martes, agosto 05, 2008

Las pruebas clínicas: aspectos que se deberían estudiar

En el semestre que se aproxima, mis compañeros y yo estudiaremos las patologías del sistema musculoesquelético, según entiendo.

Supongo que como parte de la materia y práctica se incluirá el estudio de las pruebas clínicas: aquellos procedimientos manuales que nos permiten averiguar mediante los signos o síntomas encontrados (dolor, limitación, inestabilidad, entre otros) qué tejido o tejidos se encuentran afectados.

Como parte de eso, tengo curiosidad por saber si se toparán, entre otros, los aspectos de validez, confiabilidad, sensibilidad y especificidad de las pruebas clínicas. Aunque he leído solo un poco sobre esto, me parece que tiene sentido conocer lo siguiente sobre una prueba clínica determinada que se planee usar, en lugar de ejecutarla ciegamente:

¿La prueba en realidad me permite determinar lo que quiero determinar? ¿Cuál es la probabilidad de que la prueba detecte un problema X si el problema, de hecho, está presente? ¿Cuál es la probabilidad de que la prueba descarte la presencia del problema X si en realidad no está presente? ¿Cuál es la probabilidad de que la prueba dé el mismo resultado (positivo o negativo) si la repito enseguida, hoy más tarde o mañana, o si no la realizo yo mismo, sino un colega?
Supongo que sí veremos estos asuntos. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario