jueves, noviembre 06, 2008

Sobre el Doctorado en Terapia Física

En Ecuador, los programas de estudio de Terapia Física tienen 4 años de duración y culminan con la obtención de un título de licenciatura, el cual le habilita a uno inmediatamente para ejercer la profesión como un generalista (aquí explico dónde puedes seguir la carrera en nuestro país). No conozco acerca de programas de especialización que sean impartidos en Ecuador, pero sé que muchos profesionales viajan al exterior para especializarse.

En los Estados Unidos de América, hasta hace unos años uno se convertía en Physical Therapist (PT) cuando aprobaba un examen nacional de licenciatura al que uno podía presentarse después de terminar un programa de estudios de pregrado de 4 años (Bachelor's degree) en una universidad acreditada. Posteriormente, ya con experiencia clínica uno podía rendir un examen de certificación de la especialidad que le interesaba: ortopédica, deportiva, neurológica, cardiopulmonar, geriátrica, pediátrica o electrofisiología clínica.

En el último tiempo, sin embargo, las universidades de ese país han empezado a reemplazar los programas de pregrado por programas de postgrado que le conducen a uno a obtener un Doctorado en Terapia Física (Doctorate of Physical Therapy, DPT). Este título de doctorado es diferente al título de Ph.D. que conocemos (que es académico y de investigación), y ahora es el requisito mínimo para poder presentarse al examen nacional de licenciatura, el cual sigue siendo necesario para ejercer la profesión. El título de DPT es asimismo generalista; como en el caso del título de PT, uno también puede optar por la certificación en una especialidad.

El título de DPT es un título de postgrado (graduate degree) que uno consigue después de 3 años de estudios. Lo que me llama la atención es que el título de pregrado que es requerido para aplicar al programa de doctorado puede ser cualquier título de pregrado (Bachelor's degree); no necesariamente tiene que ser un título de pregrado en Terapia Física o en otra área de la salud. Sin embargo, otro requisito para aplicar al programa de DPT es haber cursado un cierto número de créditos (teóricos y/o de laboratorio) de ciencias básicas, entre ellas Anatomía, Fisiología, Química, Física, Matemáticas y Psicología, por lo que quienes hayan obtenido su título de pregrado en ramas como la Biología, la Kinesiología o Athletic Training, por ejemplo, seguramente cumplen de antemano con una buena porción de este requerimiento.

Otros requisitos para aplicar al DPT son tener un promedio de notas de 3.0/4.0, por lo menos, en los estudios de pregrado (algunas universidades indican que, generalmente, las personas que finalmente son admitidas son aquellas con promedios de 3.3 o incluso 3.6), y contar con cartas de recomendación de profesores del pregrado, y/o de supervisores, jefes o profesionales de la Terapia Física. Adicionalmente, puede ser necesario (o recomendado, según la universidad) presentar un certificado de haber efectuado trabajo voluntario o remunerado en algún entorno clínico (como asistente o ayudante de un terapeuta físico licenciado, por ejemplo).

Es decir que, para obtener el título de DPT generalista uno tiene que estudiar por lo menos 7 años: 4 años para el título de pregrado y 3 para el DPT, sin contar el tiempo necesario para tomar los créditos de ciencias básicas que hagan falta. Aparte de eso, hay que tomar en cuenta el tiempo necesario para prepararse para el examen nacional de licenciatura y rendirlo; luego, uno debe ejercer la profesión por un periodo y de esa forma acumular práctica clínica suficiente para poder presentarse al examen de certificación para la especialidad.

Vale la pena mencionar lo siguiente: los terapeutas físicos con el título antiguo de PT no están obligados a actualizarse al DPT; sin embargo, los que quieran hacerlo no deben inscribirse en un programa DPT, sino en un programa transicional, o t-DPT, que es impartido por muchas universidades de los Estados Unidos de Norteamérica. En estos programas de t-DPT, los cursos que se toman son, entre otros, farmacología, imagenología diagnóstica, toma de decisiones clínicas, diagnóstico diferencial, práctica basada en la evidencia y promoción de la salud. Estos cursos complementarios están diseñados para capacitar al profesional para enfrentar las nuevas responsabilidades que, según la visión de la Asociación Norteamericana de Terapia Física (American Physical Therapy Association, APTA), asumirán los DPT en los años venideros: la práctica autónoma, la capacidad de evaluar y tratar a un paciente sin la necesidad de que sea referido por un médico, y su posicionamiento como profesionales con autoridad en el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones del movimiento humano.

APTA ha publicado una página de "Preguntas Frecuentes" sobre el título de DPT. Te recomiendo que la leas. Si te interesa la idea de estudiar en Estados Unidos de Norteamérica para obtener el Doctorado en Terapia Física, te puede servir esta página con un ranking de las mejores universidades de ese país en esta profesión.

A los que estudiamos en Ecuador, que nos graduamos con un título de pregrado en Terapia Física, un programa t-DPT sería el que necesitaríamos para conseguir el doctorado. Quedaría por ver si el título de doctorado sería reconocido en Ecuador; con suerte bastaría algún trámite (y "billete", claro) en el CONESUP o en el Ministerio de Educación, pero supongo que es probable que no lo acepten. Voy a intentar averiguarlo.

Si sabes algo sobre lo que escribí hoy y detectaste algún error u omisión, me avisas. En cualquier caso, espero que mi explicación te haya servido.

8 comentarios:

  1. Estimado Esteban, me llama la atención la falta de comentarios. Frecuentemente leo tu blog, y me resultan tan ciertas tus palabras, tu vocación y autocrítica, pero lamentablemente por lo general encuentro muy pocos comentarios ¿será que nadie más comparte tu visión? ¿por qué hay hasta ahora tan escasa participación?

    Te envío un fraternal saludo!
    Sigue adelante con este blog, que al menos para mí es muy útil y reconfortante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo,

    Como siempre, gracias por tus comentarios. Déjame decirte que estoy satisfecho con la cantidad de comentarios que he recibido, ya que, aunque no han sido un gran número, sí han sido interesantes, han aportado a la discusión, y me han dado la oportunidad de contactarme con muchas personas de diferentes países.

    Puedo pensar en muchísimas razones, de diferentes índoles, por las cuales no he recibido comentarios en un mayor número. Continuaré escribiendo en este blog, para quienes consideren que se benefician de lo dicho aquí.

    ResponderEliminar
  3. estuve navegando para encontrar informacion acerca del Doctorado en Fisioterapia y me encuentro con tu blog, sabes que en la pagina oficial de SENESCYT que es el nuevo CONESUP, se encuentra la lista oficial de las Universidades a nivel mundial, de las cuales se reconocen los titulos en el Ecuador, y la mayoria de las que ofertan el DPT y el tDPT en la web de APTA se encuentran en la misma, el mayor problema para que un Lic. en Ft. del Ecuador ingrese al programa tDPT es la licencia en USA, ya que es uno de los requisitos primordiales para entrar al programa y para el DPT no nos aceptan porque las materias ofertadas ya las hemos tomado; lo gracioso de todo esto es que con el perfil que hemos adquirido en nuestro pais calificamos para ingresar directamente al PhD, claro si estas interesado en el ambito mas cientifico y docente de la Fisioterapia.

    Atentamente Veronica Cobo

    ResponderEliminar
  4. Verónica,

    Gracias por agregar tus precisiones. Parecería que tú hiciste el intento (corrígeme si me equivoco) y que sabes un poco más sobre los requisitos y obstáculos. Sin embargo, estoy dudando sobre lo que dices de que la licenciatura en Ecuador nos habilita para aplicar directamente al Ph.D. Yo no creo que esto sea así, dado que la licenciatura de acá es el equivalente al Bachelor's Degree (B.S.) en E.U.A.; después del B.S. vendría el Master's Degree (M.S.) y después de eso el Ph.D.

    ResponderEliminar
  5. Hola, saludos les escribo desde Colombia.
    No, Esteban en USA un PT puede acceder directamente al Ph.D. yo ya lo he investigado en varias universidades. Lo que pasa es que en USA la leyes educativas distan mucho de las latinoamericanas. Y además si queremos hacer el DPT o el Ph.D. el mayor inconveniente es el idioma se requieren altos grados de comprensión en ingles de resto como eres estudiante extranjero puedes hacer el DPT con el compromiso de volver a tu país de origen y no intentar pedir la visa de residente ni licencia de trabajo. Pues al menos eso es lo que me ha comentado Stanley Paris fisioterapeuta Neo Zelandes que tiene una universidad en USA, St. Agustin University.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mijo. Yo soy PT de Univalle Colombia. vivo hace 15 años en USA y el proceso para doctorarme ha sido eterno.
      Lo mas importante es haberte graduado de una universidad acreditada en el exterior (colombia, ecuador, argentina .etc)Luego debes acreditar los creditos. (O sea traducirlos al ingles y someterlos ante la Asociacion de terapia fisica de USA para que ellos decidan si aceptan tus creditos o no. por lo general ellos requieren que tu tomes algunos cursos de refuerzo como investigacion, tecnologia, aparatologia, etc. Y ES AHI DONDE EMPIEZA EL PROBLEMA: Para poder matricular estos cursos debes hablar un ingles nivel 6. Como eres extrangero no es suficiente con que digas que lo hablas, sino que te exigen creditos en ingles en una universidad acreditada. Entonces empiezas curso por curso desde el verbo "to be" hasta ingles conversacional. Si eres muy bueno en idiomas puedes hacerlo en 3 años...pero si ese no es tu fuerte...imaginate el panorama. Si eres Residente (green card) tendras ayuda del gobierno para los estudios. Y si eres Ciudadano mejor. PERO si vienes con visa de estudiante tus estudios costaran el doble, y no podras trabajar (legalmente por lo menos). Supongamos que tu tienes el suficiente billete y la pepa para sacar el ingles en 2 años. Ahi esperas como 6 meses la respuesta de la asociacion para que autorice los cursos que ellos consideran que te faltan. Entonces empieza un peregrinar a buscar que universidad tiene las materias que te exigen...y adivina que:No encuentras una que tenga las materias seguidas entonces tienes que ver este semestre una, el otro año la otra y el otro semestre la otra....y asi vas sumando el tiempo.
      Cuando yo vi este panorama. decidi empezar todo de nuevo....empece con un bachillerato en enfermeria. Alli me validaron casi 2 años de las materias generales que habia hecho en colombia (4 años(yo solo hice 2) y cuando me gradue me ofrecieron $45 dolares la hora para empezar) y ahora estoy en el doctorado mezclado con maestria en pt. (DPT). Lo aprobo Obama y dura solo 2 años.

      Eliminar
  6. ESTEBAN

    CAUSALMENTE ME ENCONTRE CON TU BLOG
    BUSCANDO INFORMACION SOBRE LOS CAMBIOS OCURRIDO EN ACREDITACION DE TERAPISTAS
    ME GUSTO MUCHO TU INTERPRETACION E INTERES EN ESTA RAMA
    GRACIAS CONTINUA COMPARTIENDO TUS CONOCIMIENTOS
    EXITOS
    ME GUSTARIA CONOCER COMO COMPARAS LOS CAMBIOS OCURRIDO EN TERMINOS DE OBTENCION DE TITULO MAS ELEVADO ES DECIR DE BACHILLERATO O LICENCIATURA SEGUN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS A MAESTRIAS Y DOCTORADOS COMO ESTOS BENEFICIAN E IMPACTAN POSITIVAMENTE EN LA REHABILITACION Y TRATAMIENTO

    ResponderEliminar
  7. Saludos Esteban:

    Actualmente soy asistente de terapia fisica en Puerto Rico y ando culminado un bachillerato en ciencias de la salud y los prerequisitos para continuar estudios en MPT o DPT. Por otro lado, es muy cierto lo que dices respecto a los cambios, en Puesrto Rico por ser territorrio de los Estados Unidos aplican esos cambios. Sin embargo cada Estado es responsable de las leyes y los requisitos para que un terapista fisico puede ejercer la profesion. En Puerto Rico actualmente la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas (unica Universidad en ofrecer el grado de maestria en terapia fisica) se encuentra ofreciendo la maestria y se espera que para el 2014 o 2015 cambien al DPT. Por otra parte las certificaciones (ortopedia, pediatria, neuro, terapia acuatica etc) debemos de ir a EU para certificarnos lo cual no vale la pena ya que la terapia fisica en PR no requiere certificaciones, la leyes no han cambiado desde 1962 y la paga no es buena. Muchos terapistas terminan mudandose a EU para una mejor vida y desarrollo profesional.

    ResponderEliminar