sábado, julio 30, 2011

Animales mojados y análisis de movimiento (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XXI)

¿Alguna vez te imaginaste que hubiera gente que se ha tomado el trabajo de analizar el movimiento de los animales cuando quieren sacudir el agua que ha humedecido su piel y su pelo? Pues, como verás en el siguiente vídeo, un grupo de investigadores efectivamente lo ha hecho.

Para que el agua adherida a su piel y su pelo pueda ser desprendida de éstos con el objetivo de secarlos, el animal debe imprimir por lo menos una determinada velocidad a sus segmentos corporales, principalmente su cabeza y tronco. Esta velocidad exitosa está representada por la frecuencia de la sacudida que emplea el animal, la cual, según descubrió el estudio mencionado en el vídeo, depende del radio (es decir, de la dimensión) de sus segmentos corporales. Así, los animales grandes, como los osos, necesitan sacudirse con una frecuencia (relativamente lenta) de 4Hz, mientras que los animales pequeños, como los ratones, necesitan hacerlo con una frecuencia que se aproxima a los 30Hz (es decir, de forma mucho más rápida).

En el vídeo se explica el proceso que los investigadores llevaron a cabo para llegar a estas conclusiones, y se mencionan otros factores que tuvieron influencia en los resultados. Chequéalo.

martes, julio 26, 2011

Cada día constituye una lección de humildad (La terapia física y yo, Parte I)

(Nota: Esta entrada pertenece a la serie La terapia física y yo.)

Mi postura acerca de lo que sé siempre ha sido la misma: mi ignorancia sobre el cuerpo humano y su movimiento es palpable, y necesito y aspiro saber muchísimo más. Sin embargo, mi amplia curiosidad y mi incesante búsqueda de respuestas han sido mal interpretadas por algunas personas, quienes se han considerado desafiadas y desprestigiadas, o hasta amenazadas e insultadas, por lo que he planteado en algún momento, y que --en ausencia de verdaderos argumentos que contrarresten lo que se dice, en lugar de atacar a quien lo dice-- mantienen y diseminan su opinión de que soy un sabelotodo y que me creo mucho.

En contraste con lo que aquellas personas puedan pensar, la pura verdad es que cada día que pasa constituye una lección de humildad para mí. El conocer y conversar con la profesional extranjera ha sido la oportunidad más reciente y próxima de constatar todo lo que no sé, y del nivel de conocimiento y destrezas que se espera de un terapeuta físico competente, responsable y comprometido. De igual forma, no pasa un día en el que no me maraville con el conocimiento y destrezas acumulados por otros: desde aquellos plasmados en los comentarios que recibo en respuesta a las entradas en este blog (emitidos por estudiantes y profesionales de diferentes nacionalidades), hasta aquellos planteados en la información que encuentro diariamente en los libros, en Internet y en otros recursos, de forma deliberada o incluso por simple casualidad.

Al mismo tiempo que --lamentablemente-- no tengo un mentor en la vida real, y que soy muy selectivo en cuanto a qué y de quién quiero aprender, sí he identificado a un montón de gente (científicos, clínicos y profesionales de la terapia física, la medicina, la kinesiología y el entrenamiento deportivo de diferentes regiones del mundo), de quien aspiro captar todo lo que sea posible acerca del movimiento humano, su optimización y su recuperación. Ante estas personas, la única postura que puedo asumir es aquella de humildad y gratitud. Justamente por este motivo es que me sorprende la actitud de quienes se cierran a todo lo ajeno, convencidos por la certeza y la fe que tienen en su experiencia y su conocimiento individuales (los cuales son, ineludiblemente, limitadas, sin importar cuántos años tengan de experiencia). En realidad, son estas personas las que se creen mucho y que requieren, urgentemente, una buena dosis de humildad.

sábado, julio 23, 2011

AscenDance Project: Escalada y danza

Siempre he tenido mucha admiración por las personas que practican el deporte de la escalada, ya sea en un ambiente natural (por ejemplo, la montaña) o en el rocódromo. Después de ver en televisión un show del grupo artístico AscenDance Project, que combinaba la escalada con una rutina de baile, gimnasia y actuación (en ocasiones, sincronizadas), esa admiración llegó a niveles sobrecogedores. Cómo las personas pueden llegar a tener tal control de sus cuerpos (y mentes) es algo que siempre me maravilla.

Hoy te presento dos vídeos de las impresionantes rutinas de AscenDance Project. En su canal de YouTube encontrarás muchos más.



lunes, julio 18, 2011

La terapia física y yo (Introducción)

Recientemente he tenido la fortuna de poder conversar personalmente con una profesional formada en un país de otra región del mundo, que tiene estudios avanzados en terapia física y ramas afines, varios años de ejercicio profesional, y una perspectiva muy diferente de muchísimas cosas (¡sabes quién eres, querida amiga, y te agradezco inmensamente por tus opiniones y tu tiempo!). Estas conversaciones han constituido una oportunidad, ciertamente aplazada, de analizar profundamente mi percepción de la profesión de la terapia física y mi relación con ella, de reconocer mis preferencias y potencialidades, y de enfrentar mis miedos y dudas.

¿Por qué estudié terapia física? ¿En qué grado me involucraré con ella, teniendo ya otra profesión? ¿Cómo imagino mi futuro? ¿Tengo lo necesario para ser un terapeuta físico competente o incluso algo más? ¿Qué consideración y aprecio tengo por la profesión de la terapia física? ¿Debería seguir empeñándome o, mejor, dirigirme en un sentido más sintonizado con mis inclinaciones y preferencias? ¿Qué tan satisfecho me siento con la educación que he recibido y con el esfuerzo que he hecho por cuenta propia? Todas estas son inquietudes que siempre he tenido y que he manifestado en cierta extensión únicamente a mis allegados más íntimos, pero que se volvieron más vivas, relevantes e intensas durante la reciente discusión con la profesional extranjera*. Ella, de alguna forma, supo llegar al corazón de estos asuntos y, con una sinceridad avallasadora, consiguió clarificar mis pensamientos y develar otras cosas que ni yo me imaginaba que eran inciertas**.

Los lectores de este blog sin duda habrán encontrado pistas de mi postura en torno a la forma en la que he visto que se practica la terapia física, y mis profesores y compañeros con seguridad habrán notado mis sentimientos y actitudes en relación con la profesión en sí misma. En este punto, he llegado a un punto decisivo en mi vida, en la que debo definir por qué camino ir, tomarlo y no mirar atrás.

En diferentes entradas, compartiré contigo lo que he estado pensando últimamente, como producto de mis conversaciones con la terapeuta física extranjera. Agradecería tus opiniones al respecto.

(* Nótese que digo extranjera, y no extraña. Nuevamente, ¡muchas gracias por honrarme con tu amistad!)
(** Talvez mi amiga deba considerar otro título más, pero esta vez en el campo de la psicología. Las conversaciones en torno a esto han sido casi una terapia psicológica para mí.)

sábado, julio 09, 2011

¿Carcajadas para abdominales más definidos?

Es sorprendente la frecuencia con la que uno se topa --en los medios impresos, en la televisión y en Internet-- con propagandas y anuncios de métodos, programas, productos (lociones, polvos, pastillas), máquinas y "secretos" de ejercicio que prometen al consumidor fiel la obtención de un abdomen plano y firme, tan codiciado actualmente por motivos culturales y sociales.

Entre todos estos productos y servicios, los que tienen cierto grado de sustento fisiológico, metabólico y biomecánico --que son los que, como estudiantes y profesionales, deberíamos acoger-- son pocos, y por lo general no buscan el aspecto estético como resultado primordial, sino que se orientan a la prevención de lesiones y la protección de la salud; al mismo tiempo, son aquellos que requieren el mayor grado de trabajo, disciplina y consistencia de parte de la persona. Por otro lado, la mayoría de los productos y servicios, muchos de los cuales prometen resultados fabulosos en poco tiempo y con poco esfuerzo, podrían clasificarse como fraudulentos, peligrosos (por ahí se comercializan máquinas que deberían considerarse como dispositivos generadores de hernias discales) y hasta ridículos. Dime en qué categoría clasificarías al método promocionado en el siguiente vídeo (yo me inclino por la última alternativa):