lunes, junio 30, 2008

¿Dónde se puede estudiar Terapia Física en Ecuador?

Si te interesa saber dónde puedes estudiar Terapia Física en Ecuador, te cuento que los siguientes son los programas de Terapia Física registrados en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Te presento esa información (vigente al 30 de junio del 2008) en orden alfabético por ciudad e institución; en cada caso procuro dar un enlace directo a información sobre el programa de Terapia Física correspondiente.

Última actualización: 25 de abril de 2009, con la modificación de algunos enlaces que estaban rotos y la adición del enlace al programa en la Universidad de las Américas (UDLA).
(* A pesar de que el CONESUP lo menciona, no encuentro una mención directa del programa de Terapia Física en el sitio web de la institución; posiblemente la institución ya no ofrezca este programa de estudios o planea hacerlo próximamente)
(** El sitio web no funciona al momento de la redacción)


En cada caso, es importante averiguar si se trata de un programa de Licenciatura (4 años de estudio) o de una Tecnología (3 años).

Menciono también que, según me habían conversado y ahora confirmo en el sitio web del CONESUP, el programa de Terapia Física de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador ha sido suspendido (en sus sedes Ambato, Quito y Santo Domingo). Más información aquí.

Adicionalmente, la Universidad San Francisco de Quito, hasta donde entiendo, ofrecía hace algunos años un programa de Fisioterapia, pero fue cancelado. Si sabes algo al respecto, por favor avísame.

Agradezco cualquier comentario, corrección o aclaración.

39 comentarios:

  1. hola quisiera saber mas de la carrera, yo soy ing. comercial y desde que supe de esta carrera en realidad quisiera estudiarla, en que institucion estas estudiando o ya egresastes? es cara esta carrera, en realidad es totalmente diferente a mi profesion actual, si ya lo se, pero quisiera saber mas acerca de ella, agradeciendo de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos...estoy en el mismo caso que anónimo porque estoy por terminar la carrera de ing. comercial y la odio totalmente..he buscado opciones porque me encanta fisioterapia o terapia fisica pero no tengo muchas opciones.
    En Quito el único que esta accesible es la ESPOJ Javeriana....pero solo se puede estudiar en horario de la mañana.
    Estoy muy interesasa en tomar esta carrera pero no puedo dejar de trabajar.
    Ojalá encuentren alguna buena opción, por favor publíquenlo que estaré péndiente.
    Gracias Paty

    ResponderEliminar
  3. Paty y Anónimo,

    Yo estudio en una universidad en Quito donde el semestre cuesta entre $800 y 2400, según las posibilidades económicas que uno tenga. Si uno necesita asistencia económica adicional, uno siempre tiene la opción de solicitar un préstamo en el IECE (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas), que puede ayudar bastante. En mi universidad, los horarios de clases y prácticas hospitalarias son, en su mayoría, en la mañana hasta el medio día, aunque ocasionalmente pueden ser en las tardes. Puedes anticipar un horario de clases y prácticas de 7:00 a 16:00, que varía según el día de la semana.

    Paty, ¿trabajas a tiempo completo? La verdad es que no conozco universidades en Quito que tengan clases y prácticas en la tarde o noche exclusivamente; cuando las clases son en la tarde, por lo general las mañanas son ocupadas por las prácticas en hospitales o centros de rehabilitación física. En cualquier caso, las prácticas (en mi universidad y en otras) no empiezan desde el primer semestre, sino a partir del tercero (es decir, desde el segundo año de estudios). De igual forma, como en cualquier otra carrera, tienes la opción de tomar las materias según te lo permita tu horario de trabajo; claro que en ese caso los estudios te tomarían más tiempo que los 4 años que son requeridos para los programas de licenciatura. Ojalá encuentres la forma de acoplar tus horarios de trabajo y estudios para que puedas seguir la carrera, si ese es tu anhelo.

    Por favor avísenme si piensan que les puedo ayudar en algo más.

    ResponderEliminar
  4. hola soy de nuevo "anonimo" gracias por la respuesta, pero tengo mas preguntas y si es que puedes responderlas seria chevere:
    cuales son las carreras en el pre y 1er año como lo mencione antes soy ing. comercial aunque si me gustaria seguir esa carrera me da un poco de miedo q luego no vaya a rendir, y si paty te entiendo a mi tambien no me gusta esa carrera solo la cogi por no reflexionar el tema yo soy de Guayaquil y ahora me queria meter en la u de guayaquil y veo ese gran problema con las matriculas con eso de la gratuidad, estuve viendo en lo q escribistes Esteban y vi q es tu segunda profesion si no es mucha molestia a que te referias?
    Y tambien claro un poco de miedo por el que diran los que me rodean de que estoy escogiendo una carrera totalmente diferente a la que me gradue... bueno gracias
    y me encantaria estar en contacto con uds, chicos
    si tengo alguna pregunta les hare saber
    daniela

    ResponderEliminar
  5. Daniela,

    Durante el primer año espera recibir materias como Biología, Microbiología, Anatomía (incluyendo el estudio en cadáveres), Fisiología, Bioquímica, Biofísica y posiblemente Anatomía Funcional y/o Biomecánica.

    Mi primer título es también una ingeniería, que en realidad no tiene mucho que ver con la terapia física en cuanto a las materias que se estudian pero sí en cuanto a la aplicación de lo que sé.

    Es comprensible que tengas un poco de miedo en cuanto al qué dirán; yo también tuve algo de eso. Sin embargo, en mi caso, yo siempre manifesté mis dudas e insatisfacción en relación a mi primera elección, y mi familia y amigos siempre estuvieron al tanto de eso. Yo empecé a estudiar mi primera carrera simplemente por estudiar algo, ya que en ese momento no tenía mucha idea de qué rumbo profesional quería seguir. Como te cuento, sí he encontrado aplicaciones de mi primera carrera en la que (si todo va bien) será mi segunda carrera. Yo pienso que también podrás aplicar tu conocimiento de ingeniería comercial en tus estudios de terapia física; por ejemplo, estarás en una buena posición en lo que se refiere a la gestión de un negocio de terapia física, que es un asunto muy importante.

    Me avisas si tienes alguna otra pregunta. Ojalá te pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban y chicos,
    Gracias por las respuestas y tus artículos, creeme que son super interesantes aunque no me explico como le haces para sacar tiempo para todo y en especial para actualizar siempre los temas y responder a nuestras preguntas Increible!!.
    Bueno también quería consultarte sobre esto:
    Por fin me he decidido a dejar la vida que hasta ahora he llevado para poder estudiar la carrera que me encanta, hice averiguaciones para ingresar desde este próximo semestre y me he encontrado con que algunas universidades tienen la carrera de terapia física y otras como la UDLA, ofrece fisioterapia, a que se refiere esta diferencia?
    Leí tu artículo sobre kinesiología, fisiología y terapia física, es muy entendible pero si son equivalentes porque en Ecuador estas universidades muestran como una carrera más completa a la fisioterapia.
    En la práctica cual convendría???
    Agradeceré tu respuesta
    Paty

    ResponderEliminar
  7. Paty,

    Como decía, en Ecuador "fisioterapia" y "terapia física" son lo mismo y por tanto las carreras en las diferentes universidades deberían tener un plan de estudios similar en ambos casos.

    Hay que tener en cuenta que algunas personas utilizan "fisioterapia" en un sentido más reducido; para ellos "fisioterapia" es exclusivamente lo que para otras personas es el estudio y aplicación de los "agentes físicos" (calor, frío, magnetismo, entre otros). En este sentido, la "terapia física" sería un término más amplio que abarcaría a la "fisioterapia" y a otros tipos de tratamientos.

    Pero, como te digo, en Ecuador "fisioterapia" y "terapia física" son esencialmente lo mismo para la mayoría de personas involucradas en esta profesión (estudiantes y profesionales). Por otro lado, el público en general utiliza más "fisioterapia" que "terapia física".

    Espero que esta explicación te sirva. Me cuentas.

    ResponderEliminar
  8. nesesito saber q materias no mas se ven en la especialidad de tecnologia en terapia respiratoria..
    es lo mismo q terapia respiratoria o no????

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    En realidad no sé nada sobre lo que preguntas, así que no te puedo ayudar. Sin embargo, sí te diré que si hablas de "tecnología en terapia respiratoria" probablemente se trate de un programa de 3 años de estudio. Ten en mente que a la licenciatura generalmente le corresponde un programa de estudios de 4 años.

    ResponderEliminar
  10. hola chicos fisios. mirad tengo una duda, este año termino la carreara de fioterapia en madrid y me gustaria saber como esta el tema de trabajo en ecuador en cuanto a la fisio, ya que me gustaria montar alguna clínica privada de fisioterapia con mis pocos ahorros. un abrazo para todo mi bello ecuador

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lenin,

    Te pido disculpas por la demora.

    En una conversación con una persona que no estaba relacionada con la profesión de la terapia física, ella me comunicó su impresión de que "la terapia física está de moda", especialmente lo que se relaciona con el masaje y la relajación. Esto parece ser una sensación difundida entre la población en general.

    Por otro lado, una profesional me decía hace varios meses que un sentimiento general del gremio es que ya no existen plazas para los fisioterapeutas en los hospitales. Esto parece indicar que la alternativa más viable en la actualidad es precisamente lo que tú mencionas: establecer un consultorio privado. Dependiendo del segmento de la población al que te dirijas, la ciudad en la que desees trabajar, la reputación que tengas y el nivel de competencia (entre otros factores), lo que puedes cobrar por una sesión de una hora está en el rango de $5 y $50.

    También debo mencionar que, con la oferta de programas de terapia física en algunas de las universidades más grandes, actualmente se está formando un gran número de terapeutas físicos, lo que podría significar que en los próximos años habrá bastante competencia. Sé, de igual forma, que hay gente extranjera que está entrando al país e incursionando en esta profesión, incluso sin tener formación específica, y que por sus servicios cobran montos mínimos.

    Espero que esto te dé unas pocas pistas sobre lo que podrías esperar si vienes a trabajar acá.

    ResponderEliminar
  12. sensacional Esteban muchas gracias, ME HA QUEDADO CLARO lo que si te queria preguntar como ves la cuidad de guayaquil para montar algo, ya que el poco tiempo q vivi alli desde luego nunca vi una clinica privada de fisioterapia poer aun fisiobobath que es lo que me gustaria ser "tutor bobath".

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tambien soy de Guayaquil y estoy interesada en la carrera. Pero tengo un gran problemita, no creo que pudiera hacer el lo del estudio en cadaveres porque mi estomago no me da! De ley tienes que estudiar con cadaveres?

    ResponderEliminar
  14. HOLA ESTEBAN.
    SOY DE GUAYAQUIL, Y ME ENCATARIA ESTUDIAR TERAPIA FISICA PERO TENGO ENTENDIDO QUE EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL YA NO SE VA A ABRIR MAS ESA CARRERA Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO ESTUDIAR TERAPIA Y EL COSTO DE LA CARRERA, AL IGUAL QUE LAS MATERIAS. ESTABA ESTUDIANDO MEDICINA Y LA VERDAD ESA CARRERA ME GUSTA PERO A LA VEZ ES MUY LARGA.ESPERO TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  15. Hola, Andrea,

    Francamente no estoy tengo la información que quieres. Sin embargo, puedes utilizar los enlaces que doy en la entrada y contactar directamente a las universidades que te convengan, para enterarte de los detalles. Que tengas suerte en tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  16. ola como estan soy lorena cortes estudio fisioterpia en colombia y quisiera saber si TERAPIA FISICA ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE FISIOTERPIA espero pornta respuesta
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lorena,

    Algunas personas asocian a la fisioterapia con los tratamientos que se efectúan con agentes físicos (calor, frío, electricidad, ondas electromagnéticas, etc.), mientras que llaman terapia física a la profesión en sí, que abarca más que el empleo de agentes físicos. Sin embargo, yo me inclinaría a considerar la fisioterapia y la terapia física como nombres alternativos de la profesión en sí misma.

    Lo que podrías hacer es comparar programas de estudio de terapia física con otros de fisioterapia para determinar las diferencias, y ver cuál ofrece una cobertura mayor de tipos de intervenciones.

    ResponderEliminar
  18. Hola, aquí pueden encontrar la combinación de ingeniería y de terapia física. En México se oferta una carrera de nombre Ing. en terapia física:
    http://www.upp.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=14

    ResponderEliminar
  19. hola yo deseo saber el costo de la carrera yo quieroestudiar terapia fisica pero no en la central, alguien me puede ayudar con los costos de la carrera en otras universidades estaria muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la udla 2800 maximo , no me acuerdo cuanto pago pero esta por hay (Y) y la catolica pues casi no hay mucha diferencia, aunq ahi los costos difieren dependiendo tu estado economico.

      Eliminar
  20. Anónimo,

    Sobre los costos no te puedo decir mucho. Lo mejor sería que te contactes directamente con las universidades, para que te enteres de los costos diferenciados (según tus posibilidades económicas) o becas que cada universidad te puede ofrecer.

    ResponderEliminar
  21. HOLA ME LLAMO ANITA SOY DE COLOMBIA ME GUSTARIA SABER SI FISIOTERAPIA ES LO MISMO QUE TERAPIA FISICA Y CUAL ES LA MEJOR PARA ESTUDIAR Y TAMBIEN CUAL DE ESTAS CARRERAS ES LA MEJOR TERAPIA OCUPACIONAL O FISIOTERAPIA

    GRACIAS ESPERO SU RESUESTA

    ResponderEliminar
  22. CUAL DE ESTAS UNIVERCIDADES ES LA MEJOR UNIVERCIDAD POLITECNICA JAVERIANA O UNIVERCIDAD DE LAS AMERICAS


    POR GAVOR ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. udla buena eleccion.,... para esa carrera esa universidad es perfecta , t lo digo xq estoy en esa carrera ahi mismo,, claro q tambien esta la catolica,, respecto a la otra ,, no sabria decirte!! saludos

      Eliminar
  23. Estimado anónimo,

    No te puedo decir nada de esas dos universidades ya que no las conozco personalmente. Esperemos que alguien que haya estudiado en alguna de ellas te pueda dar sus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola esteban.. me interesa estudiar fisioterapia.. al igual que la mayoria estudie otra carrera egrese pero no me gusta eso... en que U estas estudiando..

      Eliminar
  24. anonimo esas universidades son colombianas?

    ResponderEliminar
  25. Hola:)
    Gracias por la informacion. Me gustaria tomar un curso basico de terapia o rehabilitacion fisica debido a que mi novio tendra una cirugia dentro de 1 mes. La cirugia sera para reemplazar una protesis del hombro (lo que nos permite girar el brazo) y me gustaria poder ayudarle en su terapia, pues presenta mucho dolor ahora y luego de la cirugia sera necesario terapia no solo para rehabilitar sino para disminuir dolor.
    Por favor, si alguien sabe en donde puedo tomar curso basico para ello, le quedare muy agradecida.

    ResponderEliminar
  26. hola me gustaria saber mas sobre la carrera de fisioterapia en ecuador- guayaquil que institutos ofrecen esta carrera para poder averiguar gracias.......

    ResponderEliminar
  27. hola,mi nombre es Elena,yo quiero estudiar fisioterapia,pero no se que tan facil es conseguir trabajo luego,si alguien me puede orientar le agradeceria

    ResponderEliminar
  28. quiero ser licenciada en terapia fisica, pero sigo contabilidad y administracion en el colegio, como hago para nivelarme para poder seguir esa carrera en la universidad, mi meta es ingresar en la estatal de cuenca,

    ResponderEliminar
  29. hola esteban.. me interesa estudiar fisioterapia.. al igual que la mayoria estudie otra carrera egrese pero no me gusta eso... en que U estas estudiando..

    ResponderEliminar
  30. hola quisiera saber cuanto se gana mensual y anualmente siguiendo terapia fisica en dolares

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gustaría saber en que universidad es mejor la carrera de terapia física, si en la Central o en la Católica (Quito) por fa si me podrían ayudar!


    Gracias
    Renata

    ResponderEliminar
  32. Hola, mi nombre es jehu bruno tengo 18 años y actualmente soy estudiante de enfermeria , sin embargo esta carrera no me gusta asi q me esta interesando un poco lo que corresponde a la carrera de terapia fisica. Vivo en guayaquil. Me gustaria saber cual es el perfil de un estudiante de terapia fisica, a que se dedica, puede recetar medicamentos? Con que tipo de pctes trabajamos? , si pongo un consultorio privado que nomas deberia tener como basico en cuanto a implementos? Cuanto es el sueldo a nivel privado y publico? Hay probabilidad de hacer postgrados o maestrias ? Si es asi cuales son ? Las hay aqui en Ecuador ? Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  33. que tal a todos me gustaria q alguno de ustedes me diga aqui en Ecuador cuanto es el sueldo de un terapeuta fisico en privado i particular.
    y tb cual es el sueldo de un nutricionista espero puedan responderme gracias!!

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR ME PUEDE ALGUIEN INDICAR DONDE ESTUDIAR ESTA CARRERA ACTUALMENTE SI ES COSTOSA Y CUANTO TIEMPO DURA

    ResponderEliminar
  35. Dura 4 años por lo que es licensiatura y ps esta entre los 2800 en la catolica es buena! ;)

    ResponderEliminar