sábado, noviembre 08, 2008

¿Ejercicio terapéutico sin Biomecánica?

Ya he dicho (aquí y allá) que yo opino que la Biomecánica es uno de los pilares de la Terapia Física, y que por tanto los terapeutas físicos deberíamos dominarla.

Algunos profesores de la universidad y otros tantos tutores en los sitios de práctica me han contado que ellos no estudiaron Biomecánica en la universidad, y algunos de ellos han reconocido que esta es una deficiencia que tienen los profesionales de su generación. Apenas unos pocos días atrás tuve una conversación muy interesante con el tutor en el nuevo sitio de práctica al que estoy yendo, justamente sobre esto. El tutor concidía conmigo al decirme que considera que muchas intervenciones que empleamos los terapeutas físicos (el ejercio terapéutico, por ejemplo) no tienen sentido si no entendemos qué está ocurriendo, y qué debería ocurrir, en el cuerpo desde un punto de vista mecánico.

Lamentablemente, como he dicho múltiples veces en el pasado (particularmente aquí y allá), en nuestra formación todavía predominan el "hacer lo que veo que otros hacen" y el "creerme lo que otros me dicen". Si las personas de las que estoy aprendiendo emplean algún ejercicio terapéutico, pero desconocen la biomecánica subyacente, entonces yo también corro el riesgo de intervenir de una forma subóptima, o plenamente inadecuada, cuando sea responsable de asistir a un paciente/cliente. Si el ejercicio terapéutico es una de las intervenciones que los terapeutas físicos empleamos con mayor frecuencia en la práctica cotidiana, entonces se me ocurre que los estudiantes y profesionales no tenemos otra opción que saberlo utilizar apropiadamente, y para eso deberíamos empezar por empeñarnos en conocer la Biomecánica al derecho y al revés.

A ratos me vienen las ganas de dejar absolutamente todo a un lado y aprenderme de memoria las 900 páginas del libro de Kinesiología de Oatis; lo he leído varias veces, pero todavía siento que la mayor parte de las cosas no se han asentado en mi mente como para que pueda aprovecharlas en la práctica diaria. Tú qué dices, ¿valdrá la pena arriesgarse a sacar unos cuantos ceros en las pruebas de este semestre por concentrarse en estudiar Biomecánica día y noche? ¿Crees que se puede pensar en el ejercicio terapéutico sin conocer la Biomecánica? Yendo más allá, ¿consideras que se puede pensar en la rehabilitación física sin entender la Biomecánica?

Francamente, yo opino que un conocimiento profundo de la Biomecánica podría ser uno de los rasgos característicos de la nueva generación de terapeutas físicos del Ecuador.

3 comentarios:

  1. Hola amigo.
    Yo estudio mecánica muscular, o biomecánica y no concibo u entreno o una terapia física sin saber que es una palanca, un brazo de palanca o una linea de fuerza...que es lo que aplicamos al cuerpo que no sean más que fuerzas; y da igual que lo llamemos pilates, body pump, yog o estramientos...En esencia son fuerzas y para poder aplicarlas deberíamos profundizar más en las propiedades de éstas y como poder apicarlas y manipularlas estratégicamente para conseguir adaptaciones. Yo poco a poco voy profundizando en ello y no me va mal.
    Saludos y que las furzas os acompañen.

    ResponderEliminar
  2. Hola, César,

    Con cada frase que leo en los libros de biomecánica más claro me queda que el terapeuta físico debe conocer a fondo la biomecánica, y empeñarse en dilucidar cómo ese conocimiento es relevante en la práctica. De otra forma, por crudo que pueda sonar, el terapeuta físico no sabe lo que está haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban.Me parece buenísima tu reflexión y te animo a que sigas por ese camino que te sera muy gratificante en el mundo en el que te mueves.Esta claro que no se puede profundizar en una materia si no se tienen las bases y la biomecánica,neuromecánica y la mecanica del ejercicio son fundamentales para lo tuyo.Imagina que queremos estudiar matemáticas y nos enseñan a sumar,restar,multiplicar y no le damos importancia a la división,nos faltaran bases para esa matería.
    Cuando entran fuerzas en una estructura (el cuerpo) y somos responsables de ello,es importantísimo saber lo que ocurre y que estímolo estamos creando en un cuerpo,si no vemos fuerzas solo veremos kinesiología y no Biomecánica que a fin de cuentas,es lo que sucede cuando estamos moviendonos o no,por eso que tenemos que se llama fuerzas:GRAVITACIONAL,INERCIAL...ACELERACIONES,DESACELERACIONES,COMPRESION,TENSION,CIZALLA,FRICCION...variantes y perfiles que no suelen tenerse en cuenta el mundo del fitness,fisioterapia y en algunos casos en medicina.
    Te invito a que conozcas este espacio que te sera de ayuda en lo que comentas y a que profundices en la Activación Muscular que tiene mucho que ver con lo que haces y que puede ser una herramienta fundamental en tu sector.
    www.resistanceinstitute.com
    Saludos.

    ResponderEliminar