martes, mayo 05, 2009

La Kinesiología en Estados Unidos y Canadá

En Latinoamérica, la fisioterapia, la terapia física y la kinesiología son esencialmente profesiones equivalentes. La elección de la denominación varía de país en país; por ejemplo, en Ecuador hablamos, indistintamente, de fisioterapia o de terapia física, mientras que en otros países de la región se habla preferentemente (o exclusivamente) de kinesiología.

Por otro lado, en Estados Unidos de América y en Canadá, la kinesiología (kinesiology) no es lo mismo que la fisioterapia/terapia física (physiotherapy/physical therapy*). American Academy of Kinesiology and Physical Education (AAKPE) define a la kinesiología de la siguiente forma (texto traducido de esta página del sitio web de AAKPE):
La kinesiología se refiere al estudio del movimiento. En la educación superior [norte]americana, el término es usado para describir a un campo de estudio multifacético en el cual el movimiento o la actividad física es el foco intelectual. La actividad física incluye al ejercicio para mejorar la salud y la aptitud física, a las actividades de la vida diaria, al trabajo, al deporte, a la danza y al juego, e involucra a grupos de poblaciones especiales como los niños y los ancianos; a las personas con discapacidad, lesión o enfermedad; y a los atletas. Kinesiología es un nombre común para los departamentos de institutos y universidades que incluyen muchas áreas de estudio especializadas, en las cuales las causas y consecuencias de la actividad física son examinadas desde perspectivas diferentes. Las áreas de estudio especializadas aplican el conocimiento, los métodos de investigación y los principios de áreas de estudio tradicionales en el arte, las humanidades y las ciencias. Estas áreas incluyen a la biomecánica del ejercicio y del deporte, historia, filosofía, fisiología, bioquímica y fisiología molecular/celular, psicología y sociología; comportamiento motor; mediciones; aptitud física; y medicina del deporte. Un enfoque interdisciplinario que involucra a varias de estas áreas es frecuentemente empleado para tratar problemas de importancia para la sociedad. El estudio de la kinesiología puede conducir a una variedad de carreras que involucran a la docencia, a la investigación, al entrenamiento [coaching] y a la prestación de servicios relacionados con la actividad física y la aptitud física, la promoción de la salud, la rehabilitación y la medicina del deporte. Se encuentran plazas de trabajo en una variedad de ambientes, incluyendo a escuelas, institutos y universidades, agencias públicas y privadas, entornos clínicos, gobierno, negocio y la milicia.
Si te interesa información de Canadá, puedes enterarte de las opciones profesionales y de los servicios que proveen los kinesiólogos en ese país. Ambas páginas pertenecen al sitio web de Canadian Kinesiology Alliance (CKA).

En Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá existen programas de pregrado, de maestría y de doctorado en kinesiología. Alternativamente, en Estados Unidos un programa de pregrado en kinesiología puede ser un punto de entrada ventajoso para el doctorado en terapia física, como expliqué en una entrada anterior. Más sobre la kinesiología en estos países en entradas posteriores.

(* En Estados Unidos se habla de physical therapy; en Canadá y en el Reino Unido, y en países como Australia y Nueva Zelanda, se utiliza physiotherapy.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario