domingo, noviembre 09, 2008

Precauciones en la artroplastia total de cadera

Yo no sabía que las precauciones postquirúrgicas que hay que tener en cuenta para evitar una dislocación después de un reemplazo total de cadera dependen de la vía de abordaje que se haya utilizado en la cirugía.

Savidge y colegas [2009] mencionan que se emplean varias vías de abordaje diferentes en la artroplastia total de cadera (ATC): anterior, anterolateral, lateral directa, posterior, posterolateral, transtrocantérica y mínimamente invasiva, pero que las más comunes son las vías anterolateral y posterior.

Tanto Savidge y colegas [2009] como Pryde [2007] sostienen que los movimientos que se deben restringir para evitar la dislocación de la prótesis son aquellos que se utilizaron durante la operación para dislocar la articulación de la cadera; al terapeuta físico, por tanto, le interesa conocer el abordaje anatómico que fue usado en la cirugía, porque esto le da una idea de las estructuras que fueron alteradas y qué movimientos son los menos estables.

Savidge y colegas [2009] mencionan las siguientes precauciones para prevenir dislocaciones de la articulación prostética:
  • Abordaje posterior/posterolateral: Evitar la flexión que supere los 90º en conjunción con adducción que sobrepase la línea media y rotación medial más allá de la posición neutra.
  • Abordaje anterior/anterolateral: Evitar la abducción, extensión o rotación lateral que sobrepasen la posición neutra.
  • Abordaje transtrocantérico: Evitar la abducción activa.
Pryde [2007] da las siguientes recomendaciones:
  • Abordaje posterior: Evitar la flexión de cadera mayor de 90º, adducción y rotación medial.
  • Abordaje anterolateral: Evitar los extremos de extensión y rotación lateral.
  • Abordaje anterior mínimamente invasivo: Generalmente no hay precauciones.
Por último, Kisner y Colby [2007] dan las siguientes:
  • Abordaje posterior/posterolateral: Evitar la flexión mayor de 80 o 90º y la adducción y la rotación medial más allá de la posición neutra.
  • Abordaje anterior/anterolateral y lateral directo, con o sin osteotomía trocantérica: Evitar la flexión mayor de 90º; la extensión, adducción y rotación externa más allá de neutro; el movimiento combinado de flexión, abducción y rotación externa.
Savidge y colegas [2009] y Pryde [2007] manifiestan que no se ha definido un tiempo estandarizado durante el cual estas precauciones deben ser respetadas, pero algunos cirujanos sostienen que se lo debería hacer por 12 semanas mientras que otros, durante toda la vida de la prótesis.


Bibliografía

Savidge, E., Hariri, S., Heislein, D., Rubash, H. (2009). Physical rehabilitation after total joint arthroplasty. En Magee, D., Zachazweski, J., & Quillen, W. Pathology and intervention in musculoskeletal rehabilitation (Musculoskeletal Rehabilitation Series)(pp. 829-845). St. Louis: Saunders - Elsevier.

Pryde, J. (2007). Joint Arthroplasty. En Cameron, M., Monroe, L. Physical rehabilitation: Evidence-based examination, evaluation, and intervention(pp. 219-250). St. Louis: Saunders - Elsevier.

Kisner, C., Colby, L.A. (2007). Therapeutic exercise: Foundations and techniques(5ta. ed.). Philadelphia: F.A. Davis Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario