domingo, febrero 21, 2010

Una genealogía de la biomecánica

En el sitio web de la Sociedad Norteamericana de Biomecánica (American Society of Biomechanics, ASB) se puede encontrar una genealogía de la biomecánica, la cual fue compilada por Bruce Martin, un ex presidente de esa sociedad.

Esta genealogía empieza con Sócrates, Platón y Aristóteles, como originadores de la ciencia en general. Luego, Galeno, Leonardo da Vinci, Andrés Vesalio, Copérnico, Galileo Galilei, Giovanni Alfonso Borelli y Marcello Malpighi son personajes que, hasta el siglo XVII, aportaron de una u otra forma a lo que ahora conocemos como la biomecánica. Posteriormente, a partir del siglo XIX, Etienne Marey, los hermanos Weber, Christian Wilhelm Braune, Otto Fischer, Augustin Cauchy, Karl Culmann, Hermann von Meyer y Julius Wolff harán más contribuciones. Sin embargo, es en el siglo XX cuando la biomecánica empieza a desarrollarse aceleradamente, con la participación de innumerables investigadores, y entonces se establece como un emprendimiento científico reconocido.

En los próximos días te daré otro enlace a un documento que presenta una brevísima historia de la biomecánica, la cual destaca a muchos de los personajes que menciono hoy. Por lo pronto, chequea esta genealogía de la ASB.

1 comentario: