lunes, noviembre 03, 2008

Biomecánica del complejo del hombro

Si te interesa la rehabilitación del complejo del hombro, lo primero que deberías hacer es conocer al derecho y al revés la biomecánica del complejo del hombro, para que sepas cómo este funciona normalmente y qué implicaciones tienen las disfunciones de sus componentes.

¿Cuántas articulaciones tiene el complejo del hombro? ¿Cómo se relacionan entre ellas? ¿Qué movimientos son posibles en cada una de ellas? ¿Cómo aportan los músculos del manguito rotator a la estabilidad de la articulación glenohumeral? ¿Por qué es el supraespinoso un músculo tan propenso a las lesiones? ¿Cómo funcionan las sinergias musculares durante los movimientos de la escápula?

¿Sabías que en la articulación glenohumeral no se cumple la regla convexo-cóncavo de Kaltenborn, que la escápula tiene movimientos de rotación interna y externa y también de inclinación anterior y posterior, que la forma de S que tiene la clavícula tiene implicaciones funcionales, y que la proporción 2:1 que normalmente se asume para el ritmo escápulotorácico (escápula-húmero) es una aproximación muy optimista?

Hoy te menciono dos archivos que aportan toda esa información. El primer archivo proviene del fabuloso libro de Kinesiología de Carol Oatis, y el segundo archivo pertenece al excelente libro titulado Joint Structure And Function: A Comprehensive Analysisde Pamela Levangie y Cynthia Norkin. Ambos archivos son de formato PDF (Adobe Reader) y son capítulos de ejemplo que se pueden obtener gratuitamente, como he mencionado anteriormente.

Me cuentas qué has descubierto con estas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario