martes, septiembre 30, 2008

Uso del ultrasonido en las fracturas (parte I)

Hoy en clase estábamos revisando una pregunta de una prueba y yo levanté la mano para mencionar que (en el contexto de la pregunta) el ultrasonido se puede emplear para acelerar la consolidación de las fracturas. Varios compañeros respondieron que han escuchado justamente lo contrario, que el ultrasonido no se debe aplicar sobre el sitio de una fractura. En esta entrada quiero indicarte en qué me basé para decir lo que dije.

Otra vez cito lo que Michelle H. Cameron dice en su libro Physical Agents in Rehabilitation: From Research to Practice(3ra edición, 2008). En la página 186 se puede encontrar lo siguiente (el énfasis en ciertas partes lo puse yo):
Los textos tempranos [es decir, antiguos] recomendaban que el ultrasonido no sea aplicado sobre fracturas que no se hayan curado. Esta recomendación probablemente se daba porque aplicar ultrasonido continuo en dosis altas sobre una fractura no consolidada causa dolor. Sin embargo, numerosos estudios a lo largo de los últimos 25 años o más han demostrado que el ultrasonido en dosis bajas puede reducir el tiempo de consolidación de la fractura en animales y humanos. Por tanto, el uso de ultrasonido en dosis bajas para acelerar la consolidación de las fracturas ahora es recomendado.
Unas páginas antes (página 181), en la introducción de la sección "Aplicaciones Clínicas del Ultrasonido", Cameron dice lo siguiente en cuanto a los diferentes efectos clínicos del ultrasonido que el libro expone:
Los vacíos en las investigaciones actuales no le permiten a uno concluir con certeza que el ultrasonido puede producir consistentemente los efectos clínicos descritos. [...] Una excepción es el ultrasonido pulsado de baja intensidad para la consolidación de fracturas tratadas de forma conservadora, para el cual existe evidencia fuerte y de alta calidad de que el ultrasonido puede promover la consolidación de las fracturas.
Sí, leíste bien: desde hace 25 años o más se ha constatado que el ultrasonido en dosis bajas es útil para acelerar la consolidación de fracturas tratadas de forma conservadora, y que este uso del ultrasonido es el único que está respaldado fuertemente por evidencia (claro está que, como siempre, hay contraindicaciones y precauciones que se debe tener en cuenta).

Mi pregunta de siempre es, ¿por qué en clases y en la práctica diaria se sigue difundiendo información que es, a estas alturas de la vida, desactualizada e incorrecta?

Ya lo he dicho antes (aquí, allá, acullá y recontra-acullá), pero aquí va una vez más: ¡Los estudiantes y profesionales no podemos seguir acogiendo, y peor aún propagando, lo que nos dicen sin verificarlo primero!

5 comentarios:

  1. Esteban,
    Me parece interesante esa información sobre el ultrasonido, es una buena posibilidad de tratamiento de fracturas. Ahora, como dices hay que tomar en cuenta la utilización en dosis bajas para que tenga un efecto beneficioso, talvés es ahí donde no estaba clara la información que nos dieron.

    Creo que son importantes los aportes que das en las clases porque hay mucha información que nos dan que nos es actualizada, eso nos beneficia a todos incluso a los profes. Y sí es una lástima que se siga dando información errada pero creo que es nuestro deber como estudiantes y futuros profesionales investigar acerca de los temas que dudamos. Te felicito por tu iniciativa y creo que es un buen ejemplo para todos nosotros en las clases.

    Anna Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Anna,

    Muchas gracias por tu comentario. La principal motivación para la existencia de este blog son ustedes, mis compañeros.

    Continuaré publicando las cosas que me parezcan interesantes y también comentando acerca de las cosas que veo que se hacen cotidianamente que no tienen sustento en estas épocas modernas.

    ResponderEliminar
  3. Hola tocallo.!
    te felicito por tener muy clara tu vocación, ya que si no la tuvieras no creo que tomarias el tiempo de investigar mas profundamente sobre el tema.

    Por lo general, al estudiar sobre fisioterapia nos damos cuenta de la falta de investigacion que hay para validar cientificamente los tratamientos.

    Creo que al usarse mucho el criterio de cada terapeuta para la aplicacion de estos aparatos, nuestros profesores no se preocupan mucho de que la informacion sea de una forma exacta, ya que al final vamos a terminar trabajando de la forma en que nuestro propio trabajo nos de resultado, y eso puede variar dependiendo de los pacientes que tratemos al principio de nuestras carreras.

    Justo ahora estoy investigando sobre el uso del ultrasonido en tratamiento de fracturas y tus acotaciones me sirvieron mucho.

    Espero que si llegas a ser docente enseñes esta misma metodologia de investigar hasta estar seguro de lo que vamos a aplicar.

    Esteban Briceño

    ResponderEliminar
  4. panchoesteban,

    Gracias por tu comentario.

    ¿De dónde eres? ¿De Ecuador?

    Te cuento que encontré más información sobre el uso del ultrasonido en las fracturas en un par de libros; publicaré eso en los próximos días, espero que a tiempo para la investigación que estás haciendo.

    ResponderEliminar
  5. esta bien lo que dices del US en bajas dosis pero mencionas que solo en fracturas de tratamiento conservador, pero y si no se sigue el tratam consevador igual se podra poner el US?

    ResponderEliminar