domingo, agosto 10, 2008

Athletic Trainers: ¿Terapeutas Deportivos?

Hace unas semanas comparé la Quiropraxia con la Terapia Física. Hoy quiero hablar de otra profesión que es más difundida en los Estados Unidos de Norteamérica que en Ecuador: Athletic Training (no sé cuál es la traducción apropiada al español, por lo que me referiré a la profesión y sus profesionales como se los conoce en inglés).

Según su Junta de Certificación (Board of Certification, BOC), los athletic trainers son profesionales de la salud que se especializan en la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación de las lesiones, particularmente en las disciplinas ortopédica y musculoesquelética.

El artículo de la BOC titulado What is an Athletic Trainer? menciona los conocimientos y las competencias de los athletic trainers. Muchos de esos conocimientos y competencias coinciden con los de los terapeutas físicos que se especializan en el sistema musculoesquelético, especialmente de aquellos que realizan rehabilitación deportiva. Por ejemplo, los athletic trainers pueden realizar evaluaciones y diagnósticos ortopédicos, y emplear agentes físicos y ejercicio terapéutico. Sin embargo, también están capacitados para realizar intervenciones nutricionales y psicosociales, dos cosas que los terapeutas físicos no hacen. Lee el artículo para que te enteres de todos los detalles.

Un athletic trainer tiene formación universitaria y, según el estado en el que habite, necesita estar licenciado y/o certificado para ejercer su profesión. Como indica el artículo The Facts about Certified Athletic Trainers, muchos de estos profesionales (el 70%, según el artículo) continúan su formación académica hasta obtener un grado de Máster o Ph.D.

Aunque la definición de la BOC que presenté hace un momento no lo señala explícitamente, yo tengo entendido que los athletic trainers trabajan primordialmente en entornos deportivos, profesionales o amateur (como colegios o universidades). Laboran bajo la dirección de un médico deportólogo (aquel especializado en medicina deportiva), y son generalmente los profesionales que, durante las competencias, se encuentran a un lado de las canchas listos para actuar cuando un deportista sufre alguna lesión leve o necesita atención médica de emergencia. En nuestro medio, sé que los terapeutas físicos, los llamados kinesiólogos o los mismos médicos deportólogos son quienes desempeñan ese rol. Los athletic trainers están encargados también de la rehabilitación de esas lesiones y de devolver al deportista a su mejor condición física lo más pronto que sea posible. También pueden trabajar en clínicas y hospitales, y sus pacientes/clientes no son únicamente los deportistas sino también cualquier persona físicamente activa.

No estoy al tanto del desarrollo histórico de la profesión de los athletic trainers, pero me llama la atención que hayan adquirido el nombre de trainers (entrenadores). Sé que pueden utilizar ejercicios de acondicionamiento físico en sus pacientes, pero ésa es solo una de sus muchas competencias. Otros profesionales, los strength and conditioning specialists (o sports conditioning specialists), están especializados en el acondicionamiento deportivo. De la misma forma, en ocasiones ha habido confusión entre los athletic trainers y los personal trainers (entrenadores personales), y justamente por esa razón la National Athletic Trainers' Association (NATA) publicó el artículo Athletic Trainers – not “Trainers”, en el que intenta marcar una distinción clara entre las dos profesiones.

Parecería que la labor del athletic trainer es principalmente médica y que gira en torno a la lesión deportiva, por lo que supongo que athletic therapist no sería un nombre inapropiado para este profesional, aunque esto probablemente generaría confusión con los physical therapists (terapeutas físicos), particularmente aquellos con la credencial Sports Certified Specialist (SCS).

También parecería que los athletic trainers, por su formación, están más capacitados que los terapeutas físicos para atender las lesiones agudas o las emergencias que se pueden producir durante las competencias o prácticas deportivas. Personalmente no conozco athletic trainers que ejerzan su profesión aquí en Quito, pero sí sé de algunos terapeutas físicos que han asumido su rol debido a esa carencia.

3 comentarios:

  1. Hola! Soy athletic trainer Y estudiante de terapia física en Los Estados Unidos. Otra estudiante me envió esta entrada y estaba emocionada de leerla. Tu descripción es muy bien escrito y deseo que todas las personas aqui entiendan la diferencia entre athletic trainers y fisioterapeutas como tú. Voy a leer más de tu blog pero también me gustaría hablar contigo mas sobre la terapia física en Latinoamerica. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Steph,

    Gracias por tu comentario. Qué bueno saber que lo que he escrito es correcto.

    Con gusto recibiré cualquier comentario que desees dejar en este blog. Así podemos conversar más sobre la terapia física, y me contarás más sobre athletic training.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es interesante e importante tu reflexion.
    Escribo desde México, comento que soy fisioterapeuta y, aunque existe una extensa área de desarrollo, me desempeño en la del deporte. Aquí mismo no se entiende aún lo que puede hacer un fisioterapeuta del deporte ( aunque existe ya una maestría ).
    La especialidad de "trainer" no existe en mi país, sin embargo algunas instituciones educativas privadas le han dado ese titulo a profesionales egresados de las licenciaturas del deporte ( educación física, cultura física, preparación física, etc.) y de esta manera ser los responsables de sus estudiantes-deportistas.
    Muy en lo particular pienso que es un gran error esta situación, ya que la prevención, atención, tratamiento y rehabilitacion de lesiones musculoesqueleticas competen al profesional de la salud, y si éste es un fisioterapeuta pues mucho mejor. Por supuesto estamos hablando de un fisioterapeuta capacitado y perfilado en cuestiones del deporte y el ejercicio.
    Que el profesional del deporte y el ejercicio desarrolle las mencionadas funciones ha provocado que se conviertan en "rehabilitadores", aún no teniendo el perfil de formacion profesional. De tal manera que esto conlleva a un asunto de intrución laboral.
    Yo púgno por la creación de equipos multi ó interdisciplinarios, no de profesionales multiusos.
    MIKE FISIOSPORT

    ResponderEliminar