jueves, agosto 06, 2009

¿Qué debe conocer un terapeuta físico? (Parte II - Sobre la intervención)

En una entrada anterior cité lo que Patricia Sullivan, Michael Puniello y Poonam Pardasaney dicen acerca del componente de diagnóstico del conocimiento del terapeuta físico en el capítulo Rehabilitation Program Development: Clinical Decision Making, Prioritization, and Program Integration del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007). Hoy citaré lo que los autores sostienen acerca del conocimiento que deben poseer los terapeutas físicos sobre la intervención (página 315):
Un conocimiento diferente es usado para determinar e implementar la intervención. El conocimiento sobre intervención incluye (1) las fases temporales de curación del tejido, los impedimentos comunes en cada fase y el estrés que los tejidos pueden tolerar con seguridad durante cada fase; (2) las características del movimiento incluyendo el rango, control y capacidad requeridos para varias actividades funcionales; (3) el rango de estrategias de intervención disponibles y los procedimientos para promover estas características de movimiento, y los desenlaces [outcomes] correspondientes en poblaciones variadas; (4) la secuencia de varias intervenciones para retar apropiadamente a los tejidos involucrados y al paciente en su totalidad; y (5) estrategias de intervención para promover la salud y prevenir la disfunción secundaria.
En cuanto a las estrategias de intervención que mencionan en esta cita, los autores sostienen que el terapeuta físico puede intervenir de cuatro formas (yo las menciono brevemente; la exposición que hacen los autores en las páginas 324 y 325 es más detallada):
  • Tratamiento directo: Empleo de técnicas fisioterapéuticas.
  • Modificación del entorno: Intervenciones sobre la ergonomía del entorno en el que se desenvuelve el individuo.
  • Asistencia compensatoria: la utilización de órtesis o de dispositivos para la ambulación, entre otras.
  • Educación del individuo, la familia y la comunidad.
Para la formación de terapeutas físicos que puedan intervenir de una forma efectiva y eficiente, yo opino que los programas de estudio de terapia física deberían cubrir, por lo menos, estos aspectos. Hay que notar que en Ecuador los programas de estudio de algunas universidades sí cubren, en mayor o menor grado, la mayor parte de ellos.

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