sábado, noviembre 01, 2008

El Método McKenzie no es meramente ejercicios de extensión

Hasta hace poco yo no sabía nada sobre los famosos "ejercicios de McKenzie", pero escuchaba a la gente hablar sobre ellos constantemente, refiriéndose a ellos como los "ejercicios de extensión de McKenzie", seguramente para contrastarlos con los famosos "ejercicios de flexión de Williams". En la materia de Técnicas Posturales, hace unos días vimos un pantallazo de los ejercicios de McKenzie, y también se dijo que son ejercicios de extensión exclusivamente.

Sin embargo, según he leído en estos días, los ejercicios de McKenzie no solamente consisten en ejercicios de extensión de columna, sino que también incluyen algunos ejercicios de flexión; además, ahora entiendo que esos ejercicios son solo un componente del Método McKenzie.

Cynthia Chiarello, en su capítulo sobre desórdenes de la columna vertebral publicado en el libro Physical Rehabilitation: Evidence-Based Examination, Evaluation, and Intervention(editado por Michelle H. Cameron y Linda Monroe en el año 2007 y publicado por Saunders-Elsevier), dice lo siguiente sobre el Método McKenzie:
El enfoque de McKenzie para la intervención, el cual enfatiza el autocuidado del paciente mediante el ejercicio y la educación, es uno de los métodos de intervención más populares entre los terapeutas físicos para su empleo en pacientes con disfunciones de la columna vertebral y para tratar pacientes con dolor lumbar. [...] El enfoque de McKenzie para la intervención y control del dolor de la columna vertebral está integrado a un proceso de examen [físico] en el cual los pacientes son clasificados en subgrupos con el propósito de dirigir el tratamiento. [...]
El énfasis que Robin McKenzie da al autocuidado del paciente, que comprende un involucramiento activo del paciente en el manejo de sus síntomas y en la prevención de recidivas mediante la educación postural y los ejercicios profilácticos, se materializa en sus libros Treat Your Own Back(8va ed., 2006) y 7 Steps to a Pain-Free Life: How to Rapidly Relieve Back and Neck Pain(2001), mientras que el componente de examen físico y evaluación, además del estudio de técnicas avanzadas, forma parte del entrenamiento impartido a profesionales por el Instituto McKenzie.

Chiarello agrega también que es erróneo considerar al enfoque de McKenzie como un sinónimo de ejercicios de extensión, como se hace comúnmente; a la vez, especifica que esos ejercicios de extensión deben ser realizados pasivamente, con una contracción mínima de los músculos paravertebrales. Aclara asimismo que intervenciones como las manipulaciones articulares, los ejercicios activos de extensión vertebral y los ejercicios de extensión de cadera que cotidianamente se toman como componentes del Método McKenzie, en realidad no lo son (¿sabes tú algo sobre esto?). Como se puede ver en esta página, el Instituto McKenzie también sostiene que el método "no es meramente ejercicios de extensión" y que el proceso de valoración, aunque poco apreciado, es una parte destacada del método.

En conclusión, hay mucho más que saber sobre los ejercicios y sobre el método de McKenzie que simplemente unos cuantos "ejercicios de extensión". Pienso que sería interesante investigar un poco más sobre este asunto.

3 comentarios:

  1. hoo!
    yo tambien creia que solo eran de extensión!

    ResponderEliminar
  2. por favor kiero pasoa a seguir del ejercicio de mackensie ayudenme es para un trabajo

    ResponderEliminar
  3. yo si lo sabía los ejercicios de mckensie...no son todos en extensión pero un día por contradecir a un profe casi me costó la nota de la pasantía ...jjeje

    ResponderEliminar