Para la entrada de hoy, debo aclarar que yo no tengo experiencia alguna en el campo de la rehabilitación neurológica, pero aún así pienso que puedo mencionar información que he encontrado sobre esta rama de la rehabilitación.
Hoy mencionaré algunas cosas que encontré en el libro The Clinical Science of Neurologic Rehabilitation, 2da edición, escrito por Bruce H. Dobkin y publicado por Oxford University Press. Tú también puedes leer el libro en Google Books. No haré el intento de traducir el texto, sino que me limitaré a citarlo en su idioma original, inglés.
Veamos qué nos dice Dobkin en la sección "Efficacy of Neurofacilitation Techniques". En los fragmentos que he seleccionado, Dobkin habla acerca de las técnicas de Kabat (FNP) y Bobath, entre otras, refiriéndose a ellas como schools of physical therapy. En otras secciones del capítulo se refiere a ellas como Neurodevelopmental Techniques (NDT).
Sobre los supuestos en los que se fundamentan escuelas (y técnicas) como las de Kabat y Bobath, Dobkin dice:
The approaches of the pioneering schools of physical therapy were derived from clinical observations that drew upon narrow assumptions about motor control. Techniques use normal movement as their point of reference, view the nervous system as a hierarchal organization that can be approached at the level of reflexSobre los intentos que se han hecho de comparar la eficacia de las diferentes técnicas:
activity, and see recovery from brain and spinal injury following a predictable sequence similar to infant development. None of these assumptions can be taken as correct.
Some of the neurophysiologic principles used by the schools appear reasonable. [...] The attention the schools place on the use of sensory inputs to elicit and reinforce certain movements still has an important place in any style of PT. Some of the other specific hands-on methods of the schools of therapy may produce a positive outcome, even if some of the theory is suspect.
The methods of the schools are not likely to be reproducible in a reliable way for clinical research and their philosophies are too far from any scientific underpinning to justify an exclusive emphasis of one over another.Sobre el Task-Oriented Training, que es una técnica moderna de rehabilitación neurológica que incorpora los descubrimientos recientes en el campo del comportamiento motor (o psicomotricidad, como se le conoce acá):
Evidence from many studies of neuroplasticity suggests that therapy structured around learning new sensorimotor relationships in the wake of altered motor control will be more effective than methods that aim to foster a developmental sequence. The approach of task-oriented motor learning attempts to put this notion into practice.Con esto finaliza la sección, y Dobkin continua el capítulo explicando qué es esto de Task-Oriented Training. Léelo (si Google Books no muestra directamente la sección, ubícate en la página 224).
En este caso en particular, me limitaré a decir que si yo estuviera interesado en especializarme en rehabilitación neurológica, tomaría en cuenta lo que Dobkin dice sobre las técnicas que se emplean tradicionalmente y lo investigaría a mayor profundidad, incluyendo esto de Task-Oriented Training.
Como siempre, espero tus comentarios.
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