jueves, julio 24, 2008

La Quiropraxia y la Terapia Física

Desde hace algún tiempo me he interesado por conocer acerca de la Quiropraxia, no precisamente porque me interese directamente, sino porque quiero saber qué relación tiene con la Terapia Física. He aprendido algunas cosas.

La Quiropraxia es una profesión y a la vez una filosofía. En este documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que "la Quiropraxia es una profesión de la salud a la que le conciernen el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los desórdenes del sistema neuromusculoesquelético, y los efectos de esos desórdenes en la salud general. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares y/o la manipulación, con un enfoque particular en la subluxación*. [...] La práctica de la Quiropraxia enfatiza el tratamiento conservador del sistema neuromusculoesquelético, prescindiendo del uso de medicinas y cirugías". Como filosofía, la OMS sostiene que la Quiropraxia se adhiere a los conceptos de holismo, vitalismo, naturalismo, conservacionismo, racionalismo crítico, humanismo y ética, entre otros.

Según este artículo, en los Estados Unidos de Norteamérica los profesionales de la Quiropraxia se encuentran divididos, informalmente, en cuatro grupos: (1) los especialistas musculoesqueléticos que únicamente están interesados en el tratamiento de la columna vertebral y las extremidades, (2) los especialistas "holísticos" o en "medicina funcional" que tratan desórdenes funcionales internos mediante la nutrición, la dieta y la homeopatía, entre otras cosas, (3) los quiroprácticos que se consideran a sí mismos médicos alternativos de atención primaria, y (4) los quiroprácticos que se fundamentan en la subluxación vertebral para promocionar a las manipulaciones vertebrales como la solución de todos los males que aquejan a la humanidad.

Hay un grupo de personas que considera que la Quiropraxia es un auténtico fraude, precisamente por sostener esto último, que la subluxación vertebral es la causa de muchísimos males, no únicamente de aquellos de índole musculoesquelética, y que por consiguiente su tratamiento combate esos males. Un concepto así choca de frente con lo que creen otros profesionales de la salud, particularmente los médicos "convencionales", quienes promueven un conocimiento más científico y una práctica basada en la evidencia. El libro titulado Spin Doctors: The Chiropractic Industry Under Examination, escrito por dos periodistas, alimenta esta perspectiva de que la Quiropraxia es una profesión sin verdadero fundamento anatómico o fisiológico y que sus procedimientos, por tanto, no pueden producir beneficio alguno en la mayoría de los casos; al contrario, podrían llegar a ser peligrosos para la salud y hasta mortales. Puedes leer parte del libro en Google Books (basta que leas la introducción para tener una idea de lo que argumenta el libro).

En contraste, hay un interés cada vez mayor de parte de los terapeutas físicos en que su práctica sea sustentada por la evidencia científica. Los terapeutas físicos se encuentran plenamente integrados en el ámbito del cuidado de la salud y cuentan con el reconocimiento del resto de profesionales de este campo, incluyendo los médicos.

En los E.U.A, los quiroprácticos tienen el título de Doctor en Quiropraxia (Doctor of Chiropractic, abreviado DC) y tienen el derecho de atender pacientes/clientes sin que estos deban ser atendidos primero por un médico y luego referidos al profesional quiropráctico. Como mencioné en otra entrada de este blog, en ese país los terapeutas físicos están buscando el título de Doctor en Terapia Física (Doctor of Physical Therapy, abreviado DPT), con este mismo objetivo de tener acceso directo a los pacientes y gozar de una práctica autónoma.

El mismo artículo al que me referí anteriormente sostiene que el ejercicio de los quiroprácticos que se dedican exclusivamente al tratamiento de la columna vertebral y las extremidades coincide en varios puntos con la práctica de los terapeutas físicos. El autor menciona que muchos de estos quiroprácticos musculoesqueléticos en los E.U.A. están ahora buscando complementar su credencial de DC con la de DPT, para "obtener lo mejor de los dos mundos" y ampliar de esa forma su práctica profesional. Yo pienso que esa iniciativa posiblemente otorgará a estos individuos un mayor nivel de reconocimiento e integración que el que actualmente tienen.

Por último, aprendí que "Quiropraxia" no es lo mismo que "manipulaciones vertebrales"; la primera, como dije antes, es una profesión y una filosofía, mientras que las últimas son simplemente un procedimiento que los quiroprácticos emplean pero que los terapeutas físicos también pueden aprender y luego realizar en sus pacientes/clientes, teniendo en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones, y justificándola mediante la evidencia científica disponible.

Espero que esto te parezca interesante. Apreciaría cualquier comentario o corrección.

( * ¿Es la subluxación lo que acá conocemos como desarreglo intervertebral menor (DIM)? Si sabes algo sobre esto, confírmalo o corrígeme, por favor.)

2 comentarios:

  1. Leí que muchos quiroprácticos ya reconocen que en realidad las vertebras no se subluxan sino que se dan restricciones de los micromovimientos intrarticulares de la columna vertebral (bloqueos, DIM, etc) 0pero por tradición le siguen llamando subluxación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,después de leer este artículos y otros donde ponen a los quir como curanderos etc.Yo me hago algunas reflexiones.Una cuantos muertos por manipulaciones están sensados.(en la medicina tradicional miles por año)Dos, cuantos sienten una gran mejoria cientos de miles, entre ellos me incluyo yo despues de dos meses de sufrir problemas de sacro lumbalgias en la primera visita salí casi nuevo. Tres, cuantos horganos se deterioran como consecuencia de sus tratamientos (El de la medicina oficial muchos por no decir todos ya que estos trabajan como un equipo no olvidarlo.Ypara no extenderme mucho solo piensen.?Cuantos estupidos, memos,inutiles etc se encuentran en cualquier profesión con titulo universitario¿Yo por hablar del cuerpo médico me encontré durante cinco años en hospitales y clinicas con algunos muy titulados como profesores, catedraticos ,jefes de departamentos etc.Algunos verdaderos profesionales otros verdaderos desechos.Así que por favor utilicen su cerebro para ver la realidad en cada caso, pero cuando un pais como Canada después de analizar piensa que es la tecnica más inocua y la que menos coste supone para el pais.Por algo será que muchos la denigran($$$$$)Un saludo de Paco Miranda.

      Eliminar