sábado, septiembre 06, 2008

El campo del comportamiento motor

Sobre lo que te cuento hoy te anticipo que no sé mucho, pero que estoy empeñado en investigarlo.

¿Sabes algo sobre el campo que en inglés se conoce como motor behavior? Hace unos días te dije que los términos en diferentes regiones del mundo tienen diferentes significados, así que en realidad no sé si en nuestra región conocemos a ese campo con el mismo nombre, comportamiento motor, o si se trata de la psicomotricidad que nosotros estudiamos. Por el momento, lo llamaré empleando la traducción directa.

El campo del comportamiento motor incluye el estudio del control motor (motor control), del aprendizaje motor (motor learning) y del desarrollo motor (motor development). El control motor tiene que ver con la neurofisiología del movimiento, el aprendizaje motor se relaciona con la adquisición de habilidades a lo largo del tiempo debido a la práctica y la experiencia, y el desarrollo motor estudia los cambios en el comportamiento motor a lo largo de la vida (en sus diferentes etapas, desde que nacemos hasta que somos viejos). En la materia denominada Psicomotricidad que nosotros estudiamos hace unos semestres nos concentramos principalmente en el desarrollo motor, topando algo del control motor pero muy poco, o nada, sobre el aprendizaje motor.

¿Cómo gradúa el sistema nervioso la fuerza que los músculos deben generar para realizar una actividad determinada, desde levantar un lápiz que se ha caído al suelo hasta correr los 100m? ¿Qué rol tienen los reflejos en el movimiento? ¿Cómo se controla la postura del cuerpo y cómo se contrarrestan las perturbaciones a ésta para mantener la estabilidad? ¿En verdad tiene sentido intentar duplicar el desarrollo motor normal en la rehabilitación de las personas que han perdido su capacidad para moverse, como se hace con FNP? ¿El entrenamiento de las diagonales de FNP prepara al paciente para realizar actividades funcionales que no se ejecutan "en la diagonal"? Cuando se entrena a un paciente para que refine un movimiento, es ¿mejor darle un feedback inmediatamente después de la ejecución del movimiento o es mejor esperar un tiempo? Todas estas son preguntas que podríamos responder si conociéramos algo sobre el comportamiento motor humano.

Hace unos días te dije que pienso que la Biomecánica es esencial para el terapeuta físico, particularmente para el que se especializa en el sistema músculoesquelético, pero que también lo es para el que se especializa en la rehabilitación neurológica. Ahora pienso que esto del comportamiento motor es especialmente importante para el terapeuta que se especializa en la rehabilitación neurológica, pero que también lo es para el que se especializa en el sistema músculoesquelético.

Sin duda te diré más acerca de esto a medida que me vaya enterando de cosas interesantes.

2 comentarios:

  1. QUISIERA OBTENER INFORMACIÒN SOBRE HISLOP, VA RELACIONADO AL MOVIMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    No conozco nada sobre Hislop. Si me entero de algo, te lo pasaré por esta misma vía.

    ResponderEliminar