sábado, julio 30, 2011

Animales mojados y análisis de movimiento (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XXI)

¿Alguna vez te imaginaste que hubiera gente que se ha tomado el trabajo de analizar el movimiento de los animales cuando quieren sacudir el agua que ha humedecido su piel y su pelo? Pues, como verás en el siguiente vídeo, un grupo de investigadores efectivamente lo ha hecho.

Para que el agua adherida a su piel y su pelo pueda ser desprendida de éstos con el objetivo de secarlos, el animal debe imprimir por lo menos una determinada velocidad a sus segmentos corporales, principalmente su cabeza y tronco. Esta velocidad exitosa está representada por la frecuencia de la sacudida que emplea el animal, la cual, según descubrió el estudio mencionado en el vídeo, depende del radio (es decir, de la dimensión) de sus segmentos corporales. Así, los animales grandes, como los osos, necesitan sacudirse con una frecuencia (relativamente lenta) de 4Hz, mientras que los animales pequeños, como los ratones, necesitan hacerlo con una frecuencia que se aproxima a los 30Hz (es decir, de forma mucho más rápida).

En el vídeo se explica el proceso que los investigadores llevaron a cabo para llegar a estas conclusiones, y se mencionan otros factores que tuvieron influencia en los resultados. Chequéalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario