sábado, febrero 13, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: CourseSmart

En entradas anteriores de esta serie te he hablado de varios dispositivos lectores de libros electrónicos, como Kindle y Kindle DX de Amazon, nook de Barnes & Noble, los diferentes modelos de Sony Reader (uno y dos) y, más recientemente, iPad de Apple*. En todos estos casos, los libros son adquiridos por el usuario mediante la tienda en línea de la empresa respectiva, y descargados al dispositivo lector (o bien a una computadora u otro dispositivo que cuente con el software apropiado, provisto también por la empresa en cuestión).

En la primera entrada de esta serie te había dicho que, aparte de los libros que se pueden descargar al dispositivo lector o a la computadora, hay libros que se pueden leer en línea. CourseSmart es precisamente un proveedor de este último tipo de libros electrónicos en línea --a los cuales la empresa denomina eTextbooks-- que no requieren un dispositivo lector dedicado, sino que funcionan en cualquier computadora que tenga acceso a Internet (hay que notar que los eTextbooks de CourseSmart también están disponibles para iPhone y lo estarán para iPad).

Los títulos en CourseSmart se utilizan en la modalidad de suscripción por 180 o 360 días y algunos de ellos también están disponibles para la descarga; en esta página encuentras todos los detalles sobre estas dos alternativas. Los eTextbooks de CourseSmart tienen el mismo contenido y formato que los libros impresos; puedes realizar búsquedas de palabras y frases en su contenido; copiar texto a programas en tu computadora; e imprimir las páginas que quieras tener en papel. Estos eTextbooks cuestan hasta 50% menos que las versiones impresas, y aparte de ahorrarte dinero, salvan árboles. Este tipo de libros electrónicos en línea me parecen una buena alternativa de los libros que requieren un lector dedicado, en particular si ya posees una computadora portátil u otro dispositivo móvil.

En CourseSmart encuentras más de 300 eTextbooks en el área de las profesiones de la salud, y alrededor de 35 para la masoterapia, 23 para la terapia física, 19 para la terapia ocupacional, nueve para athletic training y 63 para kinesiología (como la conciben en Norteamérica); también encuentras más de 170 eTextbooks de enfermería y 80 de medicina. Delmar Cengage, F.A. Davis Company, Lippincott Williams & Wilkins, McGraw-Hill y Prentice Hall son algunas de las publicadoras que ofrecen sus obras mediante CourseSmart.

Por el momento, CourseSmart solo ofrece sus títulos en Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y Canadá, pero planea ofrecerlos en otros países en el futuro. Con esta entrada y con lo que he escrito en el resto de la serie, ya tienes una idea de lo que la industria de los libros ofrece y ofrecerá en el campo de los libros electrónicos, tanto en lo que se refiere a formatos como a dispositivos. Yo, sin duda, estaré pendiente.

(* Aclaro que el iPad de Apple no es un lector dedicado de libros electrónicos, pero que sí presta esa funcionalidad junto a muchas otras.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario