lunes, febrero 14, 2011

La terapia respiratoria: ¿Una profesión diferente a la terapia física?

Como sugieren los comentarios que he recibido a lo largo de varios meses (incluyendo el día de hoy) en mi entrada sobre la terapia respiratoria en Estados Unidos de América, hay una discusión candente acerca de si los terapeutas físicos están adecuadamente formados para realizar intervenciones de terapia respiratoria, o si en su lugar la terapia respiratoria debe pasar a ser del dominio exclusivo de los profesionales formados específicamente en ese campo.

He conversado con profesionales de la terapia física al respecto, y todos han sostenido, con mayor o menor ímpetu, que las intervenciones de terapia respiratoria están dentro del ámbito de ejercicio de la terapia física, y que la terapia respiratoria es una especialidad de la terapia física; algunos de estos terapeutas físicos efectivamente se desempeñan profesionalmente en la terapia respiratoria. En conversaciones con compañeros de las aulas de terapia física, muchísimos muestran interés por la terapia respiratoria; yo diría que se trata de una de las opciones de especialización más buscadas entre los estudiantes de mi facultad.

En un tema controversial como este, las opiniones son variadas. Mi opinión personal, en espera de los comentarios que los lectores de este blog puedan compartir, es que la terapia respiratoria es una profesión diferente a la terapia física. Yo me baso en los siguientes hechos:
  1. Existen programas de pregrado específicos de terapia respiratoria en Ecuador, en varios países de Latinoamérica y en E.U.A., destinados a dotar a los estudiantes de competencias específicas para el cuidado de personas con condiciones respiratorias.
  2. La cobertura de las condiciones respiratorias y de las intervenciones de terapia respiratoria es muy breve en los programas de pregrado de terapia física, los cuales dedican muchísimo tiempo más a la rehabilitación neuro-músculo-esquelética. Para los terapeutas físicos, una cobertura apropiada de las intervenciones de terapia respiratoria se obtiene únicamente en los programas de especialización (posgrado) en terapia física (o kinesiología) cardiopulmonar.
  3. El terapeuta respiratorio requiere un conocimiento detallado de la anatomía y de la fisiología de la respiración, y de las condiciones del sistema respiratorio; por otro lado, el terapeuta físico debe conocer sobre la anatomía y fisiología del movimiento, y acerca de las condiciones del sistema de movimiento. Asimismo, los programas de terapia respiratoria dedican más tiempo al estudio de temas esenciales como la microbiología, la genética, la farmacología, las pruebas de laboratorio y las pruebas de función de las condiciones respiratorias.
  4. El terapeuta respiratorio frecuentemente trabaja en entornos hospitalarios atendiendo o asistiendo a personas en un estado delicado de salud, y su trabajo está ligado estrechamente al trabajo de médicos y enfermeras (ya sea que trabaje o no directamente en un hospital). En contraste, el terapeuta físico usualmente trabaja por su cuenta; las condiciones de salud en las cuales interviene por lo general no son críticas (de riesgo de muerte para el paciente, quiero decir), y la interacción con profesionales de otras disciplinas es menos frecuente.
  5. Entre los estudiantes de terapia física existe una marcada polarización entre quienes tienen preferencia por la terapia física músculo-esquelética y quienes la tienen por la terapia respiratoria. Es casi como si existiera una tendencia natural a la diferenciación entre estas dos ramas del cuidado de la salud.
  6. La reciente emergencia y desarrollo del campo de la rehabilitación cardiopulmonar, cuyo propósito es asistir en la reincorporación de las personas con condiciones cardiopulmonares a su vida cotidiana, principalmente mediante el ejercicio y la actividad física. Parecería que el terapeuta físico (que está familiarizado con el ejercicio y el movimiento humano) tiene un rol mayor en la rehabilitación cardiopulmonar que en la terapia respiratoria.
En resumen, mi humilde opinión es que alguien que quiera dedicarse a la terapia respiratoria debería buscar formación específica en el campo: idealmente, mediante estudios de pregrado y posgrado en programas específicos de terapia respiratoria (los cuales, como explico, sí existen en varios países); la especialización (posgrado) para los terapeutas físicos en terapia física cardiopulmonar sería una segunda opción viable. El punto principal que se debe destacar es que los estudiantes de programas de pregrado de terapia física no reciben formación suficiente en terapia respiratoria (en lo que se refiere a anatomía, fisiología, condiciones e intervenciones, entre otros) que les prepare para cuidar a pacientes con condiciones respiratorias, por lo que la atención de estos pacientes debería dejarse, siempre que sea factible, en manos de profesionales con un nivel más alto de preparación en este campo.

Dado que la mayoría de comentarios que he recibido hasta hoy parecen provenir de estudiantes o profesionales de terapia respiratoria, en esta ocasión sería interesante que profesionales de la terapia física que se dediquen a la terapia respiratoria también compartan sus opiniones. Entre muchas otras cosas que estos últimos podrían aportar a esta discusión, sería valiosa, por ejemplo, alguna observación sobre si la disponibilidad de profesionales de terapia respiratoria satisface la demanda que existe por estos servicios; en lugar de restarles plazas de trabajo a los terapeutas respiratorios, la realidad bien podría ser que los terapeutas físicos que realizan terapia respiratoria lo hacen, al menos en parte, por suplir una escasez de profesionales de terapia respiratoria. Me quedo esperando cualquier aporte sobre este tema.

12 comentarios:

  1. Saludos Esteban soy Fisioterapeuta de Venezuela eh venido leyendo atentamente este y otras publicaciones pasadas de tu blog y me parecen muy interesante y muy bien detalladas; sigue asi... Con respecto a tu publicacion hay algo interesante y simple que tienes que recordar EL FISIOTERAPEUTA ES INTEGRAL por que?? Va en nuestra formacion academica formarnos en la bases de las distintas areas de la Fisioterapia (neurologia, pediatria, deporte, traumatologia,ect)entre ellas la respiratoria y ese dilema entre terapeutas fisicos y terapeutas respiratorios solo son stereotipos que la sociedad y muchos colegas han puesto. Desde mi punto de vista la terapia respiratoria y fisica van de la mano, por ejemplo mi area de desempeño es el area neurologica(Lesionados Medulares, Hemiplejicos,SNP,ELA,EM,ect) y uno de los principales objetivos (como en toda area) es aumentar la funcionalidad del paciente y para eso es necesario usar tecnicas respiratorias que aumenten la capacidad respiratoria del paciente lo que ayudara en muchas actividades y en su recuperacion.

    De igual forma el terapeuta respiratorio debe utilizar tecnicas fisicas( musculo-esqueliticas como tu las llamas) para que sean mas efectivos sus tratamientos.

    Espero haber aportado algo bueno a tu blogg y recuerda que el fisioterapeuta es un solo ser integral capaz de asistir al paciente desde un punto de vista bio-psico-social y para eso nos basamos en cualquier tecnica (certificada bajo bases cientificas y bibliografica) para mejorar la funcion del paciente y esto nos lleva a unir o combinar tecnicas de distintas areas de la fisioterapia de alli mi opinion; SOMOS INTEGRALES.

    Te seguire siguiendo, muchos saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes sus opiniones, Como terapeuta respiratoria con más de 15 años de experiencia en las areas de cuidados intensivos, integro todos los conocimientos para lograr evolucionar a aquellos pacientes en condiciones critica, y en los mismo desarrrollamos muchas técnicas de rehabilitación respiratoria, que le permiten al paciente destetarse de un vMecanico. Precupada por la falta del profeSIONAL DE tERAPIA rESPIRATORIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD NO SOLO PARA LOS INTENSIVOS, SI NO TAMBIEN PARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD....ALGUNA COMPAÑERAS Y MI PERSONA INICIAMOS LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE tERAPIA RESPIRATORIA EN UNA DE NUESTRAS UNIVERSIDADES ESTATALES...hOY DÍA TENEMOS EN EL PAÍS MÁS DE 180 TERAPEUTAS RESPIRATORIOS QUE HAN LLENADO EL VACIO Y LOGRAN OFRECER UNA ATENCIÓN ESPECILIZADAS A NUESTROS PACIENTES CON AFECTACIONES RESPIRATORIAS "lOS PACIENTES MOCOSOS" SON NUESTRA RAZÓN DE SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito saber cual es la intervencion de ustedes

      Eliminar
  3. sOY PANAMEÑA-TERAPEUTA RESPIRATORIA POR MÁS DE 15 AÑOS Y ESCRIBI COMENTARIO ANTERIOR....briseida588@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola vivo en colombia y la discriminacion laboral y salaria es grande frente a los terapeutas fisicos me parece una discusion esteril ya que se podria resolver facil dandonos un curso de rehabilitacion fisica solo para ptes respirataorios ya que el decir aqui es que ellos conocen mas y como unos profesionales en un semestre pueden saber mas que uno que se dedico 4 a repiratorio? me parece muy desfasado esta situacion bastante incomoda y salarialmente diferente ademas los cursos de cuidado critico solo los hacen los fisioterapeutas no aceptan respiratorios contadas las veces que una uci he visto un fisio hacer 2 cosas respiratoria y fisica generalmente he visto 2 uno pa fisica y otra pa respiratoria

    ResponderEliminar
  5. hola vivo en colombia y la discriminacion laboral y salaria es grande frente a los terapeutas fisicos me parece una discusion esteril ya que se podria resolver facil dandonos un curso de rehabilitacion fisica solo para ptes respirataorios ya que el decir aqui es que ellos conocen mas y como unos profesionales en un semestre pueden saber mas que uno que se dedico 4 a repiratorio? me parece muy desfasado esta situacion bastante incomoda y salarialmente diferente ademas los cursos de cuidado critico solo los hacen los fisioterapeutas no aceptan respiratorios contadas las veces que una uci he visto un fisio hacer 2 cosas respiratoria y fisica generalmente he visto 2 uno pa fisica y otra pa respiratoria

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy venezolana, graduada como terapeuta respiratorio en costa rica, y definitivamente la terapia fisica yla terapia respiratoria son dos campos distintos, que algun momentos se relacionan,pero no son iguales.
    Dentro de las funciones de un terapeuta respiratorio, no esta solo, sacar mocos, como lo lei por alli, tambien se trata de promocionar la salud respiratoria, manejar la ventilacion mecanioca invasiva y no invasiva, y la rehabilitacion cardiorespiratoria, entre otras.

    ResponderEliminar
  7. Con todo el respeto a nuestros Fisioterapeutas , Enfermeros la terapia respiratoria o cuidado respiratorio nos diferencia en que en los 9 semestres vemos anatomia, fisiologia, patologia, neumologia y pruebas de funcion pulmonar es decir somos mas selectivos en el conocimiento de la fisiologia respiratoria esto no nos hace ni mas grande s ni mas pequeños que otrs carreras profesionales de la salus
    les invito a trabajar mancomunadamente con fisioterapeutas, enfermeros y todos los profesionales de la salus pues al fin de al cabo no solo solo pulmon somos una interaccin de organos que componen un sistema
    ha pero lo mas importante es que nuestra mente noa ayude a ser unidos para sacar adelante a los pacientes que son nuestra razon de ser gracias.

    ResponderEliminar
  8. Disculpen si escribi algunas palabras incompletas pero es el sueño jajajaja ha y si estamos unidos nuestro salario sera mejor una familia unida como la de la salud seria de gran importancia pero estas discuciones de quien es mejor o quien sabe mas nos aleja y nos hace daño ?????????????.

    ResponderEliminar
  9. Esteril charla; el empleo en Colombia esta muya mal remunerado, para fisicos y respiratorios, ; hay tan malos respiratorios como fisicos, y tan buenos fisicos como respiratorios; nadie hace nada por arreglarlo y las Universidades no hacen mas que descrestar con una retorica improductiva para lo laboral (respiratoria, digase UMB Y Andina),de puesrtas para adentro nada como la umb y la andina; de puerats para afuera les vale guevo si hay o no trabajo; alimentan el estupido ego inutil y creen que saben mas que un neumologo; deberian acabar esta carrera y eliminarla de estas universidades, pero como para todod hay tontos que se creen medio-medicos sabelotodos y no hacen mas que sacar mocos en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  10. En Colombia la Terapia Respiratoria (TR) es una profesión que tiene una duración académica de 9 semestres (4 años y 6 meses) en los cuales el estudiante tiene una formación específica en el tratamiento de las enfermedades respiratorias (inhaloterapia, aerosolterapia, ventilación mecánica, pruebas de función pulmonar, técnicas de higiene bronquial, ejercicios respiratorios, rehabilitación cardiopulmonar, cuidados de la vía aérea, manejo de dispositivos de vía aérea, entre otros); además realizan practicas en los diferentes servicios de salud (Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Especiales, Urgencias, Hospitalización, Laboratorios de pruebas de función pulmonar y del sueño). Actualmente, en Colombia, existen 6 Universidades o Instituciones de Educación Superior que tienen dentro de sus programas académicos el de TR.

    En cuanto que: “la TR debe ser una especialidad de la Terapia Física (Fisioterapia) y no una profesión autónoma e independiente”, tengo por decir que las personas que opinan esto deben investigar un poco mas afondo sobre el tema, y si hacen una buena búsqueda encontraran que el objeto de estudio de ambas son totalmente diferentes, pero se debe tener en cuenta que las dos son profesiones “terapéuticas” y por tanto pueden tener los mismos objetivos pero en diferentes sistemas orgánicos.

    Es muy agradable observar como en las diferentes instituciones prestadoras de salud (hospitales y clínicas) los Terapeutas Respiratorios y los Terapeutas Físicos trabajan conjuntamente pero cada uno bajo su perfil profesional. En Colombia muchos de los hospitales y clínicas, apenas hoy, están incluyendo Terapeutas Respiratorios dentro de sus equipos de trabajo, el objetivo es que en unos cuantos años los TR estén presenten en todas las instituciones, esto se debe a la eficacia que han demostrado en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiopulmonares agudas y crónicas. Este fenómeno a hecho que muchos Terapeutas Físicos quieren desempeñar las labores de los TR, pero como su formación en cuanto al cuidado cardiorrespiratorio se queda corta comparándola con la del TR, se les “obliga” a realizar un postgrado (cuidado cardiorrespiratorio, rehabilitación cardiorrespiratoria, cuidado critico, entre otros) de mínimo un año de duración en una Universidad certificada para poder realizar algunas de las labores de los TR.

    Como dijo un medico alguna vez: “Una Unidad de Cuidados Intensivos sin al menos un Terapeuta Respiratorio no merece llamarse Unidad de Cuidados Intensivos.” Considero que todos los profesionales de la salud tienen funciones específicas, y mientras el y los demás las tengan claras se evitaran cuestionamientos como el planteado en este Blog.

    En la actualidad existen asociaciones y colegiados de TR tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, los cuales están trabajando para que la TR sea reconocida y acogida en todos los países.

    El ejercicio de la TR en Colombia esta regulada por la ley 1240 de 2008.

    ResponderEliminar
  11. Cordial saludo

    Respecto a tus puntos de vista doy respuesta uno a uno pues considero que aunque tus opiniones son valiosas te falta profundizar mas al respecto:

    1.Existen programas de pregrado específicos de terapia respiratoria en Ecuador, en varios países de Latinoamérica y en E.U.A., destinados a dotar a los estudiantes de competencias específicas para el cuidado de personas con condiciones respiratorias.RESPUESTA:En muchos paises NO existe la terapia respiratoria (algunos de Europa, Brasil,Chile, Argentina etc y si existe estan a nivel tecnico), La creacion de estos programas responde a una diverisficacion del mercado dependiendo de las condiciones sociales-economicas. por poner ejemplos en EEUU surge conmo division de la fisioterapia para dar mas oportunidad de empleo a otras personas pero esas condiciones economicas no imperasn en otros paises que tomaron este ejemplo debido a que nuestras situaciones sociales son diferentes y en general el profesional de la salud es mal pago. En conclusion si existe en otros paises es producto d ela diversificacion de empleos

    2. La cobertura de las condiciones respiratorias y de las intervenciones de terapia respiratoria es muy breve en los programas de pregrado de terapia física, los cuales dedican muchísimo tiempo más a la rehabilitación neuro-músculo-esquelética. Para los terapeutas físicos, una cobertura apropiada de las intervenciones de terapia respiratoria se obtiene únicamente en los programas de especialización (posgrado) en terapia física (o kinesiología) cardiopulmonar.RESPUESTA: Desde primer semestre no se ve acaso morfofisiologia, patologia, etc. te recomiendo que compares los 2 pensums donde las bases son las mismas (fisica, quimica, biologia, etc)y mires la manera de abordaje de cada profesional y sus objetos de estudio. En ambos programas hay muchas materias de relleno

    3 El terapeuta respiratorio requiere un conocimiento detallado de la anatomía y de la fisiología de la respiración, y de las condiciones del sistema respiratorio; por otro lado, el terapeuta físico debe conocer sobre la anatomía y fisiología del movimiento, y acerca de las condiciones del sistema de movimiento. Asimismo, los programas de terapia respiratoria dedican más tiempo al estudio de temas esenciales como la microbiología, la genética, la farmacología, las pruebas de laboratorio y las pruebas de función de las condiciones respiratorias.RESPUESTA;El fisioterapeuta tambien tiene es conocimiento y posee una mirada mas global sobre las condiciones de movimiento o acaso para movilizar un paciente no requieres unos tejidos con buena oxigenacion, ventilacion e intercambio gaseoso?

    4.El terapeuta respiratorio frecuentemente trabaja en entornos hospitalarios atendiendo o asistiendo a personas en un estado delicado de salud, y su trabajo está ligado estrechamente al trabajo de médicos y enfermeras (ya sea que trabaje o no directamente en un hospital). En contraste, el terapeuta físico usualmente trabaja por su cuenta; las condiciones de salud en las cuales interviene por lo general no son críticas (de riesgo de muerte para el paciente, quiero decir), y la interacción con profesionales de otras disciplinas es menos frecuente.RESPUESTA : eL FISIOTERAPEUTA IGUAL

    ResponderEliminar