sábado, enero 09, 2010

Posgrados y cursos de terapia física (kinesiología) en Buenos Aires, Argentina

En mi viaje a la ciudad de Buenos Aires tenía planeado visitar universidades para enterarme de qué posgrados y cursos de kinesiología (terapia física) ofrecen. Lamentablemente no pude hacerlo, pero hoy quiero compartir contigo la información sobre posgrados y cursos que encontré en los sitios web de las universidades con sede en la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).

Primero, algunas advertencias:
  • En esta entrada únicamente menciono los programas en las instituciones con sede en la ciudad de Buenos Aires (que eran las que yo planeaba visitar). Sé que hay otros programas en otras localidades en Argentina que habría que considerar, pero en esta ocasión no las incluyo.
  • Me limito a mencionar las opciones que encontré en los sitios web de las diferentes instituciones hasta el día de hoy (9 de enero de 2009); es posible que haya otros programas que no han sido mencionados en los sitios web, o programas que se mencionan en los sitios web pero que ya no se ofrecen. La oferta de los cursos puede cambiar, y aunque procuraré mantener actualizada esta lista, no lo garantizo.
  • No puedo decir nada sobre la calidad de ninguno de estos programas; la mención de un programa determinado no implica una recomendación.
  • Por favor avísame si encuentras algún error o tienes información adicional que sea relevante.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)

Sitio web: Página principal, Carreras de posgrado, Facultad de Medicina.

Información para extranjeros
: Aquí, hacia el final de la página, bajo el título "Estudios de Posgrado"

Posgrados
: La mejor información de todos los programas está detallada aquí (archivo PDF), pero otra información también está disponible acá (página web).
  • Kinesiología Deportiva
  • Auditoria Kinefisiátrica
  • Gerontología y Geriatría Kinefisiátrica
  • Kinesiología y Fisiatría Intensivista
  • Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología
  • Kinesiología y Fisiatría Pediátricas y Neonatales
  • Estimulación Temprana y Psicomotricidad
Cursos de actualización: Son varios, por lo que no los mencionaré en detalle y únicamente enumeraré los más llamativos (la información completa se encuentra directamente aquí) :
  • Neurociencias
  • Técnicas globales de corrección postural
  • Interpretación de imágenes de columna vertebral
  • Kinesiología estética aplicada
  • Flebología y linfología
  • Acupuntura y técnicas relacionadas
  • Tratamiento kinésico global en escoliosis, cifosis y lordosis
  • Suelo pélvico
  • Movilización articular
  • Dolor en Kinesiología

UNIVERSIDAD FAVALORO

Sitio web: Página principal, Programas presenciales, Programas a distancia

Posgrados:
Cursos presenciales:
Cursos a distancia:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA (UCA)

Sitio web: Página principal, Facultad de Ciencias Médicas, Buscador de programas

Posgrados
:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM)

Sitio web: Página principal, Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento

Posgrados:
Cursos: Ninguno al momento

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (UAI)

Sitio web: Página principal, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Posgrados:
Cursos: Ninguno al momento

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Sitio web: Página principal
Posgrados: Ninguno al momento
Cursos: Ninguno al momento

5 comentarios:

  1. Hola Esteban, se ve interesante la información que presentas en esta entrada.
    Es una lástima no tener más información sobre la calidad de estos post-grados y sus certificaciones internacionales.
    Por otro lado, me llama la atención que aun publiques nada sobre las alternativas de post-grado en tu país natal, quizás si lo haces podrías incluir algún elemento de juicio como para evaluar que institución es la más conveniente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rodrigo.

    Ojalá algún lector que haya estudiado en la Argentina nos pueda dar una apreciación de los diferentes programas.

    Hasta donde sé, en la actualidad no existen programas de posgrado en terapia física en Ecuador. Algo he escuchado sobre algunas iniciativas y avances, pero no sé mucho al respecto.

    Hasta hace pocos años, la carrera del terapeuta físico en el Ecuador culminaba con el título de tecnología médica. Ahora que los programas de estudio se ampliaron al nivel de licenciatura, veremos más opciones de educación. Por el momento, al terapeuta físico del Ecuador que esté interesado en formación de posgrado, la única posibilidad es realizar estudios en el exterior, y Argentina es una de las opciones más populares.

    ResponderEliminar
  3. interesante aporte. La rehabilitación se ha convertido en un pilar básico para alcanzar el grado de máxima curación en numerosas patologías por lo que es necesario que existan más especialistas en este área.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban: me parece buenisima tu informacion, te felicito esto es un avance para nosotros como rehabilitadores fisicos, ya que ha sido dificil para el fisioterapeuta o terapista fisico irse abriendo campo a traves de los años, y ganar un espacio reconocido en la ciencia de la salud, puesto q somos muy importantes en la rehabilitacion de muchas patologias tales como cardio-respiratorias, neurologicas, fisicas entre otras pero lamentablemente todavia nos falta mucho camino por recorrer para q por fin nuestra labor sea reconocida como indispensable en la recuperacion total de los pacientes y para lograr esto necesitamos cada dia mas evolucionar como profesionales lo cual la unica forma de lograrlo es a traves de los posgrados y por ende demostrar la importancia de nuestra la labor. Cabe resaltar q en varios paises Suramericanos no contamos con este avance por lo tanto eso le resta credibilidad e importancia a nuestra profesion, mientras q en paises como Canada el Terapista Fisico es muy importante pero lastimosamente para muchos latinos es difcil tener acseso a estudios tan lejos de nuestro pais, Me encantaria que hubiera la posibilidad de q anexaran material donde informaran la calidad de los posgrados y la certificacion internacional para asi estar seguros de la universidad y posgrados q vamos a elegir. Como también me gustaria q actualizaran la lista porq este informe es del 2010 y ya ha pasado 1 año en el cual la evolucion de estos posgrados pudo ser positiva para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola se que esto fue publicado hace algún tiempo! ahora estoy por graduarme, e iré a Buenos Aires a especializarme, estoy interesadisima en Kinesiologia CardioRespiratoria, y solo hay en UCA y en Favaloro, tengo un conocido allá y me dice que UCA no es tan buena (o al menos en el área de salud) no se si creerle! A mi en lo personal me interesa muchisiiiimo ir a la Universidad de Buenos Aires y tiene una reputación genial, el problema es que las alternativas que ofrece no me llaman la atención mucho que digamos, Y si esta Estimulación Temprana y Psicomotricidad que es una buena opción, pero no me decido! quería compartirles mi pequeño problema (si es que así se le puede llamar) si alguien tiene información estaría muy agradecida si la pudiera compartir! Saludos desde Guayaquil :)

    ResponderEliminar