sábado, diciembre 06, 2008

Un videojuego despampanante: Grim Fandango

Otro intermedio en la programación normal.

Yo en realidad no soy un aficionado de los videojuegos. Aparte de SpaMania, uno de los pocos juegos que han logrado retener mi atención por más de unas pocas horas es un juego que acaba de cumplir diez años de publicación, pero que continúa siendo tan despampanante hoy como lo fue en ese entonces. Yo lo jugué por primera vez hace más o menos cinco años, y aún me parece descomunal.

Se trata de Grim Fandango, un juego de aventura que se desarrolla en la "tierra de los muertos", una especie de "limbo" que deben atravesar todos los muertos antes de llegar al "cielo", cada uno por un tiempo diferente según la magnitud de los "pecados" que tenga que subsanar. Sus personajes son todos calaveras; el personaje principal, Manuel ("Manny") Calavera, es un "agente de viajes" que trabaja para el "Departamento de la Muerte", y está encargado de asignar un paquete de viajes a cada fallecido según la vida que haya vivido: desde un placentero y brevísimo viaje en un tren de lujo hacia el cielo, hasta una larga travesía a pie por un bosque terrorífico lleno de peligros. Es una historia de amor, crimen y corrupción.

La historia y diálogos son originales e inteligentes, los personajes son jocosos, los ambientes son seductores, las voces son bien plasmadas, la música es perfecta. Las críticas son casi siempre muy favorables; algunos clasifican a Grim Fandango como uno de los mejores juegos que haya existido. Siempre sueño con que alguna vez Pixar o DreamWorks se interesen por el juego y lo lleven al cine; mientras eso sucede, quisiera tener "amnesia selectiva" para poder olvidar todos los detalles del juego que aún conservo en mi memoria y poder jugarlo desde cero nuevamente y experimentar asombro una vez más.

Aquí un trailer para que tengas una idea. Volver a verlo me provoca escalofríos. Es impresionante. Es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario