lunes, septiembre 15, 2008

Crioterapia para la espasticidad (Parte I)

Nuevamente extraigo información que me pareció interesante del libro Physical Agents in Rehabilitation: From Research to Practice(3ra edición, 2008), escrito por Michelle H. Cameron.

Según Cameron (p. 137 y 139), la crioterapia puede ser empleada en algunos pacientes para reducir temporalmente la espasticidad debida a disfunciones de las neuronas motrices superiores. Esto se consigue con aplicaciones de frío de duración próxima a los 30 minutos en las áreas hipertónicas; la crioterapia produce un efecto de reducción de la resistencia pasiva del músculo debida a la espasticidad que puede durar 1 hora o más después de terminada la aplicación de frío, lo que es tiempo suficiente para realizar otras intervenciones terapéuticas como el ejercicios activos, estiramientos o actividades funcionales, o para el aseo del cuerpo.

Si te interesan más detalles (incluyendo los posibles mecanismos fisiológicos que se han propuesto para explicar este efecto), podrás encontrarlos en el libro. Yo añado únicamente que en esta aplicación también habría que tener en cuenta, naturalmente, las contraindicaciones y precauciones (incluyendo la posible presencia de sensibilidad alterada) que son normales de la crioterapia.

Hoy menciono esto porque en el hospital hemos visto en estos días varios casos de espasticidad que se procuran resolver temporalmente mediante movimiento (mediante técnicas que por el momento desconozco) y se me ocurre, por lo que te cuento hoy, que la crioterapia podría complementar o sustituir esas intervenciones en algunos casos.

1 comentario:

  1. Hola!
    Un saludo antes que todo.
    Soy estudiante de fisioterapia en México y en nuestra clase de medios físicos si hemos analizado los beneficios de la crioterapia en la espasticidad y la aumentada resistencia a la aplicación de este agente a los niños con espasticidad.
    De hecho existe un articulo que se llama "crioterapia en espasticidad" que es muy bueno, en el que si recomienda el uso del agente, no como panacea, pero si como un complemento a otro tipo de terapia (en este caso kinésica, como es el caso de Bobath, o movilizaciones pasivas, etc)
    Un saludo

    ResponderEliminar