sábado, septiembre 13, 2008

"Si no hago lo que veo"...

Ya he dicho muchísimas veces en este blog, y también en conversaciones personales con compañeros y profesores, que si nos interesa ser profesionales responsables no nos conviene seguir propagando la tradición y rechanzando el descubrimiento y la innovación.

Hoy quiero decirlo una vez más: si quieres que el servicio que das a tus pacientes sea lo mejor que pueda ser, tienes que acoger la información nueva y reconsiderar el valor de lo que se hace tradicionalmente.

Mi experiencia de todos los días me ha hecho ver que cuando una persona tiene una duda o inquietud lo único que hace por solucionarla es acudir a un colega (profesional, profesor o estudiante). Generalmente la persona hará lo que el colega le indique, sin preguntarse realmente por qué.

Varias preguntas rodean mi cabeza cuando veo que esto ocurre. ¿Por qué te confías en lo que otra persona dice sin cerciorarte de alguna forma? ¿Cómo sabes que la persona a la que consultas realmente conoce de lo que está hablando? Contemplando otra posibilidad más siniestra, ¿cómo sabes que el consultado realmente tiene buena voluntad y que de hecho le agrada ayudarte y compartir contigo lo que conoce?

Esta costumbre de "hacer lo que veo" tiene que cambiar; noto que muchos de mis compañeros la están adquiriendo también y eso me mata.

Tenemos que realmente entender la teoría para dar sustento a la práctica; yo simplemente no pienso que exista otra posibilidad para el que quiera ser un profesional responsable. Lamentablemente muchos profesionales, a pesar de tener mucha práctica, tienen poco conocimiento teórico, y eso, desde mi punto de vista, resta valor a lo que sea que estén haciendo. Es por esto que yo pienso que debemos dejar de duplicar ciegamente lo que vemos y de dejar de creernos inocentemente lo que nos dicen. Mis propuestas para abandonar esas costumbres giran principalmente en torno a dos ejes: encárgate de tu propia formación y no confíes en lo que ves que otros hacen.

Si no sabes cómo iniciarte, lo primero que puedes hacer es conseguirte libros o recursos modernos (ya no estudies libros que tienen más años de existencia que tú de vida). Los libros te servirán de introducción al tema que te interesa; luego puedes consultar recursos más avanzados, como las revistas profesionales (lo que en inglés se conocen como journals, particularmente los peer-reviewed journals) o las bases de datos para la práctica basada en la evidencia.

Si necesitas recomendaciones de libros u otros recursos, yo he mencionado algunos en este blog (selecciona la etiqueta "bibliografía" para ver todas las entradas que tienen que ver con libros), y si me lo preguntas personalmente te puedo dar otras recomendaciones más. De la misma forma, puedes sentarte una tarde en Internet y buscar recursos actualizados por tu propia cuenta.

Esto continuará siendo una de las justificaciones nucleares para la existencia de este blog, y por esa razón seguiré insistiendo, insistiendo e insistiendo, hasta el agotamiento.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Hace unos días leí, que la mejor forma de aprender es desaprender lo aprendido, parece contradictorio, pero es la verdad, recibimos día a día una avalancha de estímulos y conocimientos que es imposible retenerlo todo, es necesario hacer un reciclaje intelectual constante.
    Supuestamente es una habilidad que debemos ejercitar y podría hacer la diferencia en nuestro trabajo principalmente.
    Otra cosa que me llamó la atención de la lectura, es una frase que dijo Sócrates, "La vida no analizada, no vale la pena vivirla". Esto me dice que debemos hacer un PARE en lo que hacemos diariamente, a veces de forma automática e inconciente y evaluar si nos da los resultados deseados o simplemente es una repetición absurda de hábitos sin sentido que malgastan nuestra energía y voluntad.
    Mirar lo que hemos hecho y logrado hasta ahora en nuestra vida, podría darnos las guías para llegar a la meta deseada, con mayor rapidez, eficiencia y éxito.

    Paola.

    ResponderEliminar
  2. y como sé que lo que dices tu está bien? o sea te copio sin verte? jajaja. Broma.

    Soy estudiante de kinesiología en Chile y tu sitio me parece muy interesante, la verdad que coincidimos en muchas dudas y planteamientos, descubrí hace poco tu página pero de ha poco me ha ido sirviendo, porque veo que consigues buena bibliografía y datos renovados (de entre toda la red cuesta encontrar algo bueno).

    No me he puesto a revisar si de entre lo que publicas o expones hay artículos que estén a libre acceso en la red y que sean confiables, pero ya me daré un tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar