miércoles, enero 27, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: Apple iPad

Según muchos, el año 2010 será el año de los lectores de libros electrónicos. Apenas ha transcurrido el primer mes del año, y ya se han anunciado los lanzamientos de variadísimos modelos de lectores electrónicos, de fabricantes conocidos y desconocidos de virtualmente todos los rincones del mundo (en este blog he hablado únicamente de los modelos de las marcas más conocidas). Sin embargo, algunos piensan que esta proliferación de lectores será seguida por la rápida extinción de la mayoría de ellos, y la consolidación de unos pocos. El hecho de que Apple haya anunciado oficialmente el lanzamiento de su iPad (sí, iPad, con a), probablemente no hará más que acelerar la desaparición de los más débiles.

¿Qué es el iPad de Apple? Imagínate un iPod Touch grande, con pantalla de 9.7 pulgadas, pero que es más una mini computadora que un reproductor de música o un lector de libros electrónicos (por tal motivo, el título de esta entrada claramente no es el más apropiado, pero lo conservo simplemente por consistencia con las entradas anteriores). Con el iPad puedes navegar por Internet y leer tu correo; ver fotos y videos; escuchar música; divertirte con videojuegos; leer libros (comprándolos en la tienda iBooks, similar a iTunes); consultar tu calendario; y crear presentaciones, documentos de texto y hojas de cálculo, entre otras cosas; todo esto mediante una pantalla táctil, a color y de alta resolución. Puedes enterarte de toda la información sobre el iPad, incluyendo un video, en el sitio web de Apple.

El precio del iPad sin duda compite con el de los lectores de libros electrónicos más grandes y avanzados. El precio en Estados Unidos de Norteamérica empezará en $499 para el modelo de 16GB y conexión Wi-Fi (para redes inalámbricas), hasta los $829 para el modelo de 64GB y conexiones Wi-Fi y 3G (para red celular). Los modelos con Wi-Fi estarán disponibles a partir del mes de marzo, y aquellos con Wi-Fi y 3G, a partir de abril.

Para los lectores asiduos que están interesados en los lectores de libros electrónicos disponibles en la actualidad, queda por ver si la lectura prolongada resultará tan cómoda en la pantalla del iPad como lo es ahora en los lectores electrónicos dedicados (los cuales tienen pantalla de escalas de grises), o si estos últimos continuarán siendo la mejor opción para este propósito. Una ventaja de los lectores dedicados en comparación con el iPad es la duración de la batería: alrededor de 2 semanas frente a 10 horas. Por lo pronto, yo puedo decir que si me dan a escoger entre las ahora populares netbook y un iPad, yo, francamente, preferiría un iPad.

Para tu conveniencia, incrusto aquí el mismo video que muestra Apple sobre el iPad en su sitio web, pero hospedado en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario