Patricia Sullivan, Michael Puniello y Poonam Pardasaney, en el capítulo
Rehabilitation Program Development: Clinical Decision Making, Prioritization, and Program Integration del libro
Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007) explican
qué conocimiento deben tener los terapeutas físicos para brindar un servicio efectivo y eficiente a sus pacientes. Los autores, como se podrá leer en el texto de la primera cita, dividen al conocimiento que debe tener un terapeuta físico en dos componentes: el conocimiento sobre el
diagnóstico y el conocimiento sobre la
intervención. Hoy citaré únicamente lo que los autores sostienen sobre el primer componente, el conocimiento sobre el
diagnóstico. Pero primero, una introducción (página 315):
La organización sistemática del conocimiento de diagnóstico e intervención en una memoria bien estructurada con asociaciones fácilmente accesibles es clave para su recuerdo y uso precisos. El conocimiento usado para diagnosticar una condición difiere del conocimiento usado para determinar e implementar el plan de intervención.
Ahora sí, lo que los autores dicen específicamente sobre el conocimiento sobre el
diagnóstico (página 315):
La información diagnóstica que abarca los procesos de examen y evaluación parece mejor si se la organiza en categorías de sistemas, incluyendo factores ambientales, sociales y culturales; factores médicos y psicológicos; y factores relacionados con los sistemas físicos. El conocimiento diagnóstico dentro de los sistemas físicos incluye la anatomía y la biomecánica normales y patológicas, componentes del control del movimiento, parámetros de la capacidad de movimiento, y un entendimiento de los reportes subjetivos y de las pruebas y mediciones objetivas para evaluar esos factores. La base de conocimiento de diagnóstico del clínico incluye interrelaciones entre grupos de deficiencias físicas, factores sociales, culturales y ambientales, factores médicos y psicológicos, estrés ocupacional y recreacional, y esfuerzos físicos que resultan en las patologías o disfunciones comunes.
Resumiendo, un terapeuta físico necesita:
- Asimilar que hay dos componentes en el conocimiento que un terapeuta físico: (1) conocimiento sobre el diagnóstico y (2) conocimiento sobre la intervención. Me parece importante que se resalte esta distinción, dado que en el Ecuador la formación de los terapeutas físicos enfatiza el segundo componente, la intervención, y pone poco esfuerzo en el primero, el diagnóstico.
- Desarrollar una buena memoria, que estructure el conocimiento sobre diagnóstico e intervención.
- Saber interrogar y examinar al paciente.
- Poder dar sentido a los reportes del paciente y a los resultados de las pruebas.
- Conocer todos los aspectos de la patología, no únicamente los físicos.
- Conocer al paciente y todo lo que influye en su estado de salud, con el objetivo de tratar al paciente integralmente.
En la segunda parte citaré el texto de los autores que tiene que ver con el conocimiento sobre la
intervención.
hola me gustaria ser terapista fisico pero donde puedo estudiar esta carrera??
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