domingo, enero 31, 2010

iTunes U: El iPod como una herramienta académica

Cuando uno piensa en un iPod --un dispositivo electrónico extremadamente popular en la actualidad--, uno inmediatamente se imagina un aparato diseñado para la diversión y la distracción que almacena una colección inmensa de música, videos y juegos. Sin embargo, al igual que sucede con YouTube y su YouTube EDU, un iPod se puede emplear también como una herramienta para estudiar sobre diferentes áreas del conocimiento humano, incluyendo la medicina y la terapia física.

Mediante iTunes, que es el programa que se emplea en una computadora para administrar los archivos de un iPod, también se puede acceder a la sección iTunes U (iTunes University) de la tienda de iTunes (iTunes Store), y desde allí ver o descargar archivos de audio, de video y documentos generados por universidades y otras instituciones educativas. Para acceder a iTunes U, haz lo siguiente:
  • Selecciona iTunes Store dentro del programa iTunes.
  • En la barra negra que sale al tope de la pantalla principal de iTunes Store, presiona iTunes U (para que te ubiques, otras opciones que verás en la barra son Music, Movies, App Store, Podcasts, etc.)
  • Aparece entonces la página principal de iTunes U. Allí, escoge Health & Medicine (u otro tema que te interese, claro).
  • En la pantalla que se carga tienes un resumen del contenido disponible en la categoría que hayas escogido, mostrándote prominentemente el contenido nuevo y destacado, y otras opciones de navegación.
  • En esta misma página, en el recuadro izquierdo titulado "Categories", hay una lista desplegable titulada "More", donde puedes escoger la ramas de la medicina y la salud que te interesen, entre ellas "Anatomy & Physiology", "Diet & Nutrition" y "Health & Exercise Science". Selecciona una de estas opciones para ver el contenido correspondiente.
  • A continuación, en la pantalla que aparece tendrás el listado del contenido (audio, video o documentos) agrupado en la subcategoría escogida.
Yo he encontrado contenido sobre anatomía músculo-esquelética, examen físico, análisis del movimiento humano, acondicionamiento deportivo, entre otros.

Universidades como Stanford University en Estados Unidos de Norteamérica tienen en sus sitios web páginas que las enlazan directamente con iTunes y muestran el contenido creado por la institución. Por ejemplo, en el caso de Stanford, en la página http://itunes.stanford.edu haces click sobre el enlace "Open Stanford on iTunes U" y iTunes se cargará en tu computadora (si no estaba corriendo ya) y enumerará el contenido generado por Stanford, que luego puedes descargar a tu iPod.

Aparte de lo que explico hoy, hay aplicaciones que se instalan en el iPod que pueden resultar útiles para quienes estudian medicina, terapia física u otras carreras en el área de la salud. Sobre estas aplicaciones hablaré en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada