sábado, abril 04, 2009

Los músculos de la inspiración y la espiración, según Kisner y Colby

Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby dedican un capítulo entero de su libro Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques(5ta ed., 2007) al manejo de las condiciones pulmonares.

Recién empecé a leer ese capítulo, pero justamente en la primera parte hay algo que me llamó la atención. Kisner y Colby proporcionan un recuadro de los músculos de la inspiración y de la espiración que presenta la siguiente información (página 853; el énfasis en cursiva es mío):
Inspiración
  • Músculos primarios: diafragma, escalenos, paraesternales
  • Músculos accesorios: esternocleidomastoideos, trapecio superior, pectorales mayor y menor, subclavio y posiblemente los intercostales externos.
Espiración
  • Músculos primarios: ninguno activo durante la espiración corriente (en reposo)
  • Músculos accesorios: abdominales incluyendo al recto abdominal, transverso abdominal y oblicuos interno y externo; pectoral mayor; y posiblemente los intercostales internos.
Nótese que resalto la palabra posiblemente cuando cito el texto de Kisner y Colby que se refiere a los intercostales internos y externos. En clases y en las conversaciones con los colegas se ha dicho siempre con certeza que los músculos intercostales externos e internos participan, respectivamente, en la inspiración y en la espiración forzadas, mientras que Kisner y Colby dicen que posiblemente lo hagan. Otros datos nuevos o que están en conflicto con lo que yo había escuchado y leído hasta hoy son:
  • El diafragma realiza el 70 al 80% del trabajo inspiratorio no forzado. Según estos datos, por tanto, el diafragma no es el único músculo que participa en una inspiración en reposo.
  • Los escalenos también están activos durante una inspiración relajada, y entran en juego desde el inicio mismo de la inspiración; su rol es especialmente importante hacia el final de la inspiración, momento en el cual disminuye la capacidad de generación de tensión del diafragma.
  • Los paraesternales, que son una porción de los intercostales internos, también participan en una inspiración no forzada. Yo no sabía esto: siempre se ha dicho que son los intercostales externos los que participan en la inspiración, sin hablar de los paraesternales.
  • El subclavio, entre otros músculos, está activo durante la inspiración forzada.
  • El pectoral mayor participa en la espiración forzada cuando su inserción distal está inferior a la clavícula y el la extremidad superior está fija.
  • El cuadrado lumbar está activo durante la fonación.
Al presentar esta información, Kisner y Colby se refieren a dos textos que lamentablemente no están a mi alcance. El primero es un artículo del año 1995 de la revista Physical Therapy que no está disponible en este momento, mientras que el segundo es el libro de Levangie y Norkin que he mencionado anteriormente en este blog (en la entrada sobre la biomecánica del complejo del hombro), pero que no tengo en mis manos. Te proporciono las referencias para que investigues por tu cuenta:
  • Reid, W., &, Dechman, G. Considerations when testing and training the respiratory muscles. Phys Ther 75:971, 1995.
  • Starr, J., & Dalton, D. (2005). The thorax and chest wall. En Levangie, P., & Norkin, C. (Eds.) Joint structure and function: A comprehensive analysis (4ta. ed., pp. 193–214). Philadelphia: F.A. Davis Company.
En Google Books se pueden ver las páginas de la edición española del libro de Kisner y Colby, que resulta ser la traducción publicada por Paidotribo en el año 2005 de la tercera edición inglesa, originalmente publicada en el año 1996. Veo que en esta tercera edición la información es similar a la que se ha manejado tradicionalmente, y que la información presentada por la quinta edición en inglés, del año 2007 (una década después), difiere sustancialmente.

¿Qué sabes acerca de esto? ¿Has encontrado información que respalde o contradiga lo que dicen Kisner y Colby en la quinta edición de su libro, en otros recursos actualizados que no sean los que tradicionalmente empleamos en nuestros países (como lo son los libros de Kapandji)?

1 comentario:

  1. hola sobre los intercostales internos y externos; en estado de actividad física o exigencia mayor pienso que es un tanto ridículo creer que no son reclutados ahora en reposo creo que probablemente los intercostales externos tengan participación no así los internos como suele ocurrir con los músculos espiratorios en reposo producto de la no actuación del CRD. he leído en algunos documentos (no puedo recordar cual) que los mencionan como fijadores de la parrilla costal aunque tengo mis dudas al respecto. finalmente creo que una electromiografia podría revelar muchas dudas al respecto. buen tema que estes muy bien

    ResponderEliminar