martes, junio 07, 2011

¿Te identificas como un profesional de la medicina, o no?

No hay duda de que la imagen y el rostro de la medicina es el médico: es decir, el "doctor" al que acude la gente cuando tiene algún problema de salud. Esa figura está tan presente en la mente de las personas que, en lo personal, me ha resultado muy difícil conseguir que la gente que me conoce recuerde que estudio fisioterapia, y no medicina (por ahí alguien pensaba que yo estudiaba fisiología). Por ejemplo, me he cruzado con profesores de la facultad de ingeniería donde me gradué que me reconocen como "el estudiante que se cambió de ingeniería a medicina"; me he reencontrado con amigos que me preguntan cómo van mis estudios de medicina; en un centro de práctica de fisioterapia me topé con una vecina que se sorprendió al saber que estudiantes de medicina hacían prácticas allí (según ella, yo era uno de ellos); y a diario me veo involucrado en situaciones en las que las personas se acercan a mí con preguntas que esperarían que alguien que estudia medicina sería capaz de responder.

Mi pregunta para ti en esta oportunidad, como estudiante o profesional de la terapia física, sería la siguiente: Ubicándote en las situaciones que describo hoy, ¿qué tan identificado o desafiliado, cómodo o incómodo, halagado o insultado, te sentirías con el hecho de que la gente crea que estudias medicina, y ni se acuerden de (o ni se imaginen) la existencia de la terapia física? Como parte de esto, ¿te gusta o te disgusta la imagen que tiene la medicina en la mente de la gente, y te consideras a ti mismo un profesional de la medicina a pesar de que no eres médico?

Te pregunto esto porque conozco a estudiantes y profesionales de la terapia física que no se sentirían muy orgullosos al decir que se desenvuelven en el campo de la "medicina" como se la concibe convencionalmente, y que reclaman una identidad fuerte e independiente para la terapia física, y un rol más definido y prominente para los terapeutas físicos dentro del equipo de salud y en la percepción del público. Algunos fisioterapeutas ven a la terapia física como una especie de puente que une lo "convencional" con lo "alternativo", como una profesión que, a diferencia de la medicina "convencional", se preocupa por la persona en su totalidad y no solo por su cuerpo (o sus partes); así, ven a la fisioterapia como una profesión de la salud en la cual tienen la oportunidad para explorar una variedad de conocimientos, tendencias, inclinaciones y filosofías, estén o no ligadas con la medicina "convencional".

Como le comenté a uno de mis profesores más estimados de terapia física en uno de los primeros semestres de la carrera, personalmente me gustaría que la terapia física fuera un poco más como la medicina, en el sentido de que sea considerada una aplicación de la ciencia al cuidado de la salud, basada en un estudio exhaustivo del cuerpo humano. De esta forma, como he dicho reiteradamente en este blog, me gustaría que en las aulas de terapia física el énfasis estuviera concentrado en las ciencias que estudian y explican el movimiento humano, viéndolas como un requisito absolutamente imprescindible para sustentar las intervenciones que se emplean con el objetivo de recuperarlo u optimizarlo.

No es un secreto que mi involucramiento con la terapia física no se inició precisamente de un interés por la profesión en sí misma, sino por la curiosidad que tenía (y conservo) acerca del organismo humano, en particular sobre cómo se mueve. En este sentido, el empleo que hace la medicina de la ciencia para entender el cuerpo humano, y para encontrar formas de aplicar la ciencia para contribuir a la salud y bienestar de las personas, es lo que me llamó la atención en primer lugar. Así, personalmente, me gustaría sentir y decir que soy un profesional de la "medicina", a pesar de que no soy médico.

¿Qué me dices tú?

8 comentarios:

  1. Comparto tu enfoque, en el sentido de que tanto la fisioterapia, la farmacología, el entrenamiento deportivo, la rehabilitación deben tener una base científica y un claro parentesco o anclaje en la medicina. Bajo este punto de vista es meramente convencional o casuística la separación que se establece entre medicina, fisioterapia, farmacología. No existen especialistas de los músculos ( ¿los llamaríamos miólogos?), ni que yo sepa en España existen artrólogos que hayan estudiado con precisión qué fuerzas inciden en las articulaciones. De modo que el funcionamiento de nuestro organismo entendido desde una óptica biomecánica (es dedir, el estudio de cómo inciden las fuerzas sobre el sistema musculo esquelético) no está hoy en día en España atribuido a ningún especialista concreto, de modo que ¿quien es competente, quién sabe más del tema? ¿Los médicos, los fisioterapeutas o los entrenadores deportivos? ¿Debe limitar un corporativosmo rígido el enriquecimiento de esta materia? Creo que es bueno que la inquietud por avanzar venga de todos estos ámbitos.

    Pero más importante todavía es que, venga de donde venga el avance, se haga un esfuerzo por emplear unos procedimientos con base en las ciencias que yo llamaría tradicionales: física (mecánica), química orgánica e inorgánica. De lo contrario, caemos en el error de crear ciencias autónomas o independientes que bien hacen todo más confuso. El panorama se despejaría mucho si los conocimientos nuevos pudieran subsumirse en las ciencias tradicionales, dado que éstas poseen un consistente edificio teórico con una enorme potencia deductiva, que permite un avance más rápido.

    Acabo de descubrir tu blog, he leído uno de los artículos sobre cadenas cinemáticas (estoy muy interesado en la biomecánica, de hecho la estudio en la actualidad)y me ha parecido que sigues la línea que yo considero apropiada en esta materia.

    Sobre las cadenas cerradas, se puede decir que la única cadena propiamente cerrada sería una con forma de triángulo cuyos vértices fueran las articulaciones. Ahí por motivos que saltan a la vista, el movimiento es imposible.

    Lo que los que estudian la mecánica del ejercicio denominan cadenas cerradas son las cadenas cerradas abiertas restringidas: son aquellas en las que el movimiento de una articulación, provoca un movimiento predictible en el resto de las articulaciones de la cadena.

    Por último, las cadenas abiertas en sentido estricto son aquellas en las que el movimiento de una de las articulaciones no hace predictible el movimiento del resto de las articulaciones de la cadena.

    La comprensión de Floyd (cuyo libro tengo) no es del todo atinada desde mi punto de vista, aunque la mayoría de las descripciones son menos atinadas. Si quieres que te aporte una buena sistematización de lo que son las cadenas, me dices tu correo o dónde te puedo escribir, y te trasladaré mi teoría, que no tengo dudas de que será de tu interés.

    En cuanto tenga tiempo iré leyendo alguna de tus otras entradas.

    ResponderEliminar
  2. ***Lo siento por los errores por adelantado! Soy estudiante de terapia fisica de los estados unidos y estoy aprendiendo espanol...

    Yo prefiero referirme como una profesional de la salud, aunque supongo el plazo medicina es apropriado tambien. No me gusta decir medicina debido a la asociacion automatica con el use de una piladora o otra sustancia externa para sanar una enfermedad. Para mi la palabra salud siente mas inclusiva porque la salud no es definido solo como la presencia de una patologia afectando el cuerpo a la nivel celular, sino que incluye otros varios factores tales como nutricion, funcion fisica, bienestar mental y social, etc...Por eso hay profesionales entrenadas para abordar la condicion de un paciente/cliente/individuo de estas puntas de vista. El doctor se concentra en medicina y patalogia celular; para el dietista,nutricion; para el trabajador social, los servicios sociales y relaciones personales; y para el fisioterapeuta, funcion fisica. No creo que el plazo 'profesional de la medicina' refleja este concepto o la importancia de otras disciplinas en la gestion de pacientes que necesita servicios de salud.

    ResponderEliminar
  3. Atizador,

    Gracias por compartir tu punto de vista. Sobre el empleo de las ciencias básicas (o, como tú las llamas, ciencias tradicionales), quiero contarte que yo también pienso que nos ayudarían a entender lo que hacemos. Mi entrada "Pomadas calientes" y ciencias básicas es un ejemplo de cómo, en mi opinión, podríamos valernos de ellas.

    Ciertamente me interesa lo que me ofreces sobre las cadenas cinemáticas. Al momento no se me ocurre cómo nos podemos contactar de forma privada sin publicar abiertamente mi dirección de e-mail. Por favor avísame si sabes de algún método.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,

    Interesante tu perspectiva. Hablar de la terapia física como una "profesión de la salud" permite adherirla al enfoque "biopsicosocial" que mencionas, y también da paso a la posibilidad de incorporar a ella intervenciones que no tienen cabida en la "medicina convencional" y por las cuales muchas personas (público en general y profesionales) tienen predilección.

    Por otro lado, siempre me llama la atención que la medicina sea vista como un emprendimiento meramente corporal; muchos han llegado a pensar que los médicos están interesados exclusivamente en el aspecto físico de las personas, cuando, en mi experiencia, la calidez, amabilidad, compasión y preocupación también han sido componentes importantes de los servicios que prestan a las personas, en su esmero por buscar su bienestar general.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ahora habilitado mi mail en mi perfil, por si quieres comentarme algo. Un saludo, Esteban.

    *Respecto a las cadenas, tengo unos apuntes que pienso pueden ser de tu interés. Es una visión un tanto atípica de un curso de biomecánica que estoy realizando.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban,
    Es un tópico interesante y importante para considerar las terapeutas físicas. En mi opinion, es una cuestión de la conciencia de las profesiónes de medicina/salud. La mayoria de personas han ido a un médico alguna vez en la vida, pero cuantos han visitado a una terapeuta física? Creo que es menos, y por eso, la gente ve a todos que estudian salud o llevan scrubs/white coat como médicos.

    Por eso, nunca me siento insultada, pero tomo la oportunidad de educar a las personas que es o que hace una terapeuta física. Y es más complicada aqui en los Estados Unidos con el DPT! Pero es algo que me he encontrado desde mi primer dia como athletic trainer. Nadie sabe que hace un ATC. En general, estoy de acuerdo con Anónimo. Prefiero "health care professional" en vez de "medical professional."

    Estoy emocionante ir a Sudamerica y ver las diferencias y las semejanzas en la terapia física comparado a la de aqui. Le pide a la escuela en Quito donde voy a estudiar el español "medico" si pueden adaptar las lecciones para incluir las palabras y frases que son pertinentes a la terapia física. Creo que voy a enseñarles tambien! :)

    ResponderEliminar
  7. Steph,

    ¿Qué opinas del trabajo que hace APTA para promocionar la terapia física entre la gente en general? ¿Crees que es suficiente?

    Entiendo por qué dices que el DPT complica el tema de "doctor". ¿Has tenido problemas con eso personalmente, con el público o con los médicos (los "verdaderos doctores", como dicen algunos)?

    Quisiera contactarte de forma privada en relación con tu visita a Quito. No me parece buena idea publicar direcciones de e-mail en Internet, por lo que me preguntaba si en uno de tus blogs tienes activado un formulario de contacto. Estaré pendiente de tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Esteban,

    Creo que APTA trabaja duro para promocionar la profesión, especialiamente con el lanzamiento de moveforwardpt.com, un sitio para el consumidor. Ademas, APTA sigue proteger la profesión y la autonomia de la terapeuta física, y eso tambien indirectamente promociona la profesión (posible más a nuestros compañeros en otras profesiónes de salud).

    Tuve problemas con el título, pero no es lo que estás pensando. La mayoria de la genta piensa que ya acabé con mi PhD. Es un pensamiento lógico porque tengo una maestria. Pero tengo que explicar que el DPT es un "clinical doctorate" más que la diferencia entre DPT y MD.

    Por favor, email me! Puedes ver a mi perfil? Busca mi email alli. Si no está o no ves, no sé. Y tengo una tema que tal vez te interesa para una entrada: has visto the Clinical Practice Guidelines, publicado por the Orthopaedic Section of the APTA? Creo que hay 6 ahora. Son documentos que presentan la mejor evidencia sobre una herida/lesión (nunca puedo encontrar la palabra correcta para injury or condition). Si tienes interes, puedo decirte como encontrarlos.

    ResponderEliminar