domingo, junio 29, 2008

Fabuloso libro de Kinesiología

El libro Kinesiology - The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement, de Carol Oatis, Ph. D., fue el primer libro relacionado con la terapia física que tuve en mis manos, incluso antes de siquiera considerar esa como una opción profesional. Me dio curiosidad por saber de qué se trataba eso de la Kinesiología, un término recurrente en mi material de lectura de ese entonces, y por tanto, arriesgándome un poco, decidí adquirir el libro.

La verdad es que no le pude dar mucho uso al libro hasta que, ya en la universidad, empecé a estudiar la materia Anatomía Funcional y posteriormente Biomecánica. Ahora, con un poco más de criterio, no puedo concluir otra cosa que no sea, "¡Caramba, qué libro tan increíble! ¡Excelente inversión!"

El libro empieza con una discusión sobre conceptos generales de Biomecánica, para pasar a capítulos dedicados a la biomecánica de los tejidos (hueso, músculo esquelético, cartílago, tendones y ligamentos) y de las articulaciones y, llegando a la parte talvez más interesante, a una presentación por regiones (complejo del hombro, codo, muñeca, mano, etc.), detallando en cada caso la mecánica normal y anormal de las articulaciones y músculos, y planteando cálculos simplificados de las fuerzas involucradas en el movimiento. Una característica útil son los cuadros de "Relevancia Clínica" (Clinical Relevance), regados por todo el texto, que comentan cómo el conocimiento de un aspecto determinado de región en particular tiene trascendencia en la práctica clínica. En muchas ocasiones, estos cuadros, y la ampliación en el texto principal, parecen sacados del programa de televisión Myth Busters. Mencionando solo dos ejemplos de cómo este libro presenta evidencia que contradice la (des)información que corre de boca en boca:

  • El músculo vasto medial (interno) no es el único responsable de los últimos 15º de extensión de la rodilla (más sobre esto aquí).
  • La articulación glenohumeral no sigue la regla "convexa" en la que se sustentan las técnicas de manipulación de Kaltenborn (más sobre esto en el futuro).

Con el lanzamiento de la segunda edición hace pocos meses, siento que prácticamente estoy en la obligación de recomendar el libro a mis colegas, sean éstos estudiantes jóvenes que estén iniciando sus estudios o profesionales que quieran actualizar sus conocimientos de Kinesiología y Biomecánica. Con dificultad encontrarán un libro introductorio que sea mejor escrito (en cuanto a la claridad de las explicaciones, y de las ilustraciones y sus descripciones) y tan completo como éste.

Puedes encontrar más información sobre la segunda edición del libro, en esta dirección. En esa página encontrarás la tabla de contenidos del libro y tres capítulos de ejemplo, para que tengas una idea de la calidad del libro. Si te interesa comprarlo, sigue este enlace a Amazon.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario