jueves, mayo 14, 2009

La cinemática y las imágenes por resonancia magnética (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte IX)

He dicho anteriormente que me gustaría dejar todo de lado para estudiar la anatomía y la biomecánica del movimiento humano. Hasta el momento he consultado varios recursos, principalmente impresos, sobre anatomía funcional, biomecánica y kinesiología (como la entienden en EUA y Canadá), y he moneado algunos sistemas de análisis de movimiento, pero hace poco encontré un recurso singular que yo debería conseguir.

Se trata de otro libro de CRC Press (aquí puedes ver más), titulado Kinematic MRI of the Joints: Functional Anatomy, Kinesiology, and Clinical Applications (Frank Shellock, Christopher Powers; 2001). El primer párrafo del prefacio del libro dice lo siguiente:
La "cinemática" es la rama de la mecánica a la que le concierne el estudio del movimiento. Al mismo tiempo que los análisis cinemáticos tradicionales (es decir, los sistemas de análisis de movimiento que utilizan marcadores externos) forman la piedra angular de la evaluación biomecánica de la función articular, la interpretación de tales datos es limitada en lo que se refiere a la identificación de los factores internos que contribuyen al movimiento articular anormal (patocinemática) y a la disfunción. Por otro lado, las imágenes por resonancia magnética (IRM) cinemáticas proveen un medio por el cual las complejidades de la función articular pueden ser evaluadas tanto con propósitos de diagnóstico como de investigación. El hecho de que las imágenes puedan ser obtenidas durante el movimiento activo provee la habilidad de evaluar detenidamente las interacciones de las estructuras óseas y la contribución de la acción muscular y otros tejidos blandos a la función articular.
¡Caramba! Suena tremendamente interesante, ¿no te parece? Para cada articulación del cuerpo humano, el libro presenta la anatomía funcional, la cinemática, la patocinemática, la información clínica relevante y el procedimiento de obtención de las imágenes por resonancia magnética de movimientos articulares activos.

Puedes ver más información sobre el libro en el sitio web de CRC Press, en Google Books puedes ver algunas de sus páginas y en Amazon.compuedes comprarlo. Dada la naturaleza de este estudio cinemático del movimiento, contar con un video sería excelente; Amazon lista un video en VHSque lamentablemente ya no está disponible para la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario