domingo, enero 24, 2010

Iniciándose en la investigación (Capítulo de libro)

Mis compañeros y yo, ahora egresados, tenemos que pensar en un tema de investigación para la disertación de tesis, y para muchos de nosotros esto se perfila como un monstruo terrorífico. Elsevier nos otorga acceso gratuito a un capítulo del libro First Steps in Research: A Pocketbook for Healthcare Students(Stuart Porter; 2008), titulado Making a Start (enlace directo a un archivo PDF), el cual podría orientar a quienes, como nosotros, tienen que realizar el proyecto de investigación requerido para graduarse.

Entre mucha información que en mi opinión es valiosa, el autor recomienda lo siguiente:
  • Escoge un tema que te interese personalmente (todos tenemos temas que nos interesan particularmente), ya que pasarás mucho tiempo trabajando en él. ¡Ten cuidado con hacer un tema que a tu supervisor le interesa pero a ti no!
  • En nivel de pregado, los evaluadores de tu investigación usualmente estarán más interesados en el proceso que seguiste que en los resultados que obtuviste. Por este motivo, no busques temas muy ambiciosos que luego no puedas completar en el tiempo previsto.
  • Relacionado con esto último, en nivel de pregrado no se espera que con tu investigación aportes al conocimiento académico existente, y podría ser aceptable que repitas trabajos ya hechos anteriormente o que los hagas con diferentes poblaciones.
  • Conviene que tengas una buena relación con tu supervisor o director, y que se establezca una comunicación de dos vías; sin esto, el desenlace puede ser desastroso.
  • A partir de la página 13, Porter menciona varios puntos importantes a tener en cuenta cuando trabajas con tu supervisor. Entre ellos, recomienda que siempre vayas preparado a las reuniones con tu supervisor, y que si no lo estás, es mejor que conciertes con él otra reunión para un momento en el que sí hayas avanzado con tu trabajo; que te comuniques constantemente con tu supervisor, por ejemplo mediante e-mail; si tu supervisor te da sugerencias o indicaciones sobre tu trabajo, que no asientas si no entiendes algo, sino que pidas que te aclare hasta que no te queden dudas sobre lo que propone.
  • Luego, a partir de la página 16, Porter explica cómo refinar la idea para el proyecto de investigación que quieres hacer; desde la página 18 Porter explica qué constituye una buena pregunta de investigación; desde la página 25, los problemas que pueden ocurrir con los tópicos que planteas y las posibles soluciones; desde la página 27, cómo administrar tu tiempo durante la realización de tu trabajo.
El autor sostiene que la investigación puede ser tan fácil o tan complicada como te lo propongas. En nivel de pregado, ¡más nos vale buscar algo manejable!

1 comentario: