martes, agosto 05, 2008

Resumiendo, el terapeuta físico es...

Una de las primeras entradas de este blog explicaba qué es lo que un terapeuta físico hace; en otra entrada, un video complementaba lo que yo dije.

Hoy se me ocurre que se podría decir lo mismo que expuse anteriormente en una sola frase:

El terapeuta físico es un mecánico del cuerpo humano.
Al terapeuta físico le concierne el movimiento del cuerpo o de sus partes: el movimiento del niño que empieza a gatear y luego a caminar, y aquel del atleta olímpico en la cumbre de su carrera; el escaso o nulo movimiento de una persona postrada en cama o en una silla ruedas, y aquel de la bailarina más ágil y graciosa; el movimiento de un dedo de la mano o del pie de una persona, y aquel de su pecho que le permite respirar.

Le interesa conocer cómo los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos, tendones, fascia, vasos sanguíneos, piel y sistema nervioso, en su estado normal y patológico, tienen un rol en la producción o control del movimiento, y en las limitaciones que éste exhiba.

Le compete restituir el movimiento al máximo nivel posible cuando se ha perdido, o generarlo cuando era inexistente. Desde este punto de vista, se podría decir con mayor precisión que el terapeuta físico es un biomecánico.

En una entrada posterior hablaré más sobre esto de la biomecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario