Ya te he dicho que he escuchado a la gente decir que "se aprende un montón" en las prácticas. He admitido que eso es cierto, que sí se aprende un montón, pero no necesariamente un montón de cosas buenas.
A continuación una lista parcial de las cosas que yo, personalmente, pienso que son cosas a las que hay que prestar atención en los sitios de práctica, seguida de otra lista de las cosas que yo no anhelo aprender en esos lugares. En ambos casos, en negrita pongo lo que he aprendido o mis cuestionamientos sobre lo que he visto.
Primero, lo que sí aprendo en las prácticas:
- La variedad de patologías que existen y de las secuelas, algunas severas, que dejan en los pacientes (la "casuística", como dirían algunos). Bienvenido al mundo real.
- Cómo entrevistar al paciente; cómo observar, palpar y evaluar las secuelas y la función del paciente. Olvídate de la timidez; aprende a "mandar mano" y a ver cosas "feas" si es necesario.
- Cómo tratar a los pacientes, incluyendo a aquellos que no responden a las indicaciones que se les da o no cooperan (posiblemente porque son incapaces de hacerlo, como en el caso de algunos pacientes con trastornos neurológicos). Se necesita mucha paciencia y perseverancia.
- Que un paciente puede tener varios problemas concurrentes y que el tratamiento de uno de ellos debe ser reconsiderado o abandonado si no es adecuado en presencia de otros problemas. No ha sido tan tan fácil como seguir una técnica, método o plan de tratamiento como fue prescrito.
- Cómo transladar a los pacientes de un lugar a otro si tienen dolor, limitaciones o amputaciones; por ejemplo, de la silla de ruedas a la colchoneta o camilla, o en sentido inverso. No es tan sencillo como hacerlos rodar de un lado a otro o cargarlos "como salga".
- Intervenciones adecuadas para una patología X: ¿Cómo sabe uno que lo que ve que se hace es realmente bueno para el paciente?
- Los factores biomecánicos que deben considerarse en el tratamiento específico que se realiza: La biomecánica muchisísimas veces no se toma en cuenta.
- Cómo usar los agentes físicos adecuadamente: electroterapia, ultrasonido, magnetoterapia, láser, diatermia, etc. ¿Qué parámetros o tiempos de aplicación son adecuados y seguros en cada caso?
- Cómo organizar o administrar un servicio de rehabilitación efectivamente. ¿De qué forma se toman citas y organizan las actividades del día para atender a todos los pacientes como se debe y para no tenerlos esperando horas de horas?
- Técnicas o métodos de tratamientos modernos. La tradición prevalece: el "así he visto que se hace" y el "así me han dicho que hay que hacer" predominan. ¿Cómo sabe uno que no hay tratamientos mejores que son más efectivos y que utilizan los mismos recursos y tiempo?
Primero:tenemos que saber cual es el objetivo de la practica y se lo estamos consiguiendo.
ResponderEliminarSegundo:se deben organizar grupos pequeños para poder aprovechar el conocimiento y experiencia de los profesosres.
Tercero:se debe escoger los centro de practica grandes y de preferencia publicos evitando los privados.
Cuarto: los tutores deben ser gente contatada ya que de buena voluntad nadie vive ni se compromete.
Quinto:los alumnos deben exigir niveles adecuados y no buscar el facilismo por que les perjudica.
Hugo,
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Estoy mayormente de acuerdo con usted. En mi opinión, el punto que mayor diferencia podría hacer es el cuarto punto: las prácticas deberían ser supervisadas por profesionales contratados para ese propósito.
Sin embargo, también pienso que no está mal hacer prácticas en centros privados; nuestro grupo ya ha pasado por algunos hospitales públicos y nos viene bien que este semestre estemos yendo a sitios privados, para tener experiencias diferentes.