martes, noviembre 25, 2008

Sobre la "adopción" de libros

En lo que va de los estudios de la carrera, más o menos en la mitad de las materias hemos utilizado "textos base" para desarrollar el estudio a lo largo del semestre. En la otra mitad de materias hemos empleado recursos preparados por los profesores con compilaciones de información de una o más fuentes. En estos últimos casos, generalmente las clases son impartidas mediante presentaciones PowerPoint que luego los estudiantes revisamos y estudiamos para las pruebas, con las anotaciones que cada uno haya considerado relevantes.

Según entiendo, en muchas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, las clases son generalmente llevadas a cabo guiadas por los temas cubiertos por libros seleccionados de antemano; un profesor adopta un libro y lo utiliza como el texto base para el desarrollo de la materia.

Como una manifestación de esto último, algunos libros que yo he visto que han sido publicados en Estados Unidos de Norteamérica están organizados de tal forma que cada día un capítulo pueda ser cubierto en el tiempo previsto para una clase. También he visto que algunas publicadoras regalan sus libros a los profesores si los adoptan para la clase que imparten; además, muchas publicadoras ofrecen recursos auxiliares a los profesores y a los estudiantes que emplean sus textos: a los profesores les suministran, por ejemplo, presentaciones PowerPoint listas para ser proyectadas con el tema de cada capítulo; guías de laboratorio; imágenes, figuras, animaciones, videos y tablas que pueden proyectar en clases; y hasta bancos de preguntas para las pruebas. A los estudiantes les proporcionan actividades para realizar después de clase que refuerzan el aprendizaje; videos de ejercicios, técnicas y procedimientos; enlaces a sitios web relacionados y también bancos de preguntas en línea para ensayar para las pruebas.

Me pregunto si en Ecuador sería posible, y si convendría, adoptar libros para todas las materias. Puedo pensar en algunas ventajas de utilizar material preparado por los profesores:
  • Los estudiantes nos familiarizamos con los términos que se emplean en nuestro medio, que no siempre son los mismos que se emplean en los recursos que provienen de otros lugares.
  • También nos familiarizamos con las técnicas y procedimientos que son populares en nuestro país, que también pueden ser diferentes a las que lo son en otros lugares.
  • Con su experiencia, los profesores pueden tener una idea de las cosas que nos hace falta saber para la práctica diaria, o para llenar los "huecos" que han encontrado en nuestra formación.
  • Los profesores pueden obtener información importante de varias fuentes; un solo libro no necesariamente contiene todo lo que conviene saber.
También se me ocurren algunos problemas que yo veo con el hecho de que se utilice material preparado por los profesores en lugar de textos base:
  • Que los estudiantes nos llevemos la idea equivocada de que lo que está en las diapositivas de PowerPoint sea todo lo que hay que saber sobre el tema expuesto.
  • Que la información, para ajustarse al tiempo previsto para la clase, necesariamente se presenta reducida o resumida. En ocasiones los estudiantes interesados por saber más sobre el tema no sabemos adónde ir para tener acceso a información ampliada que sea consistente con lo que se dijo en clases; es posible estudiar de otras fuentes pero siempre hay la opción de que se encuentre algo que difiere de lo expuesto (y de lo que se va a evaluar en las pruebas).
  • Relacionado con esto último, que generalmente los estudiantes no sepamos de dónde proviene la información; en particular, si es información correcta y actualizada, o si proviene de la temible Internet o si se trata de información que se ha propagado de boca en boca.
  • Que existe un riesgo de que en clase se expongan los temas basados en las preferencias del profesor; en ocasiones he constatado que se habla de métodos o técnicas mencionando solo los beneficios, pero no las desventajas ni las alternativas. Es probable que los libros tengan una perspectiva más balanceada.
A la vez, supongo que habría dificultades para adoptar textos base para todas las materias. Se me ocurren algunas posibilidades:
  • Probablemente en español no haya libros que cubran los temas necesarios, en la extensión requerida o que tengan relevancia para nuestro país.
  • Aunque en inglés hay muchísimas opciones de libros para cada materia, no sería posible adoptarlos porque son pocos los profesores y estudiantes que saben inglés en un nivel suficiente para entender textos técnicos; aparte de eso, nuestra "escuela" de Terapia Física es la europea-latinoamericana (francesa, española, argentina), que es diferente a la "escuela" de los Estados Unidos de América, y los profesores están más informados sobre algunos temas que los libros en inglés ni siquiera mencionan. Ya he dicho algo sobre esto anteriormente.
  • Es posible que los profesores se sientan restringidos si tienen que adherirse a los contenidos propuestos por los libros.
  • Nuestra realidad económica talvez nos impide adquirir libros tan fácilmente como en otros países.
¿Qué piensas tú? ¿Sería bueno adoptar libros (en español o en inglés) para todas las materias? ¿Prefieres utilizar recursos preparados por los profesores? ¿O lo mejor sería una combinación de ambas?

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu propuesta siempre y cuando podamos conseguir a traves de la PUCE los textos base de cada materia. Otra cosa que sería interesante seria reevaluar los contenidos de cada materia para ver si es efectivo los que estamos impartiendo o si esta sobredimensionado para la necesidad de la carrera.

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