viernes, agosto 21, 2009

Propiedades físicas de las bandas y tubos elásticos

Aparte de las máquinas para abdución de cadera, otros implementos que se usan comúnmente en los consultorios o gimnasios de terapia física son las bandas o tubos elásticos. Como sucede con todo en la terapia física, poseer los aparatos o implementos por sí mismo no basta para poder utilizarlos con los pacientes: también hay que poseer un conocimiento sobre su uso apropiado (efectivo, eficiente y seguro).

Kisner y Colby hablan sobre los implementos de resistencia elástica en su capítulo sobre el ejercicio de resistencia que te mencioné en este blog, que pertenece al libro Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques(Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby; 5ta ed., 2007). Sobre el empleo de los implementos de resistencia elástica en el ejercicio terapéutico, Kisner y Colby dicen "... el uso efectivo de los productos elásticos para el entrenamiento de resistencia requiere no solo la aplicación de principios biomecánicos sino también un entendimiento de las propiedades físicas del material de resistencia elástica." (página 216)

En resumen, las propiedades físicas de las bandas y tubos elásticos que menciona el capítulo son (la información completa se encuentra en las páginas 216 y 217 del libro):
  • La resistencia de la banda o tubo varía según su porcentaje de elongación, y no según la longitud de la banda. En otras palabras, la resistencia ofrecida por el material elástico es variable, y en cada instante depende de cuánto se ha elongado en relación con su longitud de reposo (es decir, cuando no está sometida a tensión). Así, una banda cuya longitud en reposo es de 50cm ejerce la misma resistencia cuando se la estira a 1m que otra banda del mismo color de 1m en reposo que se estira a 2m (100% de elongación en ambos casos). Por otro lado, esto significa que la resistencia ofrecida por la banda no está determinada por la longitud que la banda tiene cuando se la sujeta con las manos u otra parte del cuerpo en el momento que uno se dispone a ejecutar el ejercicio.
  • La resistencia ofrecida por la banda no depende de la rapidez con la que se realiza el ejercicio (es decir, de la tasa de elongación). Si el porcentaje de elongación es el mismo, la banda ofrece la misma resistencia ya sea si se realiza el ejercicio rápidamente o lentamente.
  • A pesar de lo antedicho, el porcentaje de deformación de la banda o tubo no es lo único que hay que considerar para cuantificar el torque producido por el material elástico. El torque producido por el material elástico también depende de las variaciones en su brazo de momento a lo largo de la ejecución del ejercicio, en relación con la articulación y las palancas óseas del segmento en cuestión. Otro punto que hay que considerar es la relación longitud-tensión de los músculos. Sobre todo este punto, en libros diferentes al de Kisner y Colby he encontrado que hay quienes sostienen que una desventaja de las bandas y tubos elásticos es que ofrecen más resistencia justo en las longitudes musculares y posiciones articulares en las que los músculos son más débiles debido a su longitud o debido a que pueden generar menos torque en virtud de su brazo de momento disminuido; otros dicen que los estudios demuestran que esto no es cierto. En el futuro hablaré sobre eso.
  • El material elástico se fatiga con el tiempo y que pierde cierto grado de su capacidad para generar resistencia. Sin embargo, a pesar de un decremento inicial "significativo pero pequeño" en la capacidad de generación de resistencia que ocurre durante los primeras decenas de elongaciones, Kisner y Colby nos cuentan que un estudio demuestra que el material elástico retiene su capacidad de generación de resistencia, ligeramente disminuida como se menciona, durante por lo menos 5.000 elongaciones, de tal forma que hay que considerar esto antes de proponerse desechar la banda o tubo.
Lee el capítulo del libro de Kisner y Colby (arriba está el enlace), que contiene bastante información adicional sobre el empleo del material elástico (bandas o tubos elásticos) en el ejercicio terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario