martes, agosto 18, 2009

Definiciones de cadenas cinemáticas abiertas y cerradas, y controversia en torno a ellas

Los conceptos de cadenas cinemáticas (o cadenas cinéticas) abiertas y cerradas se pueden encontrar en prácticamente cualquier libro de anatomía funcional, biomecánica o ejercicio terapéutico, pero Kisner y Colby, en su clásico libro Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques(Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby; 5ta ed., 2007), dan información muy completa y balanceada sobre ellos en el capítulo sobre ejercicio de resistencia que mencioné en una entrada anterior, el cual se puede descargar libremente.

Hoy quiero presentar las definiciones de cadenas cinemáticas abiertas y cerradas que Kisner y Colby ofrecen en ese capítulo, pero antes de hacerlo pienso que conviene enterarse de que varios autores opinan que los conceptos de cadenas abiertas y cerradas son confusos y hasta inútiles en muchos casos (yo había ofrecido hablar sobre esto en otra entrada que escribí sobre las cadenas cinemáticas).

Sobre la controversia e inconsistencia en el uso de la terminología

Kisner y Colby presentan un buen resumen acerca del desacuerdo que existe en la opinión de los expertos y de la literatura. Los autores sostienen, por ejemplo (página 175):
A pesar de que la terminología de cadenas abiertas y cerradas es ahora prevalente en el entorno clínico y en la literatura sobre rehabilitación, a medida que los investigadores han discutido y aplicado los conceptos de cadenas abierta y cerrada una falta de consenso ha emergido en torno a cómo, o inclusive si, esta terminología debería ser usada y qué constituye un ejercicio de cadena abierta en comparación con uno de cadena cerrada.
Kisner y Colby exponen algunos argumentos y ejemplos sobre las inconsistencias y ambigüedades que existen en estos conceptos, pero no los duplicaré aquí, ya que la discusión completa ocupa más de una página y se puede encontrar directamente en el archivo que te mencioné al inicio de esta entrada. En resumen, los autores se preguntan cosas como: ¿El soporte de peso (weight bearing) es un componente inherente de los movimientos de cadena cerrada? ¿El segmento distal debe estar totalmente fijo a una superficie e inmóvil para que un movimiento sea clasificado como un movimiento de cadena cerrada? Finalmente, Kisner y Colby concluyen que (página 175):
Dada la complejidad del movimiento humano, no sorprende que un sistema de clasificación único no pueda agrupar adecuadamente la multitud de movimientos encontrados en actividades funcionales y en las intervenciones de ejercicio terapéutico.
Kisner y Colby también mencionan otros términos alternativos que han sido propuestos para clasificar a los ejercicios. Hay quienes proponen los términos fijos distalmente o no fijos distalmente (que corresponderían a cadenas cerradas y cadenas abiertas, respectivamente); otros plantean agregar una tercera categoría de cadenas cinemáticas, la cadena cinética parcial (el extremo distal se encuentra con resistencia pero no está absolutamente estático, como ocurre cuando uno pedalea una bicicleta); y un tercer grupo de personas sugiere una clasificación que distingue entre los ejercicios que aíslan una articulación (joint isolation exercises, aquellos en los que se mueve solo un segmento articular) y los ejercicios de cadena cinética (movimiento simultáneo que múltiples segmentos que están enlazados).

Con esto en mente, ahora sí menciono textualmente las definiciones que Kisner y Colby proporcionan sobre las cadenas cinemáticas abiertas y cerradas, que son las que se manejan cotidianamente en la práctica de la terapia física. Estas definiciones se pueden encontrar en las páginas 176 y 177 del libro.

Ejercicios de cadena abierta
Los ejercicios de cadena abierta involucran movimientos en los cuales el segmento distal (mano o pie) tiene libertad para moverse en el espacio, sin causar necesariamente movimientos simultáneos en articulaciones adyacentes. El movimiento de la extremidad ocurre distalmente a la articulación que se mueve. La activación muscular ocurre en los músculos que cruzan la articulación que se mueve. Por ejemplo, durante la flexión de rodilla en un ejercicio de cadena abierta, la acción de los isquiocrurales es independiente del reclutamiento de otra musculatura de la cadera o el tobillo. Los ejercicios de cadena abierta también son típicamente ejecutados en posiciones sin soporte de peso (weight bearing). Adicionalmente, durante el ejercicio de resistencia, la carga del ejercicio (la resistencia) se aplica al segmento distal que se mueve.
Ejercicios de cadena cerrada
Los ejercicios de cadena cerrada involucran movimientos en los cuales el cuerpo se mueve en torno a un segmento distal que está fijo o estabilizado sobre una superficie de soporte. El movimiento en una articulación provoca movimientos simultáneos en articulaciones distales y proximales en una manera relativamente predecible. Por ejemplo, cuando un paciente ejecuta un movimiento parcial bilateral de sentadilla (squat) y después regresa a la posición erecta, a medida que las rodillas se flexionan y se extienden, las caderas y los tobillos se mueven en un patrón predecible acompañando a las rodillas.
Los ejercicios de cadena cerrada son primariamente ejecutados en posiciones con soporte de peso.
La exposición completa en el libro de Kisner y Colby es muy interesante y explicativa. Chequéala si tienes la oportunidad.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban, en esta ultima entrada que has escrito, hay un error hacia el final de los expuesto sobre las cadenas cineticas cerradas... aca te lo destaco entre comillas: "las caderas y rodillas (deberia decir tobillos) se mueven en un patrón predecible acompañando a las rodillas"...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rodrigo. Acabo de corregir el error que señalas.

    ResponderEliminar