domingo, septiembre 21, 2008

Biomecánica del músculo esquelético

Ya te he dicho antes que pienso que la biomecánica es un componente elemental de la Terapia Física. Ayer te hablé sobre los ejercicios "isotónicos", mencionando que el término "isotónico" es inapropiado debido a que, a pesar de que la resistencia aplicada al movimiento pueda ser constante, el músculo no ejerce una "tensión constante" a lo largo del arco de movimiento cuando emplea contracciones concéntricas o excéntricas.

Hoy quiero compartir contigo un archivo que habla sobre la biomecánica del músculo esquelético. Entre otras cosas, en ese archivo encontrarás los fundamentos para comprender por qué "isotónico" es un término inapropiado, ya que explica la relación que existe entre la capacidad de producción de fuerza de un músculo y:
  • El tamaño y la arquitectura del músculo
  • La longitud instantánea del músculo
  • El brazo de momento del músculo
  • La velocidad de contracción del músculo
  • El nivel de reclutamiento de unidades motrices dentro del músculo
  • Los tipos de las fibras musculares que componen el músculo
Sin entender por lo menos estos conceptos, ¿cómo cree uno que sabe lo que está haciendo cuando utiliza ejercicio terapéutico con un cliente?

El archivo, titulado "Biomechanics of Skeletal Muscle" (PDF), es uno de los capítulos de ejemplo del libro de Kinesiología de Oatis (en este enlace encontrarás la dirección para acceder a otros capítulos de ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario