los cuales la empresa denomina eTextbooks-- que no requieren un dispositivo lector dedicado, sino que funcionan en cualquier computadora que tenga acceso a Internet (hay que notar que los eTextbooks de CourseSmart también están disponibles para iPhone y lo estarán para iPad).

Los títulos en CourseSmart se utilizan en la modalidad de suscripción por 180 o 360 días y algunos de ellos también están disponibles para la descarga; en esta página encuentras todos los detalles sobre estas dos alternativas. Los eTextbooks de CourseSmart tienen el mismo contenido y formato que los libros impresos; puedes realizar búsquedas de palabras y frases en su contenido; copiar texto a programas en tu computadora; e imprimir las páginas que quieras tener en papel. Estos eTextbooks cuestan hasta 50% menos que las versiones impresas, y aparte de ahorrarte dinero, salvan árboles. Este tipo de libros electrónicos en línea me parecen una buena alternativa de los libros que requieren un lector dedicado, en particular si ya posees una computadora portátil u otro dispositivo móvil.

En CourseSmart encuentras más de 300 eTextbooks en el área de las profesiones de la salud, y alrededor de 35 para la masoterapia, 23 para la terapia física, 19 para la terapia ocupacional, nueve para athletic training y 63 para kinesiología (como la conciben en Norteamérica); también encuentras más de 170 eTextbooks de enfermería y 80 de medicina. Delmar Cengage, F.A. Davis Company, Lippincott Williams & Wilkins, McGraw-Hill y Prentice Hall son algunas de las publicadoras que ofrecen sus obras mediante CourseSmart.

Por el momento, CourseSmart solo ofrece sus títulos en Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y Canadá, pero planea ofrecerlos en otros países en el futuro. Con esta entrada y con lo que he escrito en el resto de la serie, ya tienes una idea de lo que la industria de los libros ofrece y ofrecerá en el campo de los libros electrónicos, tanto en lo que se refiere a formatos como a dispositivos. Yo, sin duda, estaré pendiente.

(* Aclaro que el iPad de Apple no es un lector dedicado de libros electrónicos, pero que sí presta esa funcionalidad junto a muchas otras.)

Sin precedentes: dos semanas sin blog

Hasta hoy nunca había pasado tanto tiempo sin que yo escribiera algo en este blog. Pero tengo una excusa que espero puedas aceptar: he conseguido un trabajo.

Como probablemente sepas, yo me gradué de ingeniero en informática antes de empezar a estudiar terapia física. Desde hace dos semanas estoy trabajando en informática, y he tenido que dedicar mi tiempo al trabajo y a refrescar mi conocimiento de mi primera profesión. Como te imaginarás, el campo de la informática avanza extremadamente rápido, por lo que necesitaré una considerable cantidad de tiempo para actualizarme. Aparte del trabajo, en estas semanas he estado tomando tres cursos en la universidad, lo que ha involucrado una inversión de tiempo en lecturas y tareas. Para ser honesto, he dejado de lado la terapia física momentáneamente, pero espero recuperar el ritmo en los próximos días, una vez que me aclimate al trabajo y se acaben los cursos.

Me alegra tener un trabajo "serio" después de más de cuatro años. Finalmente voy a poder escapar de la pobreza en la que he vivido en esta época de estudiante. Si todo va bien, tendré dinero para pagar mis deudas acumuladas, comprar libros y un iPad, cubrir algunos costos pendientes para mi disertación de tesis y mi graduación de la carrera de terapia física, renovar mi vestuario, y, finalmente, ahorrar para viajar a algún lugar en este año (... Buenos Aires, ¡te extraño!...).

Te agradezco por tu paciencia. En un instante más publicaré algo que he preparado y que te podría interesar.