viernes, agosto 22, 2008

Una utilidad que desconocía de FNP

Cuando pienso en la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), instantáneamente me vienen a la mente ejercicios de resistencia diseñados para fortalecer los músculos, con fundamento en los principios específicos del método.

Dentro del método FNP, las técnicas específicas denominadas Contracción-Relajación y Sostén-Relajación son descritas como técnicas diseñadas con el objetivo de aumentar la amplitud del movimiento de una articulación. No sé por qué, pero mientras cursaba la materia hace dos semestres no se me había ocurrido asociar la frase "aumentar la amplitud del movimiento" con la palabra "estiramiento". La literatura en español que he consultado tampoco habla directamente de los estiramientos mediante FNP* sino que habla de la relajación muscular producida por las técnicas específicas que mencioné; talvez por eso ni me pasó por la cabeza hacer el salto de la frase a la palabra.

Por otro lado, en la literatura en inglés que he consultado (particularmente en aquella acerca de entrenamiento deportivo) se habla directamente de Proprioceptive Neuromuscular Facilitation (PNF) Stretching. Las técnicas específicas de PNF empleadas para el estiramiento muscular son Hold-Relax, Contract-Relax y Hold-Relax with agonist contraction, es decir, las técnicas específicas que sí se expusieron en clase.

Pienso que a muchos de mis compañeros les pasa lo mismo: asocian FNP inmediatamente con fortalecimiento muscular pero no con estiramiento muscular. Cuando a algunos de ellos les pregunté si sabían algo sobre "estiramiento mediante FNP", tampoco pensaron que es algo que ya habíamos estudiado. No hace mucho, uno de mis compañeros me describió una técnica de estiramiento que él había visto que un profesional ejecutaba con un paciente; aunque él no me supo dar el nombre de la técnica ni tampoco la asociaba con FNP, su descripción coincidía con la ejecución de una de las técnicas de estiramiento mediante FNP que mencioné antes.

Así que, compañeritos, si no lo sabían aún, ahora pueden decir que en su arsenal de técnicas ustedes también tienen elongaciones mediante FNP.

(* No estoy seguro si los términos estiramiento y elongación son intercambiables. En todo caso, la literatura en español habla de reflejo de estiramiento y de estímulo de estiramiento, pero no directamente de estiramiento, o elongación, muscular mediante FNP)

1 comentario:

  1. No se si te sirva de algo posiblemente ya no y este comentario este bastante pasado de tiempo en relación a la publicación pero recién ingreso al blog. En mi poca experiencia poniendo en práctica algunas conocimientos aprendidos te puedo decir que para mí FNP no se asocia ni con fortalecimiento ni estiramiento sino con reeducación

    ResponderEliminar