domingo, noviembre 30, 2008

El dolor lumbar, la biomecánica y los ejercicios abdominales

Yo pienso que el ejercicio terapéutico, una de las herramientas más utilizadas por los terapeutas físicos, no tiene sustento ni sentido cuando se desconoce la biomecánica subyacente.

Uno de los ejemplos más notorios del desconocimiento de la biomecánica se presenta cotidianamente cuando los terapeutas físicos prescriben ejercicios "abdominales" a sus pacientes, particularmente aquellos aquejados por el dolor lumbar.

Simplemente me quedo atónito cuando veo que un colega (estudiante o profesional) prescribe el ejercicio "abdominal" que consiste en que el paciente, en decúbito supino (acostado boca arriba), eleve ambas extremidades inferiores, con caderas y rodillas extendidas, y sostenga esa posición por "5 segundos" (como es la tradición), para luego devolver las extremidades inferiores a la camilla y repetir el ejercicio, 9 o 19 veces más (como también es la tradición).

No creo que sea necesario que uno sea experto en la biomecánica de la columna lumbar para descubrir algunos problemas con ese ejercicio. Yo estoy muy lejos de ser un experto, pero a simple vista se me ocurre que el psoas, entre otros músculos que participan en este movimiento de elevación de las extremidades inferiores, probablemente deba generar una tremenda fuerza para vencer el peso de las extremidades inferiores, que es aplicado a través de un brazo de momento considerable. Por la inserción del psoas en la columna lumbar, seguramente es necesaria la contracción de los músculos espinales, entre otros, para mantener la estabilidad de esa región de la columna. Eso debe tener algún precio en la salud de la columna lumbar, supongo.

Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby, en su libro Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques(5ta ed., 2007), proporcionan una descripción del ejercicio que menciono, llamado bilateral straight-leg raising (bilateral SLR), acompañándola por la siguiente advertencia (página 469):
La fuerte tracción del psoas mayor causa fuerzas de cizalla en las vértebras lumbares. Además, esta elevación bilateral de las extremidades inferiores causa fuerzas de compresión incrementadas en la columna. Si hay algún dolor lumbar o incomodidad, especialmente con hipermobilidad o inestabilidad espinal, este ejercicio no debe ser realizado incluso si los abdominales son lo suficientemente fuertes como para mantener una retroversión de la pelvis.
Yo he visto que se prescribe este ejercicio a muchos pacientes con dolor lumbar, incluyendo algunos que tienen "abdominales débiles" (como sea que se haya llegado a esa conclusión).

Indicando ejercicios como este, ¿estamos ayudando a los pacientes o más bien estamos corriendo el riesgo de acentuar su problema?

6 comentarios:

  1. En efecto es innegable que el psoas se activa al hacer ese tipo de ejercicios...y lo peor es que muchas veces la retracción del psoas es uno de los responsables del dolor lumbar ó de la articulación sacroiliaca justamente por que sus inserciones en columna e iliaco condicionan en la estática rotación vertebral, aumento de la lordosis, que se horizontalice el sacro ó que el iliaco se fije en rotación anterior, entre otros. Si se les ejercita, se retraen más y se incrementa la patomecánica.
    Otro punto es el objetivo de dichos ejercicios: Para qué insistimos tanto en fortalecer abdominales? realmente su "debilidad" es la causa del dolor?. De igual manera pasa con los espinales, cuando te dicen que los musculos de tu espalda son débiles y "hay que fortalecerlos para aliviar la lumbalgia". Una serie de tradiciones...

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por tu blog ! me parece que es de gran utilidad tanto para estudiante como profesionales... f.t maite barreto de venezuela

    ResponderEliminar
  3. Víctor,

    Gracias por tu (como siempre) detallada explicación. Sí, yo también me pregunto por qué la gente dice que es necesario "fortalecer" los músculos abdominales o los espinales cuando hay dolor lumbar.

    ResponderEliminar
  4. Maite,

    Gracias por tu comentario. Me alegra saber que ayudo. Sigue visitando mi blog regularmente y participando en él.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión como entrenador y según mi experiencia como deportista es que los ejercicios para el fortalecimiento de zona media y de todos los estabilizadores más bien "previenen" la aparición del dolor lumbar...
    Actualmente el CROSSFIT está cobrando muchas víctimas justamente por la negligencia de algunos pseudo entrenadores que lejos de trabajar en la educación del movimiento previo a la ejecución correcta...hacen de esa mala técnica una "competencia"...duele ver como deportistas aficionados caen en manos de esta gente...no estoy en contra del Crossfit...pero lamentablemente ya se ven muchas lesiones graves en adolescentes...tema que da para largo...saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. me olvidaba...estoy totalmente de acuerdo con que el ejercicio que describen (con caderas y rodillas extendidas)...lamentablemente se siguen viendo en algunos gimnasios, clases de Cultura Física, etc...hace muchos años asistí a un curso de entrenamiento en Argentina donde justamente se anulaban estos ejercicios y otros como los de "hiperextensión de la columna vertebral"...encantado de participar en éste blog!!

    ResponderEliminar