martes, septiembre 30, 2008

Cómo obtener gratuitamente fragmentos de libros y otros recursos

Últimamente algunos compañeritos me han preguntado cómo hago yo para obtener información de libros en Internet. Hoy te cuento sobre una forma que descubrí hace tiempos y que me ha servido mucho.

Muchas publicadoras de libros, especialmente aquellas de los Estados Unidos de Norteamérica pero también algunas publicadoras iberoamericanas, ofrecen gratuitamente en sus sitios web capítulos de ejemplo para los lectores interesados en sus libros. Adicionalmente, en muchos casos publican recursos auxiliares (ancillary resources) que complementan sus libros de texto: dos ejemplos de estos recursos auxiliares son los videos que explican la ejecución de técnicas o ejercicios, y las guías para actividades de laboratorio. Generalmente, los capítulos de ejemplo están en formato Adobe Reader (PDF) y se pueden descargar al disco duro para poder verlos sin mantenerse conectado a la Internet, aunque en otros casos se trata de páginas que se cargan en el mismo navegador (HTML).

Te hablaré de tres casos particulares. Siguiendo la misma idea, podrás hacer lo mismo en otros sitios web.

Lippincott Williams & Wilkins (LWW)

Entra al sitio web thePoint de LWW. Allí, en la sección "thePoint for Students" (la sección que tiene como fondo la foto de una chica), haz click en "Health Professions". En la página que se carga, selecciona "Physical Therapy" o la especialidad que te interese (otras especialidades que pueden tener relevancia para los estudiantes de Terapia Física son "Athletic Training", "Exercise Science", "Massage Therapy" y "Occupational Therapy"). Se carga entonces una página con la lista de aquellos libros de la especialidad escogida que tienen recursos auxiliares (ancillary resources) en línea. Haz click sobre el título del libro que te llame la atención; si tienes suerte, en la página que se carga con la descripción del libro, al lado derecho, encontrarás un enlace titulado "Sample Material" o "Sample Chapters". Si das click ahí se lanza otra ventana con una lista de los recursos disponibles que se pueden bajar libremente, entre ellos capítulos de ejemplo del libro y recursos auxiliares del libro.

Ejemplo: Para el libro Kinesiology: The Mechanics and Pathomechanics of Human Movement, Second Edition encontrarás tres capítulos de ejemplo y un video.

F.A. Davis Company

F.A. Davis ha publicado varios libros importantes en nuestra carrera, como el libro de ejercicio terapéutico de Kisner y Colby, el libro de goniometría de Norkin y White, y el libro de Farmacología para Terapia Física de Ciccone. Para tener acceso a capítulos de ejemplo y recursos auxiliares de los libros, sigue estos pasos.

Entra al sitio web de F.A. Davis y selecciona "Health Professions" en el menú superior de la página. Luego escoge, como en el caso anterior, la especialidad que te interesa, en nuestro caso "Physical Therapy". Te saldrá la lista completa de todos los libros publicados en esa especialidad; busca uno que te interese y haz click sobre su título. En la página de descripción del libro, en el lado derecho, aparecerá en muchos casos el enlace "Online Resources at DavisPlus". Haces click ahí y te sale otra página con una lista de los materiales disponibles.

Ejemplo: Del libro Physical Rehabilitation, 5th edition de O'Sullivan y Schmitz, encuentras un archivo PDF de más de 130 páginas con dos capítulos de ejemplo.

Google Books

Google Books se especializa en la búsqueda de información publicada en libros. Busca el libro que te interesa suministrando el título o el código ISBN; en la mayor parte de ocasiones, en la página de resultados Google Books mostrará el libro que te interesa. Si tienes suerte, bajo el título del libro encontrarás en letras rojas el texto "Vista restringida" o "Limited preview". Si haces click sobre la portada o el título del libro tendrás acceso parcial al contenido real del libro; lamentablemente, no te podrás bajar la información a tu disco duro y tendrás que estar siempre conectado a la Internet para verla.

Ejemplo: Digamos que te interesa el libro "Therapeutic Modalities: The Art and Science", de Knight y Draper. Digitas (sin las comillas) "therapeutic modalities art science" en el buscador y te aparece este listado. Entre los primeros resultados está uno que corresponde justamente al libro, y bajo el título se indica que se puede ver algunas porciones del libro.

Esto es todo. Si tienes el tiempo y la disposición, puedes darte gusto bajándote o viendo información muy útil gratuitamente.

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejitos...en google ya he revisado algunos libros pero es chévere poder tener todo un capítulo y bajarlo a la compu...voy a buscar algunos libros que me interesa...Anna

    ResponderEliminar
  2. De nada, Anna. Hay que dedicar un buen tiempo a buscar, pero vale la pena; yo he encontrado un montón de material muy interesante de esta forma.

    ResponderEliminar