lunes, abril 13, 2009

"¿Por qué todo en este blog está en inglés?" (Parte II)

Un lector anónimo de este blog continúa preguntándose de qué sirve este blog si todo está en inglés, a pesar de que anteriormente ya presenté varios argumentos (en la primera parte de esta serie) para justificar mi elección de enfatizar el inglés en este blog. Aparentemente, mi explicación no ha sido contundente y no ha surtido el efecto que yo esperaba.

Respondiendo al lector anónimo: Yo no diría que mi intención con este blog es ayudar, diría que mi afán es proponer: proponer que estudiantes y profesionales de la terapia física nos empeñemos en obtener un conocimiento más variado, completo, científico y actualizado que el que he presenciado que se maneja en esta profesión en el corto tiempo que tengo como estudiante.

Se me hace difícil creer que haya tanta resistencia a aprender y utilizar el inglés. ¿Qué tan complicado puede ser? En mi país, cuya situación socio-económica debe ser muy similar a la del resto de países de la región, hay un instituto de inglés en cada esquina. En mi universidad, todos los estudiantes de todas las carreras deben aprobar un nivel intermedio de inglés para poder graduarse (en algunos casos, incluso deben estudiar una segunda lengua extranjera). Sé de profesionales de la terapia física que tienen 15, 20 o 25 años de experiencia, un trabajo (a veces dos o tres) al que deben dedicarse y una familia a la que deben mantener, que aún así toman cursos de inglés los fines de semana porque reconocen que el inglés es una herramienta indispensable para todo profesional que desee superarse, diferenciarse, sobrevivir en el campo laboral y, principalmente, dar un mejor servicio a sus pacientes/clientes. En mi país ahora se dice que saber un solo idioma extranjero (inglés, por ejemplo) ya no es suficiente para aspirar a posiciones laborales importantes. Supongo que en Europa esto es incluso más marcado, dada la proximidad de países que hablan idiomas distintos.

Lector anónimo: Sospecho que es probable que hayas encontrado aunque sea un poco de información que te llamó la atención en este blog pero que no pudiste aprovechar porque está en inglés. En Internet encontrarás millones de cosas muy valiosas en inglés que tampoco podrás aprovechar. ¿No crees que, personalmente, te convendría reforzar tu inglés, o empezar a estudiarlo?

Lector anónimo: ¿Sugieres que deje el inglés de lado en este blog para ayudar a la gente? ¿Que reproduzca aquí la información en español que la gente puede encontrar por sus propios medios? ¿Que no me preocupe si por constreñirnos al español escogemos voluntariamente estar atrasados? ¿Crees que eso realmente sería ayudar a la gente y a la profesión? ¿No crees que eso sería, más bien, perjudicarlas, perpetuando el atraso? En lo que se refiere a la actualidad de la información, hasta hace poco mi comparación del inglés con el español era principalmente subjetiva; recientemente presenté datos objetivos concretos que respaldan mi opinión. Eso, al parecer, tampoco resultó ser contundente.

En este blog yo presento información, es decir, yo propongo. La decisión de acoger o no esa información está en manos de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario