lunes, agosto 17, 2009

La máquina para abductores no fortalece el glúteo medio

En prácticamente todos los gimnasios existe una máquina que sirve para "trabajar los abductores" de la cadera; seguro la has usado tú mismo, has indicado a un paciente que la use o al menos la has visto. En esta máquina, la persona se sienta y "abre las piernas" (abduce ambas caderas) contra resistencia, generalmente bilateralmente. Otra variante del ejercicio se puede hacer en el piso, con la persona en posición "en cuatro" (cuadrúpeda) y abduciendo unilateralmente una de sus caderas. Este último ejercicio se conoce como "el hidrante", ya que duplica el gesto que realiza un perro cuando se dispone a vaciar su vejiga sobre esta herramienta de trabajo de los bomberos.

Carol Oatis, en la primera edición del libro Kinesiology: The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement, publicada en el año 2004 (en este blog te explico que ya existe la segunda edición del libro del año 2008), nos dice que el glúteo medio no es fortalecido cuando se emplea la máquina de abductores o el ejercicio denominado "el hidrante". En la página 688, Oatis explica lo siguiente (yo puse el énfasis en negrita y en cursiva):
La debilidad del glúteo medio produce desviaciones significativas en la marcha y puede estar asociada con molestias en la cadera y en la rodilla. Los ejercicios para fortalecer el glúteo medio son importantes y comúnmente prescritos. Un ejercicio recomendado para fortalecer el glúteo medio es el ejercicio "el hidrante", en el cual el individuo asume una posición cuadrúpeda y eleva una extremidad inferior con la cadera flexionada y abducida. Otro ejercicio común usa una máquina con pesas en la cual el sujeto se sienta y abduce la cadera contra resistencia. Ambos ejercicios requieren que el individuo abduzca la cadera cuando la cadera está flexionada. Sin embargo, la evidencia demuestra que el glúteo medio es incapaz de [producir] abducción de la cadera con la cadera flexionada. El sujeto con mayor probabilidad está usando el glúteo mayor y el tensor de la fascia lata para abducir la cadera. Los individuos que desean fortalecer el glúteo medio específicamente deben abducir la cadera con la cadera extendida para asegurar el reclutamiento del glúteo medio. Estos datos demuestran cómo un entendimiento profundo de la acción de un músculo es esencial para prescribir un régimen apropiado de ejercicios.
A esto último que dice Oatis sobre la importancia de conocer la anatomía funcional de los músculos "para prescribir un régimen apropiado de ejercicios", yo agregaría que un conocimiento completo de anatomía funcional también nos ayudaría a saber qué máquinas e implementos compramos para nuestro consultorio o gimnasio, de tal forma que invirtamos bien nuestro (a veces escaso) capital y espacio físico.

Así que ahora ya sabes: te toca buscar otros ejercicios si lo que te propones es fortalecer específicamente el glúteo medio. Y también nos toca a todos los terapeutas físicos aprender bien la anatomía funcional y la biomecánica, ya que el ejercicio terapéutico no tiene sentido sin ese conocimiento, como dijera yo en este blog hace varios meses.

5 comentarios:

  1. Asi es, además de que también interviene el piramidal de la pelvis en ese tipo de ejercicios, un músculo con mucha tendencia a la retracción y por lo tanto a la patología.El gluteo medio se fortalece con extensión de cadera de todas maneras

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que utilizo son bandas elásticas atadas a ambos tobillos y guiar inicialmente al paciente de pie y afirmado a una estructura fija para que realice una abducción combinada con extensión de cadera cuidando evitar aumentar la lordosis lumbar (extensión que no requiera compensación lumbar). Series de 10repeticiones/8/8/5/5/5 con pausa del doble de tiempo invertido en ejecutar. Abducir rápido y retornar muy lento (varios segundos) (concéntrico y luego EXCÉNTRICO para asegurar un adecuado fortalecimiento). Todo esto adaptado a cada caso porque es un músculo que atrofiado o pasivo (tiempo en cama por ejemplo) desarrolla bastantes infiltraciones musculares de grasa al igual que los músculos pequeños de cabeza y cuello lo que facilita desgarros y contracturas.

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, Víctor y Mauricio,

    Gracias por sus comentarios, precisiones y propuestas.

    ResponderEliminar
  4. tío, en tu artículo no explicas por qué no se activa el gluteo medio cuando la cadera está flexionada. Yo creo que este ejercicio los activa ejor que otro poque el músculo entra en insuficiencia activa al estar alargado (el gluteo medio)

    ResponderEliminar