viernes, diciembre 12, 2008

Modelos de la discapacidad en los Estados Unidos de Norteamérica

Según entiendo, el modelo social de la discapacidad impulsado por Vic Finkelstein, Colin Barnes y Mike Oliver predomina en la actualidad en Gran Bretaña, pero en otras regiones del mundo otros modelos conceptuales de la discapacidad tienen más peso, o, a su vez, varios modelos coexisten en diferentes ámbitos de la sociedad. En el Ecuador, por ejemplo, un experto en el tema me contaba que no hay un modelo de la discapacidad que sobresalga en todos los ámbitos, sino que aquí conviven muchas conceptualizaciones, algunas antiguas y otras más modernas. De la misma forma, en los Estados Unidos de Norteamérica, la Asociación Norteamericana de Terapia Física (APTA) utiliza un modelo que yo no he escuchado que se mencione aquí, el modelo Nagi, en su Guía Para la Práctica de la Terapia Física (Guide to Physical Therapy Practice).

En el artículo Toward a Common Language for Function, Disability, and Health (HTML, PDF) Alan M. Jette expone la necesidad y la utilidad de llegar a un lenguaje unificado sobre la discapacidad, y describe y contrasta el modelo Nagi y dos de los modelos de la OMS, el modelo ICIDH (International Classification of Impairments, Disabilities, and Handicaps) y el modelo ICF (International Classification of Functioning, Disability and Health), que es más reciente. Para eso, empieza mencionando brevísimamente los modelos médico, social y biopsicosocial; yo no había leído o escuchado sobre este último anteriormente, pero el artículo dice que este modelo "representa la perspectiva dominante que sustenta los marcos [conceptuales] contemporáneos de la discapacidad que se emplean en la actualidad", entre ellos el modelo Nagi y el ICF.

Se trata de una lectura interesante, una no muy larga, que nos introduce a los modelos que los terapeutas físicos de los Estados Unidos de Norteamérica emplean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario