sábado, agosto 22, 2009

Una útil introducción a la rehabilitación neurológica

Yo recién me estoy internando en el campo de la rehabilitación neurológica en este semestre y conozco muy poco sobre el tema. Precisamente por ese motivo he estado buscando un recurso que me dé una introducción breve y redondeada que me ayude a ubicarme en esta rama de la terapia física, y ya encontré uno muy bueno que hoy mencionaré. Pero primero te explico qué relación tiene lo que he leído en este recurso con lo que hemos visto hasta hoy en clases.

En estas pocas clases que hemos tenido se ha enfatizado que la materia no tratará exclusivamente de un método o técnica específica, sino que cubrirá la rehabilitación neurológica utilizando a la neurofisiología como la plataforma sobre la cual se analizarán todos los enfoques para luego seleccionar el que más convenga en un caso específico. Esta modalidad me parece conveniente, ya que, como he dicho antes, pienso que la rehabilitación neurológica no puede reducirse a una sola estrategia, concepto, método o técnica. Sin embargo, después de leer el recurso al que me referiré hoy, puedo notar que la cobertura en clases tiene una influencia muy marcada de un enfoque específico, el Concepto Bobath. Desde la recolección de datos para la historia clínica hasta la formulación de una estrategia de intervención, es evidente que se utiliza al Concepto Bobath como fundamento en la atención del paciente neurológico. Y aunque no se ha llegado todavía a la prometida revisión de la neurofisiología, las frecuentes alusiones a la corteza cerebral como el punto de partida del movimiento (la "jefa", como se dirá más adelante) y a la importancia de la exploración los reflejos como elemento fundamental del movimiento, parecerían indicar que la materia se basará sobre asunciones anticuadas del Concepto Bobath y no sobre aquellas contemporáneas que han sido incorporados en él.

Ahora sí, vamos a lo bueno. El libro Clinical Applications for Motor Control(Patricia Montgomery, Barbara Connolly; 2da ed., 2003), en su capítulo 1, que se puede leer en su totalidad en Google Books, presenta una excelente introducción a los temas esenciales de la rehabilitación neurológica. Los autores empiezan el capítulo con lo siguiente (página 1):
Nuestra plataforma para el examen, la evaluación y la intervención debe ser una que nos permita cambiar como profesionales dinámicos del cuidado de la salud a medida que nueva información esté disponible. Los avances en la investigación en las áreas de la neurofisiología, la biomecánica, el control motor, el aprendizaje motor y el entrenamiento cognitivo nos proveen de métodos nuevos y más efectivos para evaluar y tratar a los pacientes con desórdenes del movimiento.
Posteriormente, los autores nos sitúan en la época contemporánea de la rehabilitación neurológica (página 2):
Durante los últimos 30 años, los enfoques de los pacientes con desórdenes del movimiento con base neurológica han cambiado desde los modelos reflexivos o jerárquicos de control motor a modelos más contemporáneos de control motor. La mayor parte de los enfoques tempranos se basaban en un modelo jerárquico del control motor en el cual el reflejo servía como la unidad básica funcional del movimiento. En estos modelos, la corteza [cerebral] era vista como el componente funcional más alto del sistema y los reflejos de nivel espinal como los más bajos. Los modelos más nuevos, en particular el modelo de control distribuido, proponen una organización neural diferente del control motor. En este modelo, el controlador varía dependiendo de la tarea. La corteza ya no se considera más como la jefa.
El libro enseguida habla de los modelos de sistema abierto y de sistema cerrado. Resumiendo, el modelo del sistema abierto se caracteriza por una transferencia única de información sin bucles de retroalimentación, y es el modelo que se utiliza en la teoría reflexiva-jerárquica del control motor. En contraste, el modelo del sistema cerrado tiene múltiples bucles de retroalimentación, soporta el concepto de control distribuido, y en él el sistema nervioso es considerado un agente activo con estructuras que permiten la iniciación y generación de movimiento, y no únicamente un agente que reacciona frente a los estímulos recibidos. Te recomiendo que leas toda esta sección para que te enteres de los detalles.

Él capítulo continúa (a partir de la página 3) con una revisión brevísima de los enfoques neurofisiológicos tradicionales, entre ellos:
  • La Integración Sensorial (Sensory Integration) de A. Jean Ayres
  • El Concepto Bobath (Neurodevelopmental Treatment, NDT)
  • El enfoque Brunnstrom de la terapia del movimiento en la hemiplejía
  • El enfoque de Reaprendizaje Motor (Motor Relearning Approach) de Carr y Shepherd
  • Johnstone y el tratamiento del accidente cerebrovascular
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP)
  • El enfoque Rood
El capítulo culmina (página 11) con la revisión de algunas plataformas teóricas contemporáneas y bastante información adicional, valiosa también, que no mencionaré hoy pero que el lector curioso podrá descubrir por cuenta propia. Aunque no he leído el resto del libro, el primer capítulo y la tabla de contenidos me dan la idea de que este libro sería extremedamente útil en este semestre. Puedes ver más información sobre el libro en el sitio web de la publicadora, Slack Inc. Directamente en ese sitio web (y no como un archivo PDF para descargar) encontrarás también el capítulo 5, Musculoskeletal Considerations in the Production and Control of Movement, que también pienso leer en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario