jueves, diciembre 11, 2008

Los ejercicios pendulares de Codman

Aparte de los ejercicios de Williams y de los ejercicios de McKenzie, otra clase de ejercicios que son prescritos muy frecuentemente son los ejercicios pendulares de Codman, también conocidos simplemente como ejercicios de Codman.

Siempre he querido saber cómo hay que ejecutar correctamente estos famosos ejercicios de Codman, porque he visto a muchos terapeutas recomendándolos, y a otra buena cantidad de pacientes haciéndolos, cada uno de una forma diferente. Encontré una descripción de los ejercicios en el libro Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques(Carol Kisner, Lynn Allen Colby; 5ta ed., 2007). En la página 530:
Posición del paciente y procedimiento: De pie, con el tronco flexionado por las caderas aproximadamente 90º. El brazo cuelga libremente en una posición de 60º a 90º de flexión o de abducción en el plano de la escápula [scaption].
  • Un movimiento del brazo en péndulo o en balanceo se inicia haciendo que el paciente mueva el tronco levemente en un sentido y en el opuesto. Se pueden hacer movimientos de flexión y extensión, abducción y aducción horizontales, y circunducción. Incremente el arco de movimiento según la tolerancia. Esta técnica no debería causar dolor.
  • Si el paciente no puede mantener el balance mientras está inclinado hacia adelante, haga que el paciente se sujete de una estructura sólida o que asuma decúbito prono sobre una mesa.
  • Si el paciente experimenta dolor en la espalda por estar inclinado, utilice la posición prona.
  • Agregar un peso a la mano o alrededor de la muñeca causa una mayor fuerza de distracción en la articulación GH [glenohumeral]. Se puede utilizar pesos únicamente cuando las maniobras de estiramiento articular están indicadas en la fase subaguda tardía o en la fase crónica -y en esos casos solo cuando la escápula esté estabilizada por el terapeuta o cuando se coloque una correa (cincha) alrededor del tórax y de las escápulas de tal forma que la fuerza del estiramiento sea dirigida a la articulación, y no al tejido blando de la región escápulotorácica.
PRECAUCIONES: Si un paciente se marea al incorporarse después de haber estado inclinado, haga que el paciente se siente y descanse. Con dolor incrementado o rango de movimiento disminuido, la técnica puede ser una elección inapropiada. Los ejercicios de péndulo también son inapropiados para un paciente con edema periférico.
Algo que me llama la atención y que yo no había pensado, ni tampoco había visto, es la necesidad de utilizar una correa para sujetar a las escápulas cuando se emplea peso externo, y francamente me parece que tiene sentido.

1 comentario: