martes, noviembre 04, 2008

La "discapacidad" y los significados sociales

Me topé con un texto, a mi parecer muy interesante, que discute los significados sociales de muchas palabras asociadas con la discapacidad, empezando por este mismo término. Apenas algunas de las denominaciones y definiciones analizadas son persona discapacitada y persona con discapacidad; persona con desafío físico y persona especial; normal y anormal; superar una discapacidad; pasividad y control; ser víctima de, sufrir y tener una discapacidad; y estar confinado en y ser usuario de una silla de ruedas.

El texto fue escrito por Simi Linton, una escritora estadounidense, y pertenece a su libro Claiming Disability: Knowledge and Identity. Puedes leer el texto del capítulo "Reassigning Meaning" en Google Books y en este archivo PDF (en este archivo, la discusión empieza en la página 6).

Esta lectura refuerza lo que se ha dicho varias veces en clases, que lo semántico es muy importante a la hora de hablar o discutir sobre la discapacidad. Esta lectura puede ayudarte a concretar algunos conceptos que hasta ahora han sido abstractos, y también te puede hacer caer en la cuenta de por qué algunas denominaciones que se emplean cotidianamente, incluso aquellas "gentiles" o "bien intencionadas", son simplemente inapropiadas.

Me cuentas qué opinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario